Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)

¿Te encanta el deporte y dirigirlo desde lo más alto? Estudia con nosotros tu Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones deportivas conviértete en un profesional capaz de dirigir cualquier empresa deportiva, desde clubs, asociaciones, ligas profesionales o empresas de servicios deportivos.
¡Ábrete todas las puertas, estudia con nosotros!

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas) en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

El Master se imparte en modalidad SEMIPRESENCIAL, pudiendo los alumnos asistir personalmente a las clases que se dan en el Campus de la Inmaculada de la UCAV o bien de manera online a través de la plataforma de la Universidad. Igualmente los alumnos pueden ver en diferido la impartición de las clases.

El sistema de docencia permite a los alumnos COMPATIBILIZAR su asistencia y seguimiento del mismo con el desempeño de funciones  laborales.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

A DESTACAR

  • Como complemento a las propias sesiones en el aula, el Máster incorpora sesiones presenciales prácticas (Un fin de semana; viernes y sábado) por semestre que se desarrollarán directamente en el alta y constarán de conferencias por parte de profesionales de reconocido prestigio. Estas sesiones fomentarán el networking del Máster.
  • Profesores Externos Máster MBA: En el MBA de la UCAV, aparte de los profesores Doctores de la propia Universidad, contamos con la participación de profesores externos que hacen de este programa uno de los más completos de la oferta formativa actual, contando con uno de los mejores equipos docentes.

Denominación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas) por las Universidades Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: Un  año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 30

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Responsables:

Director:

Dr.  Iván Martín Gómez

Tel. 920 25 10 20 (ext. 502)

ivan.martin@ucavila.es

Orientador Académico Personal

Dña. María Luz Fernández Alfaraz

mluz.fernandez@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 240

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias Obligatorias 48
Optativas (Incluye prácticas externas) 6
Trabajo fin de máster 6
Total 60

Plan Estudios

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101MD Análisis Jurídico y Fiscal de las Instituciones Deportivas 3 1
10201MD Planificación Estratégica 3 1
10202MD La gestión de Infraestructuras en una Entidad Deportiva 3 1
10301MD Gestión Económica 3 1
10303MD Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos 3 1
10401MD Planificación y Control Contable de Entidades Deportivas 6 1
10501MD Patrocinio y Esponsorización Deportiva 3 1
10502MD Marketing de Actividades Deportivas 3 1
10701MD Coaching aplicado a Entornos Deportivos 3 1
10102MD Calidad y sostenibilidad en el deporte 3 2
10203MD Producción de Eventos Deportivos 3 2
10302MD La Financiación de Actividades Deportivas 3 2
10402MD Cuentas Anuales de Clubs y Entidades Deportivas 3 2
10601MD Medios de Comunicación y Deporte: Derechos Audiovisuales 3 2
10801MD Liderazgo deportivo 3 2
Optativas 6 2
50201MD Trabajo Fin de Máster 6 2

Optatividad

CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE ECTS GUÍA DOCENTE
40202MD Prácticas Externas 2 6
40201MD Inglés para la gestión deportiva 2 6 No activa

Descriptores

I.1-1. ANÁLISIS JURÍDICO Y FISCAL DE LAS INSTITUTUCIONES DEPORTIVAS.

Legislación deportiva en el ámbito estatal y autonómico. Instalaciones y equipamientos deportivos en la legislación nacional y regional. La violencia en el deporte en la legislación comunitaria, nacional y regional.

I.1-2. CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL DEPORTE.

Estudio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta clave en la estrategia de la empresa y en la gestión empresarial. Estudio de los fundamentos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de las organizaciones deportivas con un enfoque eminentemente práctico mediante el estudio de casos.

I.2-1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Proceso de elaboración de un plan estratégico. Caso práctico de elaboración de un plan estratégico en una organización deportiva.

I.2-2. LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA.

Estructura y composición de los elementos de una instalación deportiva. Eficiencia en el diseño y gestión de las infraestructuras deportivas. La importancia de la calidad en las infraestructuras deportivas.

1.2.-3. PRODUCCIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS.

Concepción de la idea de un evento deportivo. Tipología de eventos deportivos. Fases de la organización de un evento deportivo. Propiedad, titularidad de los eventos.

II.1-1. GESTIÓN ECONÓMICA.

Concepto de gestión económica en una organización deportiva. La figura del controller en una organización deportiva. Herramientas de gestión. Indicadores de gestión.

