25 años de la UCAV celebrados con música en un concierto multitudinario de Taburete
Taburete: “en mi universidad no había eventos así, pero hubiera agradecido que pasara esto”
Ávila, 9 de mayo de 2022. Taburete, de la mano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), actuó el pasado sábado 7 de mayo en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte. Un concierto con el que la UCAV ha querido poner un punto de diversión y acercarse a su público más joven. Con todas las entradas vendidas, los abulenses han podido disfrutar de un concierto que forma parte de esta nueva gira de la banda “Caminito a Matadero”.
Con este evento, la Universidad ha querido unir juventud encima y debajo del escenario. Había ganas de disfrutar “del momento y de la amistad”, ha asegurado el vocalista del grupo, “Willy” Bárcenas.
En una entrevista en exclusiva a la UCAV, Antón Carreño, guitarrista, ha afirmado que “es muy bonito que una universidad pueda llevar tantos años. En mi universidad no había eventos así, pero cuando era estudiante hubiera agradecido que pasara esto”.
Un público entregado y una banda dispuesta a darlo todo, se unieron en un concierto que ha estado a la altura de lo esperado. En su segunda visita a Ávila, la banda tocó, además, las dos nuevas canciones de su quinto disco, un álbum que hasta el próximo septiembre no verá la luz. “Roto y Elegante” y “La Discoteca” se unieron de esta manera a las más de una veintena de canciones que entonaron al unísono todos los asistentes.
En este concierto, que ha estado enmarcado dentro de los actos del 25 aniversario, ha estado presente la rectora de la Universidad, Mª Rosario Sáez Yuguero, y miembros de la comunidad universitaria, como profesores, alumnos y personal de administración.
ENTREVISTA TABURETE
Pregunta: Este es el primer concierto en el que colaboráis con una universidad. ¿Ha supuesto un reto especial para vosotros, cómo habéis preparado este concierto para la Universidad Católica de Ávila?
Willy Bárcenas: Al final se preparan los conciertos igual, da igual que sea para una universidad o para las fiestas de un pueblo. En el caso de hoy, es bonito tocar en un auditorio tan grande y saber que está lleno es una cosa que te motiva para un concierto. Para una universidad, me imagino a gente joven con muchas ganas de pasárselo bien, de disfrutar, pero no tiene una preparación especial por el hecho de ser para una universidad.
P: Sabéis que este concierto forma parte del aniversario de los 25 años de la Universidad Católica de Ávila, ¿qué mensaje lanzaríais a la universidad por esta efeméride?
Antón Carreño: Por supuesto felicitarla por los 25 años. No la conocíamos mucho antes de haber sabido que íbamos a tocar aquí, pero nos han llegado muchos mensajes de la gente, están con muchas ganas. Creo que es muy bonito que una universidad pueda llevar tantos años, que la gente esté emocionada y le guste venir. Encima es raro, yo en mi universidad no había eventos así, pero cuando era estudiante hubiera agradecido que hubiera pasado esto.
P: ¿Podéis contarnos alguna novedad que traiga este nuevo disco que presentáis en esta gira “Caminito a Matadero”?
W.B: De momento hemos sacado solo dos canciones de este nuevo disco: “Roto y Elegante” y “La Discoteca”, que hemos estrenado ya en este inicio de gira. Están funcionando muy bien y a la gente les encanta, así que poco a poco vamos a seguir sacando nuevas canciones. El día 12 sacamos “El último beso”, que es una canción donde entramos por primera vez en el mundo del flamenco, ha quedado increíble. Posteriormente sacaremos otra en junio y luego ya en septiembre sacaremos el disco al completo. Esta gira se llama “Caminito a Matadero” porque empezamos cantando las canciones de los primeros discos, de los orígenes, en un formato también acústico y tranquilo que es como empezó Taburete, en el salón de nuestras casas, y el show va a llevarnos a través del segundo, del tercero y del cuarto disco hasta lo que vamos a sacar ahora. Es bonito este recorrido, el ver a lo largo de nuestra carrera por dónde hemos ido pasando.
P: Podemos decir que este nuevo álbum muestra la madurez del grupo y unos valores que podéis inculcar a la gente, a los alumnos de la universidad, ¿cuál serían esos valores y la madurez que vais a mostrar hoy en este concierto?
W.B: Tampoco es que queramos inculcar valores, nosotros somos como somos. La gente nos puede admirar o no admirar, admirar nuestras canciones o no, pero al final, si hay algo que siempre hemos querido inculcar desde los inicios, es disfrutar del momento, de la amistad, de lo importante que son los amigos en la vida. Es importante tener un buen círculo con el que rodearse para las cosas buenas, para las malas, que te apoyen siempre. Creo que este es el mayor mensaje de nuestra música: ‘Disfruta al lado de la gente que quieres, ¡vive el momento!’
