Alumnos de la Escuela de Voluntariado de la UCAV participan en el XV Encuentro Misionero Universitario de Madrid
Ávila, 16 de febrero de 2023. Alumnos de la Escuela de Voluntariado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han participado en el XV Encuentro Misionero Universitario, celebrado en Madrid del 11 al 12 de febrero. El lema de este encuentro fue “Misioneros: faros de esperanza”. En esta edición se tuvo la oportunidad de compartir actividades con los asistentes al Encuentro Misionero Juvenil en el Colegio Nuestra Señora de las Delicias. Por espacio de una hora, ambas delegaciones compartieron un momento de fraternidad elaborando pulseras con frases relacionadas con la esperanza, las cuales se donaron en las acciones de voluntariado de cada agrupación.
Posteriormente, se contó con la presencia de Nacho Grande, director de Cáritas Valencia, quien impartió la charla titulada “Razones para conversar la esperanza”. La exposición estuvo cargada de ejemplos reales de la importancia de generar vínculos con las personas con las que se interactúa en las misiones o voluntariado, con el fin de ayudarlas mejor. Acto seguido, todos los participantes salieron a las principales calles de Madrid para poder hacer el voluntariado “conoce a tu vecino”, con el objetivo de interactuar con las personas sintecho y escuchar sus historias de vida. Para finalizar el día, después de la cena y de compartir las experiencias, se tuvo unos minutos de reflexión con adoración Eucarística.
Al día siguiente, la primera charla estuvo a cargo de la profesora de la UCAV Alba Villasán, quién expuso varias ideas sobre el individualismo y la esperanza, y brindó diez claves para conservar la esperanza, lo que resultó de mucho provecho para los alumnos. Después de unos momentos de intercambio de ideas entre los asistentes, se dio espacio para presentar el proyecto de las misiones internacionales que este año tendrán lugar en Perú. Después se celebró la asamblea final, donde todos los participantes comentaron lo que ha supuesto para ellos haber asistido a este Encuentro Misionero Universitario. En lo que coincidieron todos fue la experiencia de formar parte de una gran familia, realizar un servicio desinteresado a los demás y tener consciencia y agradecer lo que se tiene.
La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa a cargo del sacerdote diocesano Pablo Alcolea, quién dio un impulso misionero de esta experiencia compartida durante estos días.
Etiqueta:voluntariado