II.1-2. LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Costes de las fuentes de financiación en entidades deportivas. La viabilidad económico-financiera de organizaciones y proyectos deportivos y aplicaciones prácticas.

II.1-3. PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS.

Tipologías de instalaciones deportivas y su viabilidad socioeconómica. Planes de mantenimiento de instalaciones deportivas. Equipamientos para instalaciones deportivas.

II.1-1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL CONTABLE DE ENTIDADES DEPORTIVAS.

Análisis de estados financieros en organizaciones deportivas. Presupuestos y control presupuestario en organizaciones deportivas.

II.1-2. CUENTAS ANUALES DE CLUBS Y ENTIDADES DEPORTIVAS.

Elaboración, seguimiento y control de las cuentas anuales de clubs y entidades deportivas. Herramientas informáticas. Casos prácticos

III.1-1. PATROCINIO Y ESPONSORIZACIÓN DEPORTIVA.

Los fundamentos del patrocinio y la esponsorización. El patrocinio y la esponsorización como instrumento de comunicación comercial y de financiación. La operativa del patrocinio y la esponsorización.

III.1-2. MARKETING DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Fundamentos del marketing deportivo. Planificación del marketing en las organizaciones deportivas. Elaboración de un plan de comunicación integral de Marketing. Casos prácticos.

III.2-1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEPORTE: DERECHOS AUDIOVISUALES.

Legislación comunitaria y estatal de los derechos audiovisuales. Comercialización y gestión de los derechos audiovisuales en el ámbito deportivo.

IV.1-1. COACHING APLICADO A ENTORNOS DEPORTIVOS.

La dirección de recursos humanos en organizaciones deportivas. Elaboración del plan de recursos humanos. Técnicas y herramientas para el análisis de puestos, evaluación del rendimiento y remuneración salarial. Coaching y desarrollo profesional en organizaciones deportivas. Casos prácticos.

IV.2-1. LIDERAZGO DEPORTIVO.

Caracterización del liderazgo en el ámbito deportivo. Motivación del factor humano en las organizaciones deportivas. La gestión del liderazgo en las organizaciones deportivas

V.1-1. INGLÉS PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA.

Estudio del inglés enfocado al ámbito del mundo del deporte y de las organizaciones deportiva: conocimiento de la terminología, expresiones y construcciones de la lengua utilizadas.

V.2-1. PRÁCTICAS EXTERNAS.

Prácticas en empresas, organizaciones o instituciones del sector público o privado que permitan desarrollar las competencias, destrezas y habilidades adquiridas en el máster. Los alumnos durante las prácticas contarán con un profesor/tutor en la universidad y otro en la empresa/institución.

VI.1. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la dirección y gestión de instalaciones e instituciones deportivas.

En el Trabajo de Fin de Máster el alumno aplicará de forma global todos los conocimientos que se han estudiado en el programa.

 

Guías docentes

https://www.ucavila.es/index.php?option=com_content&view=article&id=255&Itemid=240&lang=es

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente:(Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

 

En este mismo aspecto, se ha establecido un requisito mínimo equivalente a un nivel B2 de inglés (acreditado de forma oficial), para que los alumnos que así lo deseen cursen la asignatura optativa Inglés para la Gestión Deportiva.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

ALFREDO VERA GONZÁLEZ. Licenciado en Ciencias Empresariales (UAM), MBA Executive, EAE Business School. Director de Finanzas y Administración Federación Española de Baloncesto.

ÁLVARO MENDO ESTRELLA. Doctor en Derecho (U. CEU San Pablo, Madrid), Licenciado en Derecho (U. Salamanca). Acreditación ANECA:  Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador.

ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO. Doctora en Filología Inglesa por la UEX. Licenciado en F. Inglesa por la UEX, Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Líneas de investigación: Innovación Docente.

ANA LÓPEZ PORTELA. Licenciada en Psicología Social, Máster en Organización y RR.HH. (U. Autónoma de Madrid), Curso de Experta en Coaching (International Coach Federation). Colaboradora en Consultoría de Gestión y Desarrollo de Talento en Itinere Talent y en Addit.

ANDRÉS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Doctor en Derecho Deportivo, Abogado en ejercicio.

ANDRÉS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Doctor en Derecho (CEU), Abogado en ejercicio.

