El Máster Universitario en Profesorado de la UCAV formará a 200 alumnos durante el curso académico 2021-2022
Ávila, 10 de septiembre de 2021. El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha iniciado hoy una nueva andadura de cara al nuevo curso 2021-2022, con 200 alumnos. Un año académico marcado todavía por las consecuencias de la pandemia, pero con la seguridad de que la UCAV se encuentra perfectamente preparada para afrontar la docencia con las medidas sanitarias necesarias.
El acto de presentación ha comenzado con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, la Dra. Lourdes Miguel, quien ha resaltado que este año, el Máster cuenta con 100 plazas más de alumnos, lo que supone “un orgullo y una satisfacción porque significa que se ha avalado el proceder de la UCAV en los últimos años y se ha constatado que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para acometer esta docencia”.
A su vez, ha destacado que “el equipo de profesores ha sido cuidadosamente escogido entre grandes profesionales” y que ayudarán a los alumnos a aprender “cómo enseñar en un nivel educativo que de por sí, a día de hoy, sabemos que es quizá el que presenta más retos y desafíos”. Por eso, los alumnos “necesitan ser los mejores, tener una preparación que los diferencie del resto y que, sobre todo, se formen como personas íntegras que sean capaces de transmitir auténticos valores en el aula”.
Por su parte, el director del Máster, el Dr. Fernando Romera, ha indicado que los alumnos “han escogido una profesión difícil” y para ello “hace falta un tipo determinado de profesores, para dar solución y respuesta a cualquier novedad en el sistema educativo o a situaciones sorpresivas que puedan surgir, como la pandemia sufrida, u otras circunstancias de carácter general o individual de un alumno”.
Igualmente, ha recordado que para ejercer como profesores en Secundaria, Bachillerato o FP “se requiere una formación pedagógica específica y hay que ser conscientes hasta qué punto es importante acceder a la profesión con una base formativa y pedagógica muy grande. No sólo en cuestiones de la especialidad que se va a impartir, sino todo aquello que es indispensable para tener una base firme sobre la que trabajar con los alumnos”.
Además, ha hecho hincapié en que los alumnos van a trabajar con personas y aunque “tenemos la tendencia de creer que trabajamos con un grupo, un aula y que los alumnos pueden aprender por sí mismos, en realidad el profesorado ha de ser ese vehículo del aprendizaje del alumno sin perder de vista que se trabaja con personas individuales, siendo el primer paso la formación pedagógica específica que nos hace ver a qué nos estamos enfrentando”.
Posteriormente, el director del Máster ha presentado la estructura y organigrama con las personas responsables de la Coordinación del Máster, Coordinadores de Prácticas y Trabajo Fin de Máster y la Orientadora Académica, exponiendo en líneas generales lo más representativo que deben tener en cuenta para comenzar a cursar este título de postgrado.
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