La UCAV presenta el Curso Universitario Superior de Fisioterapia en los trastornos musculoesqueléticos del músico
Ávila, 19 de julio de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Curso Universitario Superior de Fisioterapia en los trastornos musculoesqueléticos del músico que impartirá en colaboración con el Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico. El curso, de 18 ETCS (75 horas), se podrá cursar en modalidad presencial durante cinco seminarios de 15 horas desde enero hasta marzo de 2019. Está dirigido a Diplomados y Graduados en Fisioterapia y alumnos de 4º curso de Fisioterapia.
Escuchar: Ana Martín, coordinadora Grado en Fisioterapia UCAV.
La UCAV, con esta formación, pretende dar respuesta a la demanda creciente tanto de fisioterapeutas especializados capaces de entender la problemática del músico como de formación en este campo por parte de los fisioterapeutas, los cuales no encuentran una oferta formativa desde el ámbito universitario. Por tanto, este curso supone una clara aportación de una formación inédita en el sector universitario en España.
La fisioterapia de la música requiere una formación especializada en los trastornos músculo-esqueléticos (TME) del músico instrumentista que exige, por parte del fisioterapeuta, el conocimiento y entendimiento de conceptos y habilidades propias que tienen que ver con el aprendizaje-enseñanza de la práctica musical.
La formación especializada en las afecciones de los músicos contará con clases teóricas y prácticas, por lo que el número de plazas está limitada a 25. Las clases teóricas se desarrollarán en el laboratorio de fisioterapia de la UCAV, mientras que las prácticas tendrán lugar en el Conservatorio de Música de Ávila, donde los alumnos podrán realizar prácticas con alumnos y músicos profesionales, además de poder utilizar y posicionarse con el instrumento para tomar conciencia del peso, la postura y las dificultades técnicas que pueden predisponer a la lesión. Las sesiones prácticas estarán divididas en músicos de viento, músicos de cuerda y músicos de percusión.
Se estudiará la postura y aspectos técnicos de los distintos instrumentos que se desarrollan a lo largo de este curso mediante análisis de fotografías y videos, además de estudio de casos reales con músicos invitados, donde los fisioterapeutas tendrán la oportunidad de tener contacto directo con diversos instrumentos para desarrollar su conciencia de acuerdo a los conceptos teóricos estudiados.
PROGRAMA Y TEMPORALIZACIÓN
PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS | |||
MÓDULOS | MATERIAS/ASIGNATURAS | Descripción del contenido
|
Nº de horas |
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA DE LA MÚSICA (3 ECTS) (26 y 27 de enero 2019) |
LA SALUD DEL MÚSICO SEGÚN LA EVIDENCIA
(Javier López Pineda) |
Tema 1.1. Situación actual de la salud del músico. Prevalencia de lesiones. | 1 |
LA SALUD Y LA PROFESIÓN DEL MÚSICO
(Javier López Pineda) |
Tema 2.1.Ámbitos de actuación y componentes de intervención en la práctica instrumental (economía del movimiento y movimientos compensatorios). | 1 | |
PATOLOGÍAS DEL MÚSICO
(Javier López Pineda) |
Tema 3.1. Clasificación de las patologías del músico.
Tema 3.2. Los trastornos músculo-esqueléticos y sus factores de riesgo. |
1 | |
DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA
(Javier López Pineda) |
Tema 4.1.Elaboración de un registro.
Tema 4.2.Razonamiento clínico. Tema 4.3.La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Definición y características. La CIF aplicada al músico. |
3 | |
BIOMECÁNICA DE LA POSTURA
(Javier López Pineda) |
Tema 5.1.Fundamentos de la Biomecánica.
Tema 5.2.Valoración biomecánica del aparato locomotor. Tema 5.3. Biomecánica de la postura de pie y sentada. Tema 5.4.Postura y respiración. Tema 5.5. Prácticas. |
4 | |
LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA
POSTURA Y TÉCNICA EN INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL (Alberto Muñoz Fernández) |
Tema 6.1.Clasificación de los instrumentos de música. Tipos de embocadura.
Tema 6.2.Análisis de la postura y técnica en tuba y trombón. Tema 6.3. Prácticas. |
5 | |
MÓDULO II: ABORDAJE FISIOTERÁPICO DEL MÚSICO I (3 ECTS)
(9 y 10 de febrero 2019) |
POSTURA Y TÉCNICA EN INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL Y MADERA
(Javier López Pineda) |
Tema 7.1. Análisis de la postura y técnica con músicos invitados, fotografías y/o videos.