P: ¿Qué os ha aportado la música a vosotros?
A.C: Para nosotros la música nos ha dado todo, nuestra forma de vivir. Nosotros no pensábamos de pequeños que íbamos a dedicarnos a esto y bueno, por una serie de cosas, porque las canciones del primer disco funcionaron, a raíz de ahí empezamos. La música nos ha dado una vida, una forma de entender la vida muy diferente. A parte de lo que nos ha dado a nosotros, vemos muchas veces en la gente que conocemos, en la gente que nos encontramos que le gusta Taburete que nos dicen: oye hemos pasado una época mala y nuestras canciones nos han ayudado a salir de esto, o, tenía un examen muy difícil y me he motivado escuchando vuestras canciones o se me ha hecho más fácil el estudio con vuestras canciones. Ves que la música, aparte de que nos ayuda a nosotros que somos felices haciendo esto y hemos descubierto una profesión que nos encanta, ayuda un montón a la gente en diferentes situaciones de la vida, así que es muy bonito hacer música y que le pueda ayudar a la gente.
P: Dentro de la Universidad hay una Mención en Educación Musical, ¿consideráis que es importante impartir esos valores de la música ya desde el colegio?
A.C: A mí me parece maravilloso, además, creo que en España hay una falta de eso en los colegios. Todos hemos ido a clase de música en el colegio y al final creo que no nos han enseñado gran cosa aparte de estudiante cosas de memoria y ponerlas en un papel, pero eso no es la música. Ya no solo por dedicarte a ello, pero el aprender a tocar un instrumento es una cosa que te sirve para toda la vida, desde que eres pequeño hasta que eres mayor, y te ayuda. A lo mejor llegas a casa después de tener un mal día, y tocas la guitarra, el piano o cantas y es un pasatiempo que te hace olvidarte de las cosas. No sabía que teníais una mención en música, pero me parece muy importante que la gente aprenda a tocar instrumentos y aprenda a disfrutar de la música porque es una ayuda para todos. Me parece que es algo que todos los niños deberían de saber de música, al igual que el deporte.
P: Sois el ejemplo de cómo un grupo de jóvenes se unió en un momento dado con un proyecto que, hoy en día, ha funcionado, ¿cuál ha sido la clave de este éxito? ¿qué les diríais a nuestros alumnos que vean el emprendimiento como una opción laboral?
W. B: Creo que vivimos en la época más fácil y más difícil para dedicarse a la música. Es lo más difícil porque hay mucha competencia. Un montón de gente ve que grabándose en su casa y subiéndolo a las plataformas digitales no necesita una gran estructura detrás. Y lo bueno es también lo que estoy contando ahora, que la gente no tiene que atarse a un nuevo contrato discográfico de muchos años, sino que al final todo el mundo se puede comprar un micrófono para grabarse en casa con un pianito y aprender a grabarse, enseñar sus canciones y subirlas. Así fue como lo hicimos nosotros. Hubo un momento que Taburete creció mucho, nos llegaron ofertas de las discográficas, pero vimos que con los amigos que teníamos y nuestra formación podíamos crear nosotros esa estructura, esa discográfica y hacerlo nosotros. La verdad que es mucho más gratificante porque son 100% nuestras, son más gratificantes y creo que se puede hacer. Es una cosa que hace más de 20 años o hace 15 años, o te unías a una gran discográfica o no se podía hacer. Nosotros, y otros muchos, hemos demostrado que sí que es posible. Así que animarles que no tienen nada que perder. Es bueno formarse en otras cosas, por ejemplo, vuestra mención musical puede ayudar, pero sobre todo componer, ponerte en tu casa a hacer canciones, subirlas y si le gusta a la gente vas a poder tener tu parte dentro de la industria musical.
P: Aún estáis en el inicio de esta gira pero, ¿pensáis en cuáles podrían ser los próximos proyectos?
W. B: El proyecto es el disco. Ya habrá sexto pero de momento no hemos sacado el quinto completo, así que estamos centrados en esta gira, en estas canciones. Tenemos una gira en verano con unos 40 destinos, no vamos a parar de ir de un lado para otro durante julio, agosto y septiembre, saldrá el disco y luego nos daremos unos meses de descanso hasta que el año que viene, sobre mayo o así empezará una gran gira de este disco que ya habrá salido completo.
Etiqueta:25 aniversario, concierto, taburete, ucav