Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

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Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería Agronómica en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES 

Cursando este Máster, los alumnos adquieren competencias genéricas del Ingeniero Agrónomo en campos tan diversos como: 

    • el medio rural 
    • la producción vegetal 
    • la producción animal 
    • las industrias alimentarias 
    • la gestión de las empresas agroalimentarias 

Aparte, los alumnos deben completar 10 ECTS optativos mediante la superación de asignaturas o mediante la realización de prácticas en empresas. 

La Universidad cuenta con numerosos convenios en el área agropecuaria para facilitar las estancias ERASMUS de los alumnos de este Máster, si así lo desean, en países como Polonia, República Checa, Noruega, etc… 

El Máster finaliza con la realización de un Trabajo Fin de Máster de 15 ECTS, cuya temática el alumno puede elegir libremente dentro del área agronómica. 

A DESTACAR 

Los egresados de este Máster pueden colegiarse como Ingenieros Agrónomos y ejercer como tales en las distintas ramas de esta profesión tanto en la empresa privada como en la administración pública. 

Denominación: Master Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año y medio

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Híbrido

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Año 1: 40
  • Año 2: 40

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: capacita para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.

Responsables:

Dirección del Máster

D. Carlos Romero Martín

carlos.romero@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 (ext. 201)

Orientador Académico Personal

Dña. María Rosa Pérez Blanco

mrosa.perez@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 596

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 65
Optativas 10
Trabajo fin de Master 15
Total ECTS 90

Primer curso

Código Asignatura Créditos ECTS Semestre Guía Docente
11202MG Ingeniería hidráulica 5 1
11201MG Gestión de recursos hídricos y conservación de suelos 5 1
21201MG Control integrado de plagas y enfermedades 5 1
21202MG Biotecnología vegetal 5 1
31201MG Industrias agroalimentarias I 5 1
31202MG Calidad y trazabilidad alimentaria 5 1
11204MG Ordenación del territorio y política agraria 5 2
11203MG Instalaciones para las industrias agroalimentarias e infraestructuras rurales 5 2
21203MG Nutrición animal 5 2
21204MG Biotecnología animal 5 2
31203MG Industrias agroalimentarias II 5 2
Optativas 5 2

Segundo curso

Código Asignatura Créditos ECTS Semestre Guía Docente
41202MG Comercialización y divulgación agraria 5 1
41201MG Gestión de la empresa agroalimentaria 5 1
Optativas 5 1
61101MG Trabajo fin de master 15 1

Optatividad

Código Asignatura Créditos ECTS Curso Semestre Guía Docente
51301MG Prácticas en Empresas I 5 1 2
51306MG Prácticas en Empresas II 5 2 1
51302MG Bioquímica Agrícola 5 2 1
51303MG Diseño de Máquinas y Motores 5 2 1
51304MG Gestión y Tratamiento de Residuos* 5 1 2
51305MG Estadística e Investigación Operativa 5 2 1

Descriptores de los módulos

MODULO I: TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURALEn este módulo se profundiza en la capacidad de gestión de recursos hídricos, de obras e instalaciones hidráulicas y construcciones necesarias en el desarrollo de proyectos de ingenierías agronómica. 20 ECTS

MODULO II: TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMALEn este módulo se tratan aspectos relacionados con los animales y las plantas cultivadas y todos los factores relacionados con su nutrición, manejo, mejora y protección, así como sus características correspondientes dentro del campo de la investigación y la biotecnología. 20 ECTS

MODULO III: TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIASEste módulo pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector agroalimentario trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria. 15 ECTS

MODULO IV: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIASSe analiza en este módulo la gestión empresarial y comercialización de los productos agroalimentarios, realizando buenas prácticas de producción, 0respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente. 10 ECTS

MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. (OPTATIVAS)El módulo de las optativas proporciona una formación complementaria.Las prácticas en empresas se ofertan en el módulo de optativas a lo largo del 2º y 3º semestre, para facilitar su desarrollo por parte del alumno.10 ECTS

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTEREl resultado es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en las siguientes tablas. 15 ECTS

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Las Condiciones de acceso al Máster son:

  1. Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  3. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería Agronómica  deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Ingeniería Agronómica, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

