El Centro de Formación de Profesorado de la UCAV forma a sus alumnos en la enseñanza de alumnos con parálisis cerebral
Ávila, 17 de marzo de 2023. El Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con ASPACE Ávila, ha celebrado la jornada formativa “Abordaje integral e interdisciplinar en parálisis cerebral”, que ha sido seguida presencialmente y vía streaming por profesores, alumnos y familias interesadas en abordar la atención a las personas con parálisis cerebral.
En el saludo y presentación de la Jornada, el director del Centro, Javier Hernández Varas, ha resaltado el apoyo que mantiene el Centro de Estudios e Innovación del Profesorado con las diferentes asociaciones en el ámbito de las capacidades diferentes como es ASPACE a través de sus titulaciones o de acciones y actividades de voluntariado.
Esta jornada ha tenido como objetivo ampliar conocimientos y competencias profesionales de los futuros profesores, además de contribuir con el desarrollo integral de los alumnos, que los lleve a implicarse en transformar la sociedad en la que viven. Asimismo, Javier Hernández ha resaltado la pluridiscapacidad de las personas con parálisis cerebral y cómo se necesita un abordaje integral e interdisciplinar en su día a día. De ahí la organización de esta jornada con un programa que abarcaba desde las características de la atención especializada a las tecnologías de apoyo pasando por los apartados de Fisioterapia y los diversos tratamientos.
La jornada ha sido impartida por la coordinadora del Centro de Día de ASPACE, Sara Serrano Fernández-Serrano, coordinadora del Centro de Día de ASPACE, Especialista en Audición y Lenguaje y en Educación Especial y que tiene una experiencia de más de 10 años con personas con parálisis cerebral, más otros diez con personas con discapacidad intelectual.
Con ejemplos prácticos basados en el día a día ha tratado la utilización de la tecnología como apoyo esencial a estos alumnos, la importancia de la fisioterapia o la comunicación para poder conseguir el mayor grado de autonomía posible en estas personas. Igualmente, ha explicado aspectos como la deglución y los texturizados, los distintos ejercicios terapéuticos o la comunicación. Se ha centrado después en la utilización de la impresora 3D para la confección de diferentes herramientas de apoyo individualizado, el traje spidersuit para el tono muscular, los chalecos The Vest y el Grid 3, un software que sirve para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje, óptimo para aquellas personas que no pueden hablar o tienen graves dificultades en el habla. Con su utilización se aumenta las posibilidades de interacción y comunicación completando las pictografías.
Sara Serrano ha resaltado la importancia de la interdisciplinariedad y cómo la utilización de un modelo de gestión basado en procesos estrictamente documentados puede hacer posible el tratamiento individualizado de estas personas y la interacción de los diferentes profesionales.
Durante toda la intervención, ha destacado la necesidad de diferentes y costosos recursos y cómo a través de programas, fundaciones y ayudas podían ir desarrollando todo este abordaje. Al finalizar su intervención ha hecho un llamamiento a la necesidad de recursos personales que eran tan importantes o más que los materiales y cómo la figura de los voluntarios era crucial en la asociación.
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