Selector de idioma
 

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

¿Quieres dar el impulso definitivo a tu carrera? Estudia el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila.

Estudia un Máster oficial y profesionalizante, con el que acceder al doctorado y multiplicar tus posibilidades laborales.

Lo sabemos, te mereces lo mejor. Por ello los profesores son especialistas con dilatada experiencia tanto en la investigación como en el ejercicio profesional.

Denominación: Master Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 3 cuatrimestres

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Año 1: 40
  • Año 2: 40

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: capacita para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.

Responsables:
Dirección del Máster
D. Carlos Romero Martín
carlos.romero@ucavila.es
Tel. 920 25 10 20 (ext. 201)
Información y matrícula Dña. Loreto Laín Pérez loreto.lain@ucavila.es Tel. 920.251020 - extensión 179

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • CG3 - Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • CG6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria
  • CE1.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales
  • CE1.3 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
  • CE2.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal
  • CE2.2. - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
  • CE3.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
  • CE3.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad
  • CE4.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria
  • CE 4.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector
  • CE5 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

En las competencias transversales a adquirir por los estudiantes de la titulación se incluyen aquellas que forman parte de currículo nuclear de la propia Universidad:

  • CT1.- Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2.- Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes
  • CT3.- Capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • CT4.- Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aqui.

Requisitos específicos de acceso

Las Condiciones de acceso al Máster son:

  1. Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  3. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

El procedimiento general de admisión En cuanto a la admisión de los alumnos, se encargará de ello la Comisión de Admisión. Dicha comisión estará formada por el Director del Máster en Ingeniería Agronómica, otros dos profesores con docencia en este Máster y un representante de la Oficina Técnica de Reconocimiento de créditos de la Universidad.

La Comisión de Admisión será quien establezca las condiciones de admisión de los interesados en cursar el Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila. Dicha Comisión establece tres supuestos para la admisión en el Máster:

  1. De acuerdo con en el apartado 4.2. “Condiciones de acceso al Máster” de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, tienen acceso directo al Máster en Ingeniería Agronómica quienes hayan adquirido previamente las competencias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola (egresados de los correspondientes títulos universitarios de Grado e Ingeniero Técnico Agrícola, según Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero).
  2. Admisión con complementos formativos de egresados de títulos oficiales relacionados con el área agropecuaria como, por ejemplo, títulos universitarios de Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería de Montes. La Comisión de Admisión determinará, caso por caso, los complementos formativos pertinentes, evaluando de manera individual la formación previa de cada alumno interesado en acceder al Máster en Ingeniería Agronómica y sin acceso directo.
  3. No serán admitidos en el Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila, ni siquiera con el requisito previo de cursar complementos formativos de Grado, aquellos alumnos procedentes de titulaciones universitarias distintas a las anteriormente mencionadas, incluso aunque se trate de alumnos de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Se adopta esta decisión ya que en el caso de estos alumnos el listado de asignaturas de Grado a cursar como complementos formativos sería tan extenso que se recomendará al alumno matricularse directamente en el Grado en Ingeniería Agrícola, con los reconocimientos de asignaturas que proceda, y, una vez completado este Grado, ya sí se les admitirá como alumnos del Máster en Ingeniería Agronómica.

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería Agronómica deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Ingeniería Agronómica, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster en Ingeniería de Montes o certificación supletoria del título
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del solicitante.
  7. Carta de motivación (personal).
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación.

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en Ingeniería Agronómica, notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Perfil de ingreso

Los alumnos pueden ser admitidos en el Máster en Ingeniería Agronómica siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente (Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero) y por la propia universidad. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil de eminente carácter científico tecnológico, siendo conveniente que el alumno con anterioridad haya cursado el grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, o en su defecto algún otro de la rama agroforestal que comparta contenidos con los anteriormente mencionados, como por ejemplo el Grado de Ingeniería Forestal.

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, Artículo 17, se establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

“En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster”.

