El papel de la mujer en las disciplinas STEM cierra la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la UCAV
Ávila, 12 de noviembre de 2021. –El papel de la mujer en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha puesto el punto y final a la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
La Semana de la Ciencia de la UCAV también se ha extendido a otros puntos de la ciudad. Ha sido de la mano del Grupo de Investigación AISA de la UCAV, quienes han impartido una charla en el Colegio Diocesano en la que han enseñado a los alumnos de secundaria cómo aprender a comer para crecer de forma sana.
Tras la charla, en esya jornada también ha habido espacio para realizar un encuentro académico que, bajo el título “La teoría del poder político en los S. XVI y VXII”, ha logrado reunir a numerosas personas que han debatido en torno a las toerías del poder político en los siglos XVI y XVII, prestando especial atención a la a la comparación entre la Teoría del Estado de Hobbes y la de la escolástica española desde los aspectos que parece son el fundamento de la teoría de Hobbes, su concepción de la naturaleza humana, su concepto de estado de naturaleza y su teoría del contrato.
No cabe duda –han expuesto los participantes- que existen grandes diferencias entre Hobbes y los escolásticos. En primer lugar, Hobbes no fue ni clérigo ni profesor de Universidad; los escolásticos eran teólogos y académicos, la mayoría pertenecientes a órdenes religiosas, dominicos y jesuitas; sus enseñanzas de teoría del Estado y de los derechos de propiedad generalmente eran impartidas en el ámbito de sus clases de Teología. Hobbes fue el primer filósofo político, propiamente dicho. Los escolásticos tenían una concepción democrática del poder político, la de Hobbes era absolutista.
Tal como se ha indicado en las diferentes ponencias, el contrato en los escolásticos lo establecen los ciudadanos y el Soberano que se compromete a garantizar las vidas y las propiedades de los subditos así como a velar por el bienestar de la Comunidad; para todo esto le entregan el poder; en el contrato está presente la necesidad del consentimiento de los ciudadanos para todas aquellas medidas que adopte el Soberano si las mismas afectan a su bienestar o al de la Comunidad, tales como la alteración del valor de la moneda, o la imposición de nuevos tributos; esto es, los ciudadanos de los escolásticos, conscientes de que el príncipe es una criatura suya, cuya existencia es impensable al margen de su voluntad, jamás renuncian a su libertad y soberanía para poder remover al príncipe si éste no cumple con la función que se le encomendó.
El establecimiento del poder político, a través del concepto de libertad regulada frente al desenfreno sin normas, intenta reducir el dominio de cada individuo a una esfera, garantizada por la justicia, en que no pueda perjudicar a los otros. En el caso de Hobbes, sin duda, mucho más claro, sintético y explícito, el contrato lo establecen solo los ciudadanos para entregar todo el poder al Soberano y no aparece rastro de la teoría del consentimiento.
Por último, la UCAV ha acogido una mesa redonda para tratar el papel de la mujer en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, moderada por Noelia Guitiérrez, graduada en Sistemas de Información y en la que han participado María del Monte, ingeniera de montes, Beatriz de la Parra, ingeniera de montes y directora de ECM Ingeniería Ambiental, Alexandra Díez, Dra. en ciencias ambientales, Laura Martínez, arquitecta y Rocío Rodríguez, Dra. en ingeniería mecánica y materiales.
En ella, se ha tratado de concienciar sobre la desigualdad en la ciencia, el techo de papel y la visibilidad de las científicas en la sociedad, el techo de cristal y la evolución de la carrera profesional de las científicas, así como la falta de vocaciones STEM entre las niñas.
Lista de reproducción para volver a visualizar las ponencias: https://www.youtube.com/watch?v=w6NkUxFvpTU&list=PLRwdiDnvUs5myKyrkcre3jaEjgcwO-2FT