Diego Miguel Fernández: “El periodismo deportivo ha tenido que encontrar su rol en la sociedad”
Ávila, 28 de abril de 2020. El periodismo deportivo también se ha visto afectado por el Covid-19. Por ello, Diego Miguel Fernández, redactor de Mediaset encargado de cubrir la información del Real Madrid y la Selección Española, además de ser profesor en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas de la UCAV, ha participado en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad para explicar cómo se ha adaptado éste periodismo a la nueva situación.
“En el caso del periodismo deportivo creo que ha sido más traumático que en otras ramas del periodismo, como el de información general porque sigue habiendo información y siguen pasando cosas”, ha comenzado explicando Fernández.
“No hay competiciones y no hay nada nuevo que contar, ni resúmenes de partidos. No hay ningún deporte ahora mismo practicándose en Europa”, ha expuesto el redactor de Mediaset para argumentar cómo se ha tenido que adaptar el periodismo deportivo no solo en lo referente al formato –que se ha visto reducido en muchos casos-, sino también en cuanto al contenido –que ha tenido que renovarse-.
En palabras del periodista, durante las dos primeras semanas tras la cancelación de las jornadas deportivas, este periodismo ha tenido que “encontrar su rol”, es decir, en qué podían ser útiles para la sociedad. Con esta nueva situación, se han marcado un nuevo objetivo porque, aunque siempre tenido la finalidad de informar y entretener, lo cierto es que ahora –ante la falta de información- han encontrado la responsabilidad de entretener porque sirve para que la gente se evada de tanta sobreinformación.
Como ejemplos ha expuesto los programas radiofónicos de fin de semana como Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego. “Lo han sabido hacer muy bien porque se han transformado, han sabido leer la situación y no han abandonado en ningún momento a sus oyentes que están enganchados a la radio siguiendo historias reales y están teniendo bastante aceptación porque logran hacer compañía a la gente en casa”, ha indicado el profesor del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas de la UCAV..
Por tanto, ha explicado Diego Miguel Fernández, continúa habiendo contenido informativo aunque “más pequeño de lo normal”. También hay un componente de entretenimiento con “mucho más tiempo en el que entran las historias humanas de superación” y se han incorporado las entrevistas.
La continuidad de esa información es posible porque “en la calle persisten las dudas sobre cómo terminarán las competiciones y la gente quiere resolverlas”, tal como ha relatado Fernández que además, ha resaltado la conciencia por parte de estos periodistas al entender que su contenido es “lo más importante de lo menos importante en estos momentos”.
Tras la iniciativa de Pau Gasol y Rafa Nadal para Cruz Roja, el deporte se volcó con la sociedad porque sabían que iban a jugar un papel importante para ayudar. Y así se ha reflejado también con la colaboración entre medios deportivos unidos por un mismo objetivo.
Por ello, este periodismo se ha convertido en altavoz de aquellos que tienen gestos solidarios con los demás, no solo en lo económico sino en las historias que reflejan que los deportistas también son humanos y ayudan en el reparto de alimentos o incluso en los hospitales, por ejemplo.
En este sentido, los grandes deportistas han asumido también su papel como referentes siendo más accesibles a la sociedad a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
El periodista ha finalizado esta sesión respondiendo a las preguntas de los espectadores como anécdotas que surgen con esta nueva forma de trabajar a través de las nuevas tecnologías o a quién le gustaría entrevistar.
La próxima sesión de estas Jornadas Virtuales Multidisciplinares impulsadas por el Gabinete de Comunicación de la UCAV se celebrará mañana a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila donde Diana Eguía, profesora Dra. en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado, ofrecerá una serie de recursos para fomentar la lectura en niños y adultos.