ELENA ARRANZ CUESTA. Licenciada en Derecho (U. Salamanca), Máster Oficial en Derecho Deportivo (U. INEF, Lérida), Profesora en ISDE Law & Business School, Abogada Real Federación Española de Golf.

ELISABET MIRANDA CABASES. Licenciada en Derecho. Máster en Derecho Deportivo y Máster en Gestión Deportiva U. INEF, Lérida. Postgrado en Protocolo, Producción y Organización de Eventos, Espeta en Protocolo Deportivo. Asesora jurídica de la Liga ACB de Baloncesto.

ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO. Licenciado en CC Económicas, Especialidad en Estructura Económica (UAM). Diploma en Estudios Avanzados (UAM). Líneas de Investigación: Economía Laboral, Economía de la Educación, Economía Internacional.

FRANCISCO ISACC PÉREZ DE PABLO. Licenciado en Derecho (U. Salamanca), Máster Universitario de Postgrado en Unión Europea.

GABRIEL RODRÍGUEZ DE LA PAZ FERNÁNDEZ. Máster Oficial en Derecho Deportivo, (U. INEFC- Lérida), Licenciado en Derecho (U. Complutense Madrid), Curso Experto de Derecho del deporte (Fundación Estudiantes. Gómez Acebo y Pombo Abogados), Colegiado número 82700 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Secretario General Federación Española de Baloncesto.

IVÁN DÍAZ INFANTES. Preparador Físico de Fútbol. Ex Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, PFC Ludogorets (Bulgaria), Al Ittihad (Arabia Saudí). Director Académico, “Construyendo Fútbol”. Responsable de RRPP, IT Internationals Events & Sports. Embajador y asesor, Try Oliver Track Sport.

IVÁN MARTÍN GÓMEZ. Doctor en Sociales y Jurídicas (U. Rey Juan Carlos de Madrid), Máster Oficial en Derecho Deportivo por la U. de Lérida, Máster en Consultoría Inmobiliaria (Savills-Aguirre Newman, Madrid), Licenciado en Derecho, Especialidad en Economía (U. de Deusto, Bilbao). Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada.

JAVIER JORGE VÁZQUEZ.  Doctor en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Economía. Líneas de investigación: Economía Digital, Economía Pública, Economía Social.

JOSÉ LUIS GIL. Doctor en Ciencias del Deporte, Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de E. Física, Entrenador Superior de Atletismo.

JUAN JOSÉ BERNABÉ PASCUAL. Romaior Sports Management S.L., FIBA Licensed nº 2014501520.

MANUEL VILLUENDAS ZARZA. Gerente RFEA (Real Federación Española de Atletismo).

MARÍA SÁEZ DE PROPIOS. Doctora en Derecho y Economía (CEU Escuela Internacional de Doctorado), Licenciada en Periodismo (U. CEU San Pablo), Graduada en Derecho (U. Rey Juan Carlos), Máster de Locución Audiovisual (U. Pontificia de Salamanca) y Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (UCAV).

MIGUEL ÁNGEL ECHARTE FERNÁNDEZ. Doctor en Economía (URJC), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (U. de Granada).

ÓSCAR MARTÍNEZ TEJADA. Director General Enjoy Wellness SL.

RAFAEL DÍAZ MUÑOZ. Doctor en Ciencias de la Actividad Física de la Salud. Fundador Ole Comany. Fundador I Love Ski. Org.

RICARDO REIER FORRADELLAS. Doctor en Economía, Máster MBA ICADE, Licenciado en Administración y Empresas y en Dirección Comercial. Líneas de investigación: gestión de empresas y emprendimiento. Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila y Director de la Cátedra Economía y Empresa UCAV – CEOE.

ROBERTO GALÁN PAULETE. Máster Universitario en Educación Secundaria (U. Camilo José Cela), Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (UCAV), Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (U. Camilo José Cela), Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid), Responsable Área Deportes Ayuntamiento Arroyomolinos. Director Centro de Pádel La Matilla.

JOSÉ BARRERO MUÑOZ. Periodista en Radio Nacional de España y Profesor Titular en UEM.

ROBERTO GALÁN PAULETE. Responsable Área Deportes Ayuntamiento Arroyomolinos. Director Centro de Pádel La Matilla.

ANDRÉS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Doctor en Derecho Deportivo, Abogado en ejercicio.

DIEGO MIGUEL FERNÁNDEZ. Jefe de prensa Real Federación Española de Fútbol.

Gratis

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Semