El Director de RRII de la UCAV imparte una conferencia en el Parlamento Europeo
Ávila, 8 de febrero de 2023. El pasado martes 7 de febrero, el profesor Dr. David Sanz Bas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha impartido una conferencia en el Parlamento Europeo, en el contexto de una jornada formativa organizada por el Grupo Parlamentario ECR (European Conservatives and Reformists) denominada “Private Property, a Natural Right Under Threat”. El evento ha sido coordinado por la eurodiputada Margarita de la Pisa Carrión.
En su ponencia, titulada “Las raíces filosóficas de la propiedad privada”, el profesor Sanz ha explicado que el concepto moderno de propiedad privada tiene como principal referente a John Locke (1632-1704), que es considerado el padre del liberalismo. En su ponencia ha argumentado que este gran pensador es heredero y continuador de la tradición de pensamiento escolástico que alcanzó su máximo desarrollo de la mano de los pensadores de la Escuela de Salamanca, en los siglos XVI y XVII. En concreto, John Locke extrajo sus principales ideas de los representantes más importantes de esta tradición filosófica: Francisco de Vitoria (1483-1546), Domingo de Soto (1494-1560), Francisco Suárez (1548-1617), Luis de Molina (1535-1600) y Juan de Lugo (1583-1660).
Entre las principales conclusiones de la ponencia del Dr. Sanz destacan las siguientes:
1) En la tradición de pensamiento occidental, la propiedad privada ha sido ampliamente defendida por la inmensa mayoría de pensadores. Los escolásticos señalaron que esta institución permite hacer un uso eficiente de los recursos escasos, minorar los conflictos sociales y desarrollar ciertas virtudes morales.
2) De acuerdo con los escolásticos, la propiedad privada puede ser adquirida legítimamente a través de acuerdos entre personas o decisiones de un poder político legítimo, a través de la ocupación individual de bienes sin un dueño previo o a través de la adquisición del fruto del propio trabajo. En el sistema de Locke encontramos también estas mismas ideas.
3) Los escolásticos consideraban que la propiedad privada tenía un estatus jurídico superior al del derecho positivo y, por tanto, no podía ser confiscada a capricho del poder político. En este sentido, estos pensadores consideraban que el Príncipe o cualquier otro gobierno legítimo, no era dueño de los bienes de sus súbditos o ciudadanos y, por tanto, no podía hacer uso de sus propiedades de la comunidad. En caso de que el gobierno requiriera de financiación para un proyecto concreto, estaba obligado a consultar a los representantes de la sociedad y recibir su consentimiento en las Cortes o Parlamentos correspondientes. Además, tan pronto como desapareciera la causa que motivaba esta petición debía volverse a la situación anterior. De esta manera, en el sistema filosófico escolástico, el poder político queda fuertemente limitado. Esta concepción democrática del poder político es muy similar a la que encontramos en la obra de Locke y que sirvió para superar las ideas absolutistas de pensadores como Jean Bodin (1530–1596), Hugo de Grocio (1583-1645), Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588–1679).
4) Los escolásticos consideraban que el derecho de propiedad no es absoluto. El principio fundamental de su doctrina sobre la propiedad establece que, en su forma originaria, los bienes tienen un destino universal, es decir, son propiedad común de todas las personas. En condiciones normales, por pragmatismo, se establece la propiedad privada como forma de ordenar las relaciones e incentivar la producción y buen aprovechamiento de bienes. No obstante, los escolásticos juzgaban que en aquellos casos en los que la vida de un individuo corriera peligro, el necesitado está legitimado, por derecho natural, a tomar los bienes ajenos para aliviarse. Por ejemplo, este supuesto sería aplicable la situación desatada por una catástrofe humanitaria o a situaciones de extrema pobreza. Por tanto, en las situaciones de extrema necesidad los escolásticos consideraban que renace el precepto bíblico del destino universal de los bienes. Esto es así porque el derecho a la vida es un derecho natural por encima del derecho sobre propiedades terrenales. Por su parte, Locke considera que existe una obligación moral de ayuda a aquellos que hayan llegado a una situación de miseria por mala fortuna.
En suma, esta ponencia se ha puesto de manifiesto la relevancia actual que tiene el pensamiento de la Escuela de Salamanca.
En la Universidad Católica de Ávila, durante los últimos años, el Dr. Victoriano Martín Martín ha liderado la investigación científica sobre estos autores a través de la organización de jornadas, coloquios y seminarios desarrolladas a través del Centro “Luis de Molina” de Economía y Filosofía Política y la publicación de artículos científicos de impacto internacional. Recientemente, el Dr. Martín ha constituido el Grupo de Investigación “Luis de Molina” en Economía y Filosofía Política cuyo propósito es sistematizar esta labor de investigación.
Enlace de la conferencia: https://youtube.com/live/2T-qHU5iox0?feature=share
Etiqueta:conferencia, ucav