Gran resultado de Oriol Vidal, alumno de la UCAV, en la Dubai International Baja
Ávila, 23 de febrero de 2021. Gran primer resultado conseguido por el alumno de la Universidad Católica de Ávila Oriol Vidal para el campeonato del Mundo de Cross Country Bajas disputado en Dubai este fin de semana junto a Saleh Al-Saif.
La prueba denominada “Dubai International Baja” constaba de dos etapas de 200 kilómetros cada una, principalmente en arena, dunas y alguna pista dura. Es decir, una prueba auténticamente dakariana aunque con un recorrido más corto, añadiendo de esta forma un plus de dureza al sprint.
El dúo comenzaba con mucha motivación la primera etapa y con un ritmo imponente alcanzando a varios rivales en los primeros 20 kilómetros de la etapa. Fue aproximadamente en ese momento cuando notaron que empezaban a perder tracción en una rueda posterior. Sin embargo, decidieron continuar ya que se había tomado la decisión de no llevar muchas herramientas ni recambios debido a que las etapas eran relativamente cortas y en terreno arenoso el exceso de peso no ayuda a superar las dificultades del terreno. Por tanto, parar no tenía mucho sentido y además el ritmo se podía aún mantener bien.
Al PK42, en una zona de dunas, quedaron parados debido a que el palier roto se salió del lugar, destrozado todo el tren trasero posterior. En aquel momento, se dio la etapa por perdida y se tuvo que realizar un apaño de supervivencia para conseguir llegar a meta, sacrificando muchísimos “Way points” y recibiendo consecuentemente una gran penalización que les dejaba claramente sin opciones a la victoria de la carrera.
En la asistencia se pudo reparar el vehículo y dejarlo listo para la segunda etapa que se disputaría el día siguiente.
La etapa 2 fue más calurosa y se disputaba aproximadamente en las mismas zonas que la del día anterior, pero con un recorrido distinto en un 90%. Fue una etapa donde la navegación jugó un buen papel ya que había mucha mezcla de huellas del día anterior que despistaban muchísimo. Se empezó con la misma mentalidad ganadora que el día anterior, a pesar de saber que no existían opciones para la carrera, pero pensando en conseguir la victoria de etapa sin tomar excesivos riesgos para garantizar poder completar la carrera y de esta manera sumar algunos puntos importantes para el campeonato.
Una dura etapa para Oriol Vidal, que sufrió un mareo terrible nada más comenzar la carrera. Probablemente algún problema con la comida causó que dicha etapa haya sido una de las más duras que jamás ha vivido el joven alumno de la UCAV, quien estuvo vomitando, con mareos y algún dolor de estómago hasta cruzar la meta.
La increíble mentalidad y compromiso de Vidal hicieron que pudiera realizar su tarea sin cometer ningún error, realizando una buena navegación que, sumada al buen hacer de Saleh, les regaló la victoria de etapa con más de 14 minutos por delante de una Laia Sanz y un Lucas Cruz que se estrenaban en la categoría. Además, conseguían acabar en una meritoria cuarta posición general solo un minuto por detrás del MINI X-RAID de Yasir Seidan. Este resultado les colocaba en quinta posición final, sumando así unos puntos valiosos para el certamen mundial.
La próxima cita se celebrará en Arabia Saudí los días 5 y 6 de marzo y a pesar de no tener confirmada al 100% su participación, muy probablemente podremos volver a ver al dúo en acción.
Etiqueta:competición, Dubai, oriol vidal, ucav, ucavila