2º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

Comisión de admisión:

La comisión de admisión en la que estará tanto el Director/a del Máster como el Decano /a de la Facultad de Ciencias y Artes, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ. Doctora en Investigación Forestal Avanzada con Mención Internacional (U. Politécnica Madrid), Premio Extraordinario de Doctorado. Líneas de investigación: Plan Nacional en la U. Politécnica de Madrid, departamento de Sistemas y Recursos Naturales. Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor. Línea de Investigación: Conservación y gestión de sistemas agroforestales y ecosistemas, Tecnologías y Métodos para la gestión sostenible del medio natural, rural y urbano (TEMSUS).

ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY. Doctora en Ciencias Químicas. Acreditación ANECA (Profesor Contratado Doctor). Líneas de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

CARLOS ROMERO MARTÍN. Doctor Ingeniero Agrónomo. Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Titular.

CRISTINA LUCINI BAQUERO. Doctora Ingeniera Agrónoma. Especializada en Biotecnología Agroalimentaria y Producción Vegetal. Acreditación: Ayudante Doctor y Colaborador. Líneas de investigación: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA. Doctor Entomología Aplicada (USAL), Máster en Protección Vegetal (UPV), Licenciado en Biología Animal-Zoología (USAL). Línea de investigación: Sanidad vegetal, biodiversidad y conservación de artrópodo. Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

HELIODORO CATALÁN MOGORRÓN. Doctor Ingeniero Agrónomo, especializado en especificación de producto de maquinaria agrícola: cálculo y diseño de máquinas. ANECA: Contratado Doctor, Doctor de Universidad Privada.

IVÁN MARTÍN GÓMEZ. Doctor en Sociales y Jurídicas (U. Rey Juan Carlos de Madrid), Máster Oficial en Derecho Deportivo por la U. de Lérida, Máster en Consultoría Inmobiliaria (Savills-Aguirre Newman, Madrid), Licenciado en Derecho, Especialidad en Economía (U. de Deusto, Bilbao). Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada.

JANA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ. Doctorando Ingeniería Industrial. Línea de investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education Research Group (TIDEE.rg)

JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL. Doctor Europeus en Ciencias Ambientales, 2 sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de las Naciones Unidas. Acreditación ANECA: Profesor Titular. Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial. Grupo de Investigación Ingeniería y arquitectura (Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano).

JORGE MONGIL MANSO. Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal.. Acreditación ACUCyL y ANECA: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico-forestal, selvicultura mediterránea. Forest, Water and Soil Research Group (FW&SRG) del Grupo de Hidrología y Conservación.

LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO. Doctor Arquitecto. Línea de investigación: Investigaciones historiográficas y arqueológicas.

MARÍA DEL PINO PÉREZ CASTELLANOS. Doctor ingeniero agrónomo y licenciada en ciencia y tecnología de alimentos. Amplia experiencia en ingeniería industrial en el sector del de alimentación en entornos multinacionales. Experiencia docente y investigadora en procesos y formulación de nuevos alimentos. Acreditado ACAM: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador. ACUCyL: Profesor Ayudante Doctor. Línea de investigación: Producción Agroindustrial: Análisis y sostenibilidad (ASPAS).

MARÍA TERESA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ. Doctora en Química Orgánica. Investigación en síntesis química y reconocimiento molecular de carbohidratos por otras biomoléculas con aplicación en el contexto de enfermedades infecciosas y neurodegenerativas. Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor.

PABLO FERNÁNDEZ ARIAS. Doctor Ingeniero Industrial. Línea de investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education Research Group (TIDEE.rg)

PATRICIA TERESA ESPINOSA GUTIÉRREZ. Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural. Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Biología y Geología). Experiencia docente e investigadora en relación con el mundo de la vid, la viticultura, cata de vinos y enología. Línea de investigación: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

ROCÍO OLIVA MOLINA. Doctor Ingeniero Agrónomo. Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor.

RUBÉN LINARES TORRES. Doctor Ingeniero Agrónomo, especializado en viticultura. Manejo del suelo en cultivos leñosos. Uso sostenible de los recursos hídricos y gestión de empresas agroalimentarias. Acreditación: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor. Línea de investigación: Producción Agroindustrial: Análisis y sostenibilidad (ASPAS).

