La fascinación por las plantas
Ávila, 7 de mayo de 2020. Se ha celebrado una sesión más de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares organizadas por la Universidad Católica de Ávila. Esta vez, Cristina Lucini, profesora Dra. en el Máster en Ingeniería Agronómica y Biotecnología Agroalimentaria, ha participado para dar a conocer la profesión de un ingeniero agrónomo, quienes se encargan de estudiar la producción vegetal, animal así como las industrias alimentarias para solucionar los problemas de la agricultura y ganadería del siglo XXI.
La profesora ha comenzado explicando que en muchas ocasiones nos encontramos con plantas silvestres a las que denominamos ‘malas hierbas’. Sin embargo, todos nuestros productos vegetales provienen de ese tipo de plantas.
Ha destacado también el hecho de que el 16 de noviembre de 2010 la dieta mediterránea se declarase Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una cuestión más para poner en valor la alimentación que produce nuestro campo.
También ha expuesto brevemente en qué consiste la fotosíntesis. Para ello la profesora en el Master en Ingeniería Agronómica y Biotecnología Agroalimentaria ha explicado que las plantas son autótrofas, es decir, son capaces de producir su propia comida transformando la materia inorgánica en materia orgánica a través de la fotosíntesis en las hojas utilizando tan solo agua, luz solar y CO2, generando, a su vez, glucosa y oxígeno.
Las plantas cogen el agua desde el sistema radicular que sube en sentido contrario a la gravedad hasta las hojas para producir la fotosíntesis. Pero, ¿Cómo son capaces de mover el agua y las sales minerales de manera ascendente?
Se trata de un proceso de capilaridad y para verlo, ha propuesto un experimento que todos pueden realizar en casa. En tres vasos de agua se añade colorante alimenticio, posteriormente se corta en trozos la planta que hayamos elegido y se introducen en los diferentes vasos. El resultado final muestra como el color ha llegado hasta las flores cambiándolas de color. También en el tallo, si se corta, se parecían una serie de puntos que muestran por dónde ha subido el agua con color.
Otra de las muestras realizadas por Cristina Lucini ha sido revelar cómo flota una naranja en función de si la añadimos a un cuenco con agua con cáscara o sin ella. Esto se debe, principalmente, a que la cáscara de esta fruta contiene unas pequeñas cámaras de aire que permiten que se mantenga a flore.
En relación a las biomoléculas, la profesora en el Master en Ingeniería Agronómica y Biotecnología Agroalimentaria ha enseñado la etiqueta nutricional de la leche animando a los espectadores a hacer lo mismo para analizar su composición. En este punto ha señalado que en estas etiquetas se encuentran los datos de los hidratos de carbono, de la grasa y de la proteína, lanzando una pregunta para finalizar: ¿comemos genes?
La próxima sesión se celebrará el lunes 11 de mayo como siempre, a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila, donde Sergio L. Náñez, profesor Dr. Grados ADE, Economía y Derecho, y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, expondrá la charla “Medidas económicas en tiempos de Coronavirus: Fijación de Precios e Ingreso mínimo vital”.
Además, todas las sesiones pueden verse en el canal de YouTube de la Universidad.