La UCAV publica un nuevo libro con las 46 especies de Odonatos localizados en el Sistema Central
Ávila, 18 de diciembre 2019. El Dr. Tomás Santamaría, profesor de la Universidad Católica de Ávila ha encontrado 46 especies de odonatos diferentes tras una investigación llevada a cabo a lo largo de varios años en el Sistema Central que ha derivado en la publicación de un nuevo libro bajo el nombre ‘Libélulas del Sistema Central. Colores en vuelo”. Proyecto que ha realizado junto con otros profesores investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal).
Actualmente hay 79 especies de odonatos, popularmente conocidos como libélulas y caballitos del diablo, en la Península Ibérica, agrupados en 35 géneros y 9 familias. De amplia distribución, conforma un grupo de insectos ligado fundamentalmente al medio acuático, pues sus larvas se desarrollan en el agua, ya sea en ríos, arroyos, en lagunas o pequeñas charcas y estanques. Sin embargo, algunas especies presentan mayor especificidad que otras respecto a su hábitat, por lo que pueden ser buenas indicadoras del tipo de medio en el que encontramos sus larvas.
Junto con las efímeras, son considerados por los paleontólogos como los primeros insectos que colonizaron la Tierra. La aparición de los odonatos, por tanto, no es nada reciente. El grupo, se originó en el Triásico inferior y existen varias órdenes de insectos, emparentados con los odonatos, que se extinguieron en el Triásico, hace más de 320 millones de años.
La fascinación que surge en quien los contempla se debe fundamentalmente a su morfología prehistórica, su facilidad para buscar agua pura, su capacidad para reflejar múltiples colores bajo diferentes ángulos de luz; también por su vuelo acrobático y la velocidad con que se mueve o cambia de dirección al volar, así como por su capacidad para controlar fácilmente las poblaciones de insectos, adaptándose a los cambios con un éxito indescriptible.