La UCAV inaugura el V Simposio Internacional de SOFIC: “La interioridad humana: presencia, conciencia, educación”
Ávila, 15 de septiembre de 2023
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado el V Simposio Internacional de SOFIC bajo el título “La interioridad humana: presencia, conciencia y educación”. El congreso se desarrollará hasta este sábado con diversas ponencias y mesas redondas.
Escuchar:
- Lydia Jiménez, presidenta del Consejo directivo de la UCAV
- José Vicente Bonet, presidente de SOFIC
- Sara Gallardo, directora del Congreso y profesora UCAV
“Desde la UCAV y SOFIC nuestro objetivo es promover el diálogo entre la filosofía y la fe cristiana”, ha señalado la directora del Congreso, Sara Gallardo. Además, ha confirmado que van a participar aproximadamente un centenar de asistentes y comunicadores, llegados desde distintos países, principalmente España e Italia, pero también de Latinoamérica y Estados Unidos.
La presidenta del Consejo directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, ha destacado que “para la Universidad Católica de Ávila es una alegría poder colaborar con otras instituciones que comparten nuestros mismos anhelos y nuestro mismo ideario y que ese enriquecimiento mutuo sea con un tema como es la llamada a la interioridad, en un lugar tan emblemático como Ávila”. Además, ha añadido, “la filosofía no pasa de moda porque el pensamiento no pasa nunca de moda”. En este ámbito, la UCAV y la Universidad CEU Abat Oliva de Barcelona han puesto en marcha un grado en Filosofía en la que hay una “gran afluencia de jóvenes que elijen como primera opción estudiar este grado”.
Por su parte, el presidente de SOFIC, José Vicente Bonet, ha agradecido a la UCAV la organización de un Congreso “tan laborioso” y ha destacado que “tiene un gran sentido celebrar un simposio de estas características en Ávila”.
“Una cualidad de SOFIC es que reúne a filósofos cristianos de todas las especialidades y que este Congreso abordará, entre otros, el tema de la interioridad desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial”, ha añadido, porque “una de las principales diferencias entre la máquina y las personas es que nosotros tenemos interioridad, con una historia, con progreso moral o un aprendizaje, algo que no tiene la máquina”.