La UCAV presenta los resultados del Proyecto de Cooperación Avicogan-Casaseca cuyo objetivo es evaluar distintos procesos enfocados a la reducción de emisiones del sector porcino
El Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV ha medido las emisiones a la atmósfera y ha analizado el impacto de las tecnologías experimentales en la reducción de emisiones
Ávila, 23 de mayo de 2023. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado los resultados del Proyecto de Cooperación Avicogan-Casaseca “Mejora de las prácticas de gestión del estiércol en granjas porcinas a través de la implantación de diferentes procesos para la reducción de las emisiones de la atmósfera”, en el que la UCAV colabora junto con ITACyL. En concreto, la UCAV se ha encargado, durante el año de duración del proyecto, de medir las emisiones a la atmósfera en los distintos escenarios propuestos, y ha analizado el impacto de las tecnologías experimentales en la reducción de emisiones.
Escuchar:
– Alberto Pascual, CEO de KERBEST (AVICOGAN).
– Mª del Pino Pérez, directora del CAMN (Centro de Análisis del Medio Natural) de la UCAV.
Foto: Laura Escudero, bióloga de Avicogan; Beatriz Molinuevo, investigadora de ITACYL; Mª del Pino Pérez, directora del CAMN (Centro de Análisis del Medio Natural) de la UCAV; Alberto Pascual, CEO de KERBEST (AVICOGAN); y Ramón Gea, director Comercial de Mecánicas Segales.
El proyecto “Mejora de las prácticas de gestión del estiércol en granjas porcinas, a través de la implantación de diferentes procesos de tratamiento para la reducción de las emisiones a la atmósfera. Mejora medioambiental de las granjas a través de la Economía Circular”, es un proyecto concedido en la convocatoria “Apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías”. Submedidad 16.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020-Línea CO2. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.
El mismo se ha desarrollado entre las empresas Avicogan y Casaseca y como centros de investigación han trabajado el ITACYL y la UCAV, a través de su Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN). El objetivo del proyecto es evaluar distintos procesos enfocados en la reducción de emisiones del sector porcino, así como la mejora medioambiental de las granjas a través de la Economía Circular. A lo largo del proyecto se estudia cómo se transforman los purines con distintas tecnologías y la reducción de emisiones asociada a las mismas.
Para ello, se ha trabajado con empresas de ganadería intensiva y extensiva de cerdo ibérico, en condiciones reales, en las que se han tomado muestras en las propias granjas donde se habían instalado plantas piloto de las tecnologías a estudiar.