Gratis

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Colégiate 

Los egresados de este Máster pueden colegiarse como Ingenieros Agrónomos y ejercer como tales en las distintas ramas de esta profesión tanto en la empresa privada como en la administración pública.

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Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Principales indicadores de Calidad de la titulación:

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación
  2. Informe de modificación (2023)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18, el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:

  • Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias y especialidad Industrias Alimentarias.
  • Los egresados de los siguientes títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola tendrán acceso directo, sin complementos formativos, al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica:
    • Grado en Ingeniería Agrícola
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
    • Grado en Ingeniería Agraria
    • Grado en Ingeniería Alimentaria
    • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización, el siguiente complemento formativo:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
  • Los egresados de los siguientes Grados tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica con complementos formativos:
    • Para alumnos del Grado en Ingeniería Agroambiental, los siguientes complementos formativos:
      • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
      • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Ciencias Agrarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
  • Los egresados de títulos del área Forestal (Ingeniero Técnico Forestal, Graduado en Ingeniería Forestal, Ingeniero de Montes y Máster en Ingeniería de Montes) tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, cursando los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
    • ·Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
  • No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica títulos como:
    • Grado en Ingeniería Ambiental
    • Grado en Ingeniería del Medio Natural
    • Grado en Biotecnología
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Tampoco tendrán acceso los titulados en Veterinaria, Ciencias Ambientales, o Biología.

Los estudiantes detallados anteriormente tendrán esos accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (18 ECTS).

Los complementos formativos que se pueden cursar son los siguiente:

Complemento ECTS
Producción de materias primas animales (6 ECTS)
Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
Hidráulica aplicada (6 ECTS)
Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
Proyectos (4 ECTS)
Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)

Informe empleabilidad

El Máster de Ingeniería Agronómica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo, de acuerdo con le requisitos establecidos por la Orden CIN/325/2009.

Tradicionalmente los Ingenieros Agrónomos han ejercido su labor profesional en un amplio abanico de sectores, por su formación interdisciplinar, por lo que el perfil de egreso del Máster, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo es muy amplio.

EN LA EMPRESA PRIVADA

La gran mayoría de empresas agroalimentarias e industrias alimenticias necesitan de varios titulados en este campo, para poder llevar a cabo labores de gestión y control de la producción, la trazabilidad de los productos y la innovación en procesos y materias primas.

También se necesitan de comerciales especializados en Agronomía para apoyar y desarrollar la venta de productos, desde semillas a material de riego o fitosanitario.

Destacar que son muchos los profesionales que ejercen de forma libre, donde se pueden destacar las siguientes líneas de actuación y actividades profesionales:

  • Proyectos y direcciones de obra: alojamientos ganaderos, almacenes y naves, silos, estercoleros y fosas de purín, invernaderos, secaderos de grano, deshidratadoras de forraje, fábrica de piensos, instalaciones para selección de semillas, almazaras, bodegas, industrias lácteas y derivados, fábricas de malta y cerveza, elaboración de precocinados, mataderos y sala de despiece, secaderos y salazones, fábricas de embutidos, almacenes frigoríficos, centrales hortofrutícolas, fábricas de conservas vegetales, fábricas de harinas y derivados.
  • Ordenación del territorio y medio ambiente: concentración parcelaria, levantamientos topográficos, clasificación de tierras, caminos rurales, paisajismo, jardinería y espacios verdes y deportivos, planes y proyectos de reforestación de tierras agrícolas, evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos.
  • Regadíos: estudios de viabilidad, estudios suelo-planta-agua, transformación en regadío, modernización de regadíos, instalaciones de bombeo, embalses y depósitos para riego, conducciones de agua, redes de drenaje, instalaciones de riego y fertirrigación, automatización del riego.
  • Ingeniería y tecnología de procesos agroalimentarios: estudios de viabilidad, líneas de producción, envasado y etiquetado, control de calidad, análisis de peligros y puntos críticos de control.
  • Producción vegetal: sistemas de laboreo, sistemas de siembra-plantación, sistemas de riego-fertilización, protección de cultivos y cosechas, procesos de recolección.
  • Producción animal: elección de razas-variedades, sistemas de alimentación del ganado, sistemas de reproducción-multiplicación.
  • Dirección y gestión de la empresa.
  • Estudios y valoraciones: tasaciones, catastro, valoración de daños, peritaciones periciales.
  • Biotecnología: selección y mejora vegetal, selección y mejora animal, protección de cultivos y cosechas, microbiología industrial.

EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El desarrollo alimentario dentro del marco local, autonómico, estatal y europeo hace necesaria la incorporación de funcionarios especializados en Agronomía y producción alimentaria.

Este tipo de profesionales suelen ocupar cargos técnicos para el control de producciones o el cumplimiento de normativas.

También desarrollan un papel esencial en los programas institucionales para la promoción y desarrollo económico de zonas agrarias.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La investigación agroalimentaria es un ámbito muy importante y en el que están muy enfocadas las instituciones universitarias y las empresas privadas.

En relación a la empleabilidad de los egresados, España es un país con un sector agrícola y una industria alimentaria de gran relevancia, tanto en producción como en exportación al exterior.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 – Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • CG2 – Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • CG3 – Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • CG4 – Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • CG5 – Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • CG6 – Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • CG7 – Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria
  • CE 4.2 – Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector
  • CE5 – Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

En las competencias transversales a adquirir por los estudiantes de la titulación se incluyen aquellas que forman parte de currículo nuclear de la propia Universidad:

  • Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo. Perfil de los alumnos  

Perfiles de acceso:

En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18, el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:

  • Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias y especialidad Industrias Alimentarias.
  • Los egresados de los siguientes títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola tendrán acceso directo, sin complementos formativos, al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica:
    • Grado en Ingeniería Agrícola
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
    • Grado en Ingeniería Agraria
    • Grado en Ingeniería Alimentaria
    • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización, el siguiente complemento formativo:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
  • Los egresados de los siguientes Grados tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica con complementos formativos:
    • Para alumnos del Grado en Ingeniería Agroambiental, los siguientes complementos formativos:
      •  Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
      • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Ciencias Agrarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
  • Los egresados de títulos del área Forestal (Ingeniero Técnico Forestal, Graduado en Ingeniería Forestal, Ingeniero de Montes y Máster en Ingeniería de Montes) tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, cursando los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
    • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
  • No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica títulos como:
    • Grado en Ingeniería Ambiental
    • Grado en Ingeniería del Medio Natural
    • Grado en Biotecnología
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Tampoco tendrán acceso los titulados en Veterinaria, Ciencias Ambientales, o Biología.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.
  • Sistemas operativos:
    • Para usuarios de Windows:  Windows: 10 y 11.
    • Para usuarios de Macintosh:  macOS 10.12 hasta 12.0+
    • Para usuarios IOS (sólo Ipad): IOS 11+

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos que lo deseen, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos alumnos que lo soliciten con una cuenta de estudiante.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de ¿Servicios para Alumnos¿, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. Éste es el manual que enviamos a los alumnos: https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Los servicios que se recogen en la sección Servicios online para Alumnos son los siguientes: Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza, Bolsa de Empleo y Prácticas, Correo, Cómo acceder a la cuenta de e-mail, y cómo acceder a la red WIFI.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

El Máster se implantará de forma progresiva a partir del curso 2018/2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Máster en Ingerniería Agronómica.

Curso 2018/2019: Primer curso

Curso 2019/2020: Primer curso y segundo curso

Progresivamente se irá extinguiendo el actual título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, de acuerdo con la siguiente tabla:

Curso Último año con docencia
2017/2018
2018/2019

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la siguiente tabla:

Cronograma de implantación del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Plan CURSO
2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022
MIA actual Extinguido Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) Activado Activado Activado Activado
MIA (actual) Último curso Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) No activado Activado Activado Activado

Complementos de formación

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, Artículo 17, se establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

La UCAV y en el ámbito de su autonomía, podrá exigir formación adicional necesaria, complementos formativos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster a cursar, de ahí que las Facultades puedan exigir que los estudiantes cursen complementos formativos en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

Para el acceso a este Máster Universitario, los interesados deben solicitar al Decanato y antes de formalizar matrícula, un Informe Oficial de Acceso al Máster específico al que desean acceder.

Para solicitar este informe de acceso, el interesado debe cumplimentar el impreso de solicitud (Impreso A-M). Posteriormente, el estudiante recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (Informe IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el estudiante, el Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Informe IO-AM) en el que se especificarán y definirán los créditos y asignaturas a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el estudiante en cada caso concreto. Este informe será personalizado y vinculante, de tal modo que, si el estudiante no cursa los complementos formativos que en el mismo se detallan, no podrá obtener el título de Máster.

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el estudiante no podrá formalizar matrícula hasta que no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster. Si el estudiante formaliza matrícula y no sigue las indicaciones y directrices del Informe que se le ha remitido, debe tener en cuenta y asumir las oportunas consecuencias ya que:

  1. No se modificarán los contenidos del Informe de Acceso.
  2. No se admitirán solicitudes de devolución de cantidades correspondientes a matrículas erróneas.
  3. Las materias matriculadas y superadas que no se ajusten al Informe no constarán en el expediente que dé lugar a la expedición del título. Únicamente podrán ser certificadas como estudios adicionales a los estudios de Máster y en documento aparte.
  4. Hasta que el expediente académico de Máster no se ajuste al Informe Oficial de acceso no se iniciarán los trámites de expedición de título.

Para más información, consultar la guía académica del curso aquí

La Comisión de Admisión, formada por el Director del Máster en Ingeniería Agronómica, otros dos profesores con docencia en este Máster y un representante de la Oficina Técnica de Reconocimiento de créditos de la Universidad, determinará, caso por caso, los complementos formativos pertinentes, evaluando de manera individual la formación previa de cada alumno interesado en acceder al Máster en Ingeniería Agronómica y sin acceso directo (títulos universitarios de Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería de Montes).

Aunque el listado de asignaturas a cursar en cada caso dependerá de la formación previa de cada alumno, entre las posibles asignaturas que estos alumnos deberán cursar, como complementos formativos para la admisión en el Máster, se encontrarán muy probablemente asignaturas con contenidos de las siguientes materias:

  • Geología y climatología
  • Edafología
  • Expresión gráfica
  • Topografía
  • Hidráulica
  • Electrotecnia y electrificación
  • Motores y maquinaria agrícola
  • Cálculo de estructuras y construcción
  • Sistemas de riego
  • Mejora genética
  • Zootecnia
  • Sistemas de ganadería intensiva
  • Sistemas de ganadería extensiva
  • Fitotecnia
  • Cultivos leñosos
  • Cultivos herbáceos y agroenergéticos
  • Proyectos

De manera general y aunque se concretará de manera individual según la formación previa de los futuros alumnos, se establecen los siguientes complementos formativos para equilibrar los conocimientos de los diferentes perfiles de la rama agroforestal que tienen acceso al Máster en Ingeniería Agronómica:

ASIGNATURA DEL MÁSTER COMPLEMENTO FORMATIVO
INGENIERÍA HIDRÁULICA HIDRÁULICASISTEMAS DE RIEGO
INSTALACIONES PARA LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS E INFRAESTRUCTURALES RURALES EXPRESIÓN GRÁFICAELECTROTECNIA Y ELECTRIFICACIÓN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN MOTORES Y MAQUINARIA AGRÍCOLAPROYECTOS
NUTRICIÓN ANIMAL BIOTECNOLOGÍA ANIMAL ZOOTECNIA SISTEMAS DE GANADERÍA INTENSIVA SISTEMAS DE GANADERÍA EXTENSIVAMEJORA GENÉTICA
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MEJORA GENÉTICA FITOTECNIA CULTIVOS LEÑOSOS CULTIVOS HERBÁCEOS Y AGROENERGÉTICOS
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y POLÍTICA AGRARIA TOPOGRAFÍA
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS I INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS II CALIDAD Y TRAZABILIDAD ALIMENTARIA PROYECTOS SISTEMAS DE GANADERÍA INTENSIVA SISTEMAS DE GANADERÍA EXTENSIVA CULTIVOS LEÑOSOS CULTIVOS HERBÁCEOS Y AGROENERGÉTICOS

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