Tema 7.2.Lesiones más frecuentes en viento metal. Tema 7.3. Prácticas. |
5 |
ABORDAJE EN LAS DISFUNCIONES DE LA EMBOCADURA Y ATM
(Álvaro Parra González) |
Tema 8.1.Abordaje en las disfunciones de la embocadura, la articulación temporomandibular (ATM) y el complejo orofacial.
Tema 8.2. Prácticas. |
5 | |
PSICOLOGÍA DEL MÚSICO. ASPECTOS PSICOLÓGICOS MÁS COMUNES Y PROBLEMAS ASOCIADOS (Marta G. Garay)
|
Tema 9.1: Estrés, ansiedad y miedo escénico. Recursos psicológicos para afrontar una lesión y rehabilitación.
Tema 9.2. Prácticas.
|
5 | |
MÓDULO III: ABORDAJE FISIOTERÁPICO DEL MÚSICO II (3 ECTS) (23 y 24 de febrero 2019) |
LA DISTONÍA FOCAL.
POSTURA Y TÉCNICA EN INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA (Natalia García Casares) |
Tema 10.1.Patologías neurológicas del músico.
Tema 10.2.La distonía focal. Tema 10.3.Análisis de la postura y técnica en cello. Tema 10.4. Prácticas. |
5 |
EJERCICIO TERAPEUTICO EN EL COMPLEJO CÉRVICO-ESCÁPULO HUMERAL (Alejandro Luque Suárez)
|
Tema 11.1.Valoración flexores profundos y extensores cervicales.
Tema 11.1.Valoración del movimiento cervical: patrones. Tema 11.1.Valoración clínica de biomecánica escapular y sus relaciones cervicales. Tema 11.1.Consignos terapéuticas basadas en el trabajo activo. |
5 | |
POSTURA Y TÉCNICA EN INSTRUMENTO DE CUERDA FROTADA Y PULSADA
(Javier López Pineda)
|
Tema 12.1. Análisis de la postura y técnica con músicos invitados, fotografías y/o videos.
Tema 12.2.Lesiones más frecuentes en instrumentos de cuerda. Tema 12.4. Prácticas. |
5 | |
MÓDULO IV:
ABORDAJE FISIOTERÁPICO DEL MÚSICO III (3 ECTS) (9 y 10 de marzo 2019) |
POSTURA Y TÉCNICA EN PIANO Y PERCUSIÓN
(Inés Pindado González y Javier López Pineda)
|
Tema 13.1. Análisis de la postura y técnica con músicos invitados.
Tema 13.2. Prácticas. (Visita a conservatorio-escuela de música o banda de música) |
5 |
POSTURA Y TÉCNICA EN PIANO Y PERCUSIÓN
(Javier López Pineda) |
Tema 14.1. Análisis de la postura y técnica con músicos invitados, fotografías y/o videos.
Tema 14.2.Lesiones más frecuentes en piano y percusión. Tema 14.4. Prácticas. |
1 | |
ABORDAJE FISIOTERÁPICO DEL DOLOR DE ESPALDA Y CUELLO Y LAS LESIONES POR REPETICIÓN
(Javier López Pineda) |
Tema 15.1.Repaso anatómico y biomecánico de la columna vertebral y el miembro superior.
Tema 15.2.Abordaje fisioterápico en el dolor de espalda y las lesiones del miembro superior en el músico: técnicas musculares, articulares y neurales. Tema 15.3. Ejercicios para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del músico. Tema 15.4. Prácticas. |
9 | |
MÓDULO V: MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA EN EL MÚSICO (6 ECTS) (23 y 24 de marzo 2019) |
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN EL MÚSICO
(Javier López Pineda) |
Tema 16.1.Desarrollo y aplicación de una propuesta de intervención en el músico. | 1 |
EL MÚSICO DE ORQUESTA Y BANDA
(Inés Pindado González y Javier López Pineda) |
Tema 17.1. Organización y características de las orquestas y bandas musicales.
Tema 17.1. Propuestas de intervención en el asesoramiento en orquestas y bandas de música. (Visita a conservatorio-escuela de música o banda de música) |
4 | |
ABORDAJE FISIOTERÁPICO EN CASOS REALES
(Javier López Pineda) |
Tema 18.1. Valoración y propuestas de abordaje e intervención por los alumnos en músicos invitados con instrumento.
Tema 18.2. Prácticas. |
5 | |
LA CHARLA EN CONSERVATORIO
(Javier López Pineda) |
Tema 19.1. Exposición de charlas dirigidas a diferentes públicos por grupos reducidos. | 2 | |
TRABAJO DE FIN DE CURSO
(Javier López Pineda) |
Tema 20.1.Exposición de casos clínicos. | 3 |