Los complementos a cursar por cada estudiante se establecerán tras un estudio pormenorizado del currículo del mismo.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Tipo de materiaCréditos
Obligatorias65
Optativas10
Trabajo fin de Master15
Total ECTS90
CódigoAsignaturaCréditos ECTSSemestreGuía Docente
11202MG
Ingeniería hidráulica51
11201MG
Gestión de recursos hídricos y conservación de suelos51
21201MG
Control integrado de plagas y enfermedades51
21202MG
Biotecnología vegetal51
31201MG
Industrias agroalimentarias I51
31202MG
Calidad y trazabilidad alimentaria51
11204MG
Ordenación del territorio y política agraria52
11203MG
Instalaciones para las industrias agroalimentarias e infraestructuras rurales52
21203MG
Nutrición animal52
21204MG
Biotecnología animal52
31203MG
Industrias agroalimentarias II52
Optativas52
CódigoAsignaturaCréditos ECTS
41202MG
Comercialización y divulgación agraria5
41201MG
Gestión de la empresa agroalimentaria5
Optativas5
61101MG
Trabajo fin de master15
CódigoAsignaturaCréditos ECTSGuía Docente
51301MG
Prácticas en Empresas I
5
51306MG
Prácticas en Empresas II
5
51302MG
Bioquímica Agrícola
5
51303MG
Diseño de Máquinas y Motores
5
51304MG
Gestión y Tratamiento de Residuos
5
51305MG
Estadística e Investigación Operativa
5

MODULO I: TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL En este módulo se profundiza en la capacidad de gestión de recursos hídricos, de obras e instalaciones hidráulicas y construcciones necesarias en el desarrollo de proyectos de ingenierías agronómica.  20 ECTS

MODULO II: TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL En este módulo se tratan aspectos relacionados con los animales y las plantas cultivadas y todos los factores relacionados con su nutrición, manejo, mejora y protección, así como sus características correspondientes dentro del campo de la investigación y la biotecnología. 20 ECTS

MODULO III: TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Este módulo pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector agroalimentario trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria. 15 ECTS

MODULO IV: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Se analiza en este módulo la gestión empresarial y comercialización de los productos agroalimentarios, realizando buenas prácticas de producción, 0respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente. 10 ECTS

MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. (OPTATIVAS) El módulo de las optativas proporciona una formación complementaria. Las prácticas en empresas se ofertan en el módulo de optativas a lo largo del 2º y 3º semestre, para facilitar su desarrollo por parte del alumno.10 ECTS

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER El resultado es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en las siguientes tablas. 15 ECTS

El Máster se implantará de forma progresiva a partir del curso 2018/2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Máster en Ingerniería Agronómica.

Curso 2018/2019: Primer curso

Curso 2019/2020: Primer curso y segundo curso

Progresivamente se irá extinguiendo el actual título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, de acuerdo con la siguiente tabla:

Curso Último año con docencia
2017/2018
2018/2019

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la siguiente tabla:

Cronograma de implantación del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Cursos con docencia Plan CURSO
2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022
MIA actual Extinguido Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) Activado Activado Activado Activado
MIA (actual) Último curso Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) No activado Activado Activado Activado

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

De acuerdo con la legislación actualmente vigente (Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre y Orden Ministerial CIN/325/2009 de 9 de febrero), la profesión de Ingeniero Agrónomo es una profesión regulada para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

A continuación, se exponen algunos de los campos de trabajo del Ingeniero Agrónomo:

  • Agricultura y ganadería sostenibles y/o ecológicas
  • Agricultura de precisión y maquinaria agrícola
  • Calidad agroalimentaria diferenciada
  • Cartografía y ordenación del territorio
  • Catastro y concentración parcelaria
  • Comercialización y promoción de productos agrarios
  • Conservación del medio ambiente: evaluaciones de impacto ambiental
  • Consultoría
  • Cooperación en países en vías de desarrollo
  • Desarrollo rural y cooperativismo
  • Dirección y gestión de explotaciones agropecuarias
  • Docencia
  • Ejercicio profesional en administraciones públicas españolas
  • Ejercicio profesional en organismos internacionales: FAO, Unión Europea
  • Fertilización y enmiendas de suelo
  • Fuentes alternativas de energía y biocombustibles
  • Gestión racional del agua: sistemas de riego, depuración y desalinización del agua, regulación y ahorro de agua, calidad de agua
  • Industria agroalimentaria: control de procesos y control de calidad en una gran diversidad de industrias
  • Ingeniería rural: realización de proyectos y dirección de obras en construcciones agroindustriales
  • Investigación aplicada y nuevas biotecnologías
  • Jardinería y paisajismo
  • Mejora genética animal y conservación de recursos zoogenéticos autóctonos
  • Nutrición animal y fábricas de piensos
  • Política agraria
  • Protección de cultivos y sanidad vegetal
  • Valoraciones agrarias y determinaciones de justiprecio
  • Topografía y geodesia

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí