La UCAV celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un ciclo formativo
Ávila, 8 de febrero de 2021. La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha organizado el ciclo formativo titulado “¿Científico/a se nace o se hace?: La importancia de una buena motivación en la escuela”, llevado a cabo de manera online y en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL).
Ambas entidades se han sumado a la iniciativa para conmemorar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de visibilizar la importancia de la ciencia desde la infancia, haciendo apología a la figura de la mujer como referente en la investigación científica.
Para ello, a lo largo de los días 2, 3 y 4 de febrero, se ha contado con la participación de 15 profesionales de la salud y la educación que, a partir de sus ponencias, han reclamado la necesidad de visibilizar la ciencia en el ámbito no solo educativo, sino también social. Asimismo, han podido compartir los frutos de lo que constituye su pasión: la divulgación científica.
El equipo multidisciplinar de ponentes ha estado compuesto por el Dr. David Díaz, la Dra. María Concepción Lillo, la Dra. María Montfragüe, Pablo González, Carlos Hernández, David Pérez, Ester Pérez, Laura Pérez, Ana Carpio, Sonia Montero, Ana Belén Fraile, Débora Díez, Belén González, Valeria Lorena Cabedo y María Nieto.
Este equipo de ponentes ha abordado diferentes temáticas, realizando un recorrido desde la historia de las mujeres en el ámbito científico, la desmitificación del funcionamiento del cerebro humano, la importancia de un diagnóstico temprano en cuanto a patologías de la comunicación, hasta la explicación de nuevas líneas de investigación sobre el trastorno del espectro autista o sobre la existencia de un nuevo perfil de víctimas de acoso escolar.
Además, se han organizado dos mesas redondas para analizar temas de gran interés educativo, psicológico y social como la importancia de una buena motivación científica en la escuela, la eterna y continua formación del profesorado, el valor de la música en el ámbito educativo, así como la explicación de técnicas de laboratorio actuales -como la PCR- o el papel esencial de la microbiología en el sistema inmune.