La importancia de la Comunicación Corporativa centra el sexto día de la Semana de la Economía Social de la UCAV
Ávila, 11 de marzo de 2021. El sexto día de la II Semana de la Economía Social 2021 de la Universidad Católica de Ávila, organizada por CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES; se ha centrado en analizar aspectos como la comunicación en las organizaciones de la economía social, la cuestión ambiental en la contabilidad financiera, el Ingreso Mínimo Vital o la Economía Social como objeto de interés para los poderes públicos.
Para iniciar la jornada de hoy, la Dra. y profesora de la UCAV María de la Paz Muñoz ha presentado su tesis doctoral “Propuesta de incorporación de la responsabilidad ambiental en la contabilidad financiera”. Para ello, donde ha expuesto los principales temas estudiados para llevar a cabo su investigación: cómo se generó la problemática ambiental, cómo la cuestión ambiental se queda registrada en la contabilidad y su relación con las empresas del Ibex, cómo se comporta la contabilidad ambiental y su propuesta de cuentas que pueden ser utilizadas dentro de la contabilidad financiera para recoger los efectos medioambientales.
Asimismo, el alumno del Grado en Derecho José Manuel Chías ha desarrollado el tema analizado en su TFG titulado “Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: estudio del IMV y su influencia a la hora de plantear una nueva forma de intervenir en los Servicios Sociales”. En él, el alumno ha detallado cómo puede afectar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) la intervención de los Servicios Sociales, el contexto en el que ha sido implantado, así como las ventajas e inconvenientes; la diferencia entre el IMV y la Renta Básica Universal, los programas de IMV en los países del entorno, su impacto económico en los Presupuestos Generales del Estado y su futuro.
En el ecuador de la jornada, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José María Herranz, ha ofrecido una ponencia que, bajo el título “La comunicación de las organizaciones de la economía social: oportunidades y retos” ha servido de ejemplo para mostrar la gestión de la comunicación como estrategia que ninguna empresa u organización puede obviar en la actualidad. Y es que, según José María Herranz, lo que no se comunica, no existe. Además, tal como ha indicado, las organizaciones de la economía social han evolucionado en su forma de comunicar, pero todavía se enfrentan al reto de compartir lo que son y cómo lo hacen: organizaciones sostenibles. Una oportunidad donde este concepto será clave en los próximos años.
Para finalizar el sexto día de la II Semana de la Economía Social 2021, Concepción Albarrán y Francisco Salinas, profesores de la UCAV, han coordinado un taller de difusión dirigido a alumnos universitarios en el que se ha expuesto qué se entiende por Economía Solidaria y por qué es objeto de atención para los poderes públicos.