La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV celebrará el 120º Aniversario de la gesta de Baler
El Palacio de Polentinos, lugar emblemático de los últimos de Filipinas-Héroes de Baler
Ávila, 5 de junio de 2019. La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado los actos conmemorativos del 120 Aniversario de la gesta de Baler (Los últimos de Filipinas), que tendrán lugar el próximo sábado 8 de junio, en Ávila, y mostrarán, entre otras cosas, el Palacio de Polentinos, lugar emblemático de esta efeméride.
Escuchar:
- Javier José Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa.
- Dolores Ruíz Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila.
- José Bleda, teniente coronel de Caballería.
- José Joaquín Parrón, subintendente de Admón., adscrito al Museo del Cuerpo de Intendencia.
Esta jornada, como ha avanzado Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa, pretende mostrar el Palacio de Polentinos como lugar emblemático de los últimas de Filipinas-Héroes de Baler a los miembros de la Asociación Nacional Los últimos de Filipinas-Héroes de Baler, entre los que se encuentran descendientes de estos militares españoles. “Se trata de un lugar tan emblemático como imprescindible para entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad y nuestros ejércitos”.
El sitio de Baler tuvo lugar durante 337 días –entre el 1 de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899- periodo en el que un destacamento español, que se hizo fuerte en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, fue asediado por los rebeldes filipinos. La firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos en diciembre de 1898 puso fin a la guerra y cedió España la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a la heroica gesta de los españoles, los situados en Baler son conocidos mundialmente como los últimos de Filipinas.
El teniente coronel de Caballería, José Bleda, y José Joaquín Parrón, subintendente de Admón. Adscrito al Museo del Cuerpo de Intendencia, han resaltado la importancia de este hito histórico. Bleda ha manifiesto el “deber de transmitir nuestras gestas para que todos los españoles puedan conocerlas y así poder imitarlas”. Parrón y Dolores Ruíz Ayúcar han destacado la labor del abulense Domingo Castro en la gesta de Baler.
Programa
12 h. Vista al Archivo General Militar y Museo del Cuerpo de Intendencia. Palacio de Polentinos (C/Vallespín, 19 Ávila).
14 h. Comida de fraternidad.
18 h. Proyección del audiovisual “Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler”, de J. Valbuena (Musas Producciones). Auditorio Pasaje de los Reyes Católicos (entrada por C/ Pedro Lagasca). Ávila.