La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2023/24 con la implantación del Grado en Farmacia y cinco nuevos másteres universitarios
Ávila, 20 de octubre de 2023. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2023/24, con “mucha ilusión y ganas de formar a más estudiantes y formarles mejor” como ha declarado la rectora de la UCAV, Dra. Mª del Rosario Sáez Yuguero. “El mayor desafío este curso es la puesta en marcha del primer curso del Grado en Farmacia, ya que iniciar una titulación siempre conlleva retos, y este, en particular, se caracteriza por su marcado enfoque práctico”. Para ello, la UCAV ha construido nuevos laboratorios específicos para esta titulación. En concreto, espacios de Fisicoquímica Farmacéutica, Farmacología, Tecnología Farmacéutica, Tecnología Alimentaria y Técnicas Instrumentales, además de un Campo de Prácticas y Arboreto, dotado con más de 280 especies botánicas diferentes. Además, la UCAV suma los alumnos de cinco nuevos másteres y 50 plazas adicionales del Grado en Enfermería, con lo que tiene cerca de 7.000 alumnos entre grados, másteres y títulos propios.
Escuchar:
– D. Jesús Rico García, gran Canciller de la UCAV.
– Dra. Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV.
La principal novedad en la que se está trabajando, como ha revelado la Rectora, es en la construcción del Centro Tecnológico de la Universidad Católica de Ávila que alberga 2.000 m2 de laboratorios, que generará energía fotovoltaica con el fin de ser autosuficiente para el consumo eléctrico.
Igualmente, Sáez Yuguero ha manifestado seguir trabajando para sumar a su oferta académica el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el sueño de implantar Medicina.
El acto ha comenzado con una eucaristía presidida por el Gran Canciller de la UCAV, Jesús Rico García, en el Monasterio de la Encarnación, quien, tanto en su homilía como en su intervención durante el acto académico, ha hablado de armonizar la universidad. “La universidad fue creada para impartir sabiduría, por lo que la educación nunca debe considerarse algo utilitario, sino como la formación integral de la persona humana. Por eso la universidad va más allá de su misión con la investigación y la difusión del conocimiento, pues debe impartir sabiduría y responder al sentido de la vida”, ha recordado el gran canciller de la UCAV, Jesús Rico. “La formación integral del hombre es la finalidad de la educación y debe incluir el desarrollo de todas las facultades, preparando a los jóvenes para abrirse a la realidad y conformarse una percepción de la vida”. Y ha recomendado a los jóvenes estudiantes la oportunidad de crecimiento cultural que tienen en la universidad, y de crear lazos de amistad.
Seguidamente, ha comenzado el acto académico con el desfile de doctores. “La persona real ante el mundo virtual” ha sido el título de la lección inaugural a cargo de la Dra. Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, quien ha hecho una reflexión sobre el uso adecuado del mundo virtual que “ofrece oportunidades diversas y multitud de herramientas formativas e informativas”, pues su uso inadecuado puede afectar la concentración y productividad, especialmente en entornos académicos como la universidad. Se ha mostrado convencida de que el uso excesivo de smartphones y dispositivos electrónicos es evidente en la sociedad actual, y la nomofobia (miedo a quedarse sin móvil) es común incluso entre niños. El uso de redes sociales ha crecido significativamente, especialmente debido a la pandemia.
De hecho, en un estudio realizado recientemente por su equipo de investigación en escolares de 9 a 13 años sobre nomofobia, es decir, miedo a quedarse sin móvil, el 83,1% presentan este fenómeno, un hecho llamativo, si consideramos las edades de los sujetos estudiados. “Esto contrasta con la educación que reciben los hijos de los ejecutivos de las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que utilizan métodos tradicionales de educación, ya que los beneficios de las pantallas en la educación temprana son limitados y el riesgo de adicción es alto”, asegura Mercedes Sánchez. “Los diseñadores de tecnología a menudo trabajan para capturar nuestra atención y crear adicción, ya que comprenden la neurofisiología humana y la dopamina, la hormona del placer. Parafraseando a Neil Postman, “tenemos que mantener los ojos abiertos para ser capaces de utilizar la tecnología en lugar de ser utilizados por ella”.
Nuevas titulaciones
La principal novedad es la implantación del Grado en Farmacia. Este grado representa un hito importante para la UCAV al consolidar así la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las líneas estratégicas de la UCAV, centrada en la incorporación de titulaciones destinadas a la vida saludable y al cuidado de las personas. Además de haber aumentado las plazas de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería.
De la misma forma, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila continúa su constante evolución y crecimiento académico al incorporar para el curso 23/24 cinco nuevos másteres universitarios oficiales. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la UCAV ha implantado tres nuevos másteres Universitarios que abordan temas de gran relevancia en el ámbito laboral y sanitario. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales se enfoca en la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros. Por otro lado, el Máster en Dirección de Recursos Humanos brinda a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente el talento humano en las organizaciones.
En el área de Humanidades y Educación, la UCAV ha comenzado a impartir dos nuevos másteres universitarios que destacan por su enfoque en la preservación del patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera. El Máster en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural forma a expertos capaces de salvaguardar y difundir el legado cultural de la sociedad. Por su parte, el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera prepara a profesionales para enseñar el idioma español a estudiantes internacionales, con el objetivo de promover la difusión del castellano -segunda lengua materna por número de hablantes- y la cultura.
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