La Asociación de Amigos de la UCAV convoca el V Premio de Innovación Educativa
Ávila, 3 de diciembre de 2019. La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha convocado el V Premio de Innovación Educativa dirigido al personal docente e investigador de la UCAV. El objetivo es la mejora de la calidad educativa en la enseñanza universitaria para avanzar en el desarrollo de innovaciones metodológicas de los procesos formativos y nuevas demandas de aprendizaje. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros.
Al premio podrán optar profesores a título individual o grupos de profesores que, durante el periodo de realización del proyecto, ejerzan docencia directa en la UCAV y presenten un proyecto de innovación educativa. Las solicitudes irán acompañadas de un proyecto detallado de la investigación a realizar y del currículum vitae de cada uno de los investigadores. Los candidatos tienen que presentar, dentro del plazo fijado, una memoria de la extensión que deseen, en formato digital, en la que reflejen las experiencias a desarrollar según el caso, e indiquen la contribución de las mismas a la innovación docente.
Las solicitudes deberán dirigirse al Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, c/ Canteros, s/n, C.P. 05005, Ávila, y pueden enviarse o entregarse hasta el 14 de febrero de 2020.
El jurado realizará una prelación entre los proyectos presentados, en términos de coherencia, consistencia, pertinencia, aplicabilidad a diversos contextos, sostenibilidad, relevancia y originalidad de las técnicas y metodologías empleadas. El plazo máximo para la realización del proyecto será un año, contado a partir de la fecha de la firma del contrato que se indica en la base anterior. El fallo se efectuará antes del 1 de julio de 2020
El IV Premio de Innovación Educativa recayó en el trabajo “Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías. Estudio Exploratorio sobre aplicación del modelo Flipped Learning en la enseñanza de principios económicos”, dirigido por el profesor Dr. Javier Jorge Vázquez.
Este proyecto de innovación docente persigue por finalidad el desarrollo de un estudio exploratorio relativo a la implementación, en la enseñanza universitaria, de una metodología activa de aprendizaje que toma como referencia los principios pedagógicos propios del modelo “Flipped Learning” bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo y auto-dirigido. Dicha pedagogía emergente, en buena parte impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, supone una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza al invertir el orden en los procesos de enseñanza-aprendizaje y redefinir los roles clásicos de los sujetos que intervienen en dichos procesos, generando mejoras significativas en parámetros tales como la motivación, la creatividad, la adquisición de competencias o el rendimiento académico de los estudiantes que cursen titulaciones del área de Economía y Empresa en la Universidad Católica de Ávila.