Economía digital, anatomía humana y redes de sociabilización, los temas que han inaugurado la XVIII Semana de la Ciencia de Castilla y León en la UCAV
Ávila, 9 de noviembre de 2020. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado la XVIII edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2020 con tres ponencias sobre diversos temas celebradas a lo largo del día de manera online y abiertas a todo el público.
Los doctores Javier Jorge Vázquez y Sergio Luis Náñez, profesores en el Grado en Economía, han sido los encargados de impartir la primera conferencia titulada “La Economía digital en el campo de la ciencia”. En ella, han profundizado en la transformación que el desarrollo tecnológico y la digitalización están causando en los modelos de organización económica y social.
Tal como se ha expuesto en la sesión, la forma en la que los científicos trabajan, colaboran y publican se ha visto claramente condicionada por la adopción tecnológica. Además, la disrupción digital también está alterando las prioridades de la agenda científica.
Por otro lado, las nuevas tecnologías están impulsado la consolidación de una “Ciencia Abierta” y más inclusiva, que facilita el acceso a publicaciones científicas y resultados de investigación, lo que contribuye al progreso científico.
En el ámbito de la Economía digital, son múltiples los temas que actualmente están encima de la agenda de investigación en el ámbito de la Ciencia Económica. La inclusión digital, los nuevos modelos de negocio de la era digital, la adopción tecnológica, las políticas públicas de impulso a la digitalización, el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial y el blockchain al sector productivo, el papel de la tecnología en el desarrollo económico, entre otras.
Por otra parte, el Dr. Zacarías Sánchez, profesor del Grado en Fisioterapia de la UCAV ha ofrecido la ponencia “Aprendizaje de la anatomía humana mediante la realidad virtual” donde ha presentado el aula de realidad virtual de la Universidad Católica de Ávila y ha mostrado para qué se puede utilizar en las aulas, cómo se puede usar y cuál ha sido su evolución hasta los tiempos actuales.
La realidad virtual se ofrece como una herramienta muy útil que complementa la enseñanza teórica sobre todo, en cuanto a la anatomía humana se refiere ya que, tal como ha indicado Zacarías Sánchez, “sin una comprensión adecuada de la anatomía, los futuros profesionales pueden ser incapaces de realizar tratamientos, razonamientos clínicos e investigaciones con eficacia”.
Según ha indicado el profesor del Grado en Fisioterapia de la UCAV, con la llegada del Covid-19 y el parón de las clases presenciales, las nuevas formas de enseñanza virtual, provocaron un auge de programas que permitieran conocer de cerca todo lo relacionado con este campo como ‘3D Organon’. Un programa que permite desarrollar aulas con conexión de plataformas cruzadas multiusuario, entrenamiento con cadáveres de manera virtual, y actividades en grupos de discusión.
Tal como ha apuntado Sánchez, el empleo de la realidad virtual contribuye positivamente en el aprendizaje de los futuros profesionales de la salud, creando un aprendizaje interactivo de la anatomía humana, con base sólida para los futuros razonamientos clínicos, tratamientos y estudios de investigación.
La última sesión llamada “Análisis de redes de sociabilización” ha sido impartida por la Dra. Paloma Centenera, profesora en el Grado en Ingeniería de Sistemas de la Información de la UCAV, donde ha ofrecido una exposición teórica del Análisis de Redes Sociales, pero también un taller práctico para todos los participantes.
Como ha indicado Paloma Centenera, el Análisis de Redes Sociales (ARS) ofrece una perspectiva distinta basada en la importancia de las relaciones. Además, requiere un conjunto de métodos y conceptos analíticos con técnicas matemáticas como la Teoría de Grafos, Sociometría, la Teoría de Grupos, Algebra de Matrices; pero también con estadísticas.
El ARS puede aplicarse en diferentes ámbitos como la antropología, la sociología, la psicología, la epidemiología, la economía, la historia o el marketing.
La Universidad Católica de Ávila continuará contribuyendo así a la divulgación y acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, participando en la XVIII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2020.
Para ello, celebrará diariamente jornadas abiertas a todos los públicos que se desarrollarán de manera online a través de la herramienta Blackboard Collaborate y a las que se podrán inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/nDVSdbRZ11xFYUo19
Próximas sesiones:
10 DE NOVIEMBRE DE 2020
-
10:00-11:00h — El emprendimiento como motor de negocio
Ponente: Dr. Ricardo Reier Forradellas 11 DE NOVIEMBRE DE 2020
-
10:00-11:00h — La economía digital como motor de transformación económica y social. CONFERENCIA 2. El riesgo de exclusión financiera en el medio rural. Búsqueda de soluciones sostenibles basadas en el uso de monedas digitales Ponente: Dr. Sergio L. Náñez Alonso
12 DE NOVIEMBRE DE 2020
- 11:00-12:00h— La economía digital como motor de transformación económica y social. CONFERENCIA 3. La Economía Digital: retos y oportunidades para impulsar la recuperación económica.Ponente: Dr. Javier Jorge Vázquez
- 16:00-17:00h— Modelos geométricos para el universo a través de la Historia
Ponente: Dr. Alberto E. Soria Marina - 17:00-18:30h — La madera de los árboles, un viaje desde el bosque hasta nuestras casas.
Ponente: Dr. Fernando Herráez Garrido
13 DE NOVIEMBRE DE 2020
-
10:00-11:00h— Microbiología en tu día a día. Ponente: Dr. Alexandra Díez Méndez