Coronel José Luis Calvo Albero: “La guerra de Ucrania ha puesto en jaque la seguridad en Europa”
El coronel Calvo ha abordado el conflicto de Ucrania en clave actual en una conferencia organizada por la UCAV
Ávila, 27 de abril del 2022
El Coronel José Luis Calvo Albero, director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, ha expuesto en el salón de actos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) una conferencia sobre “Ucrania: la guerra regresa a Europa”. En palabras del coronel Calvo, se trata de la mayor guerra producida en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.
La intervención, que ha contado con la presencia de autoridades, alumnos y profesores de la UCAV, ha estado centrada en conocer todos los detalles de este conflicto que ha puesto en jaque la burbuja de seguridad en el continente europeo. Para este evento, el coronel Calvo ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez y por el Coronel Álvaro Capella Vicent, subdelegado de Defensa en Ávila. Todos ellos, han coincidido en la sorpresa que ha supuesto el estallido de una guerra que comenzó oficialmente el pasado 24 de febrero con un incremento de las tensiones entre ambos países, pero que tiene sus orígenes en el año 2014, con la revolución del Maidán.
El coronel Calvo ha comenzado exponiendo su deseo de que esta guerra no se extienda demasiado en el tiempo, no solo por las pérdidas y las consecuencias humanas que ya se están produciendo, sino también por las económicas y políticas que pueden llegar. “El agotamiento de los propios beligerantes es evidente, ambos países están sufriendo y no pueden aguantar una guerra de años”, ha afirmado el conferenciante. Rusia necesita mostrar un triunfo y Ucrania, sobrevivir como estado variable. Se trata de una guerra encarnizada que utiliza tecnología avanzada, sin embargo, se está cayendo en las típicas lacras de la guerra.
“Los conflictos actuales están formados por ejércitos pequeños y tecnología”, ha comentado el coronel Calvo, para continuar afirmando que “lo más importante es mantener el orden y la coherencia en la acción de las fuerzas armadas”. Es decir, es necesario evitar el colapso, una acción que ha hecho posible la resistencia mostrada por el ejército ucraniano. Una vez en este punto, entra en juego el ataque a los lugares claves del enemigo.
“La acción rusa es inaceptable desde el punto de vista internacional”, ha sentenciado el coronel Calvo. En palabras del conferenciante, su ejército ha tenido un exceso de confianza en estos actos, a lo que se ha encontrado una resistencia que no esperaba.
Calvo ha concluido su intervención afirmando que no espera que la guerra se prolongue durante años, sino que espera que las negociaciones de los próximos meses lleguen a buen puerto, “espero que el conflicto concluya entre mayo y junio”, ha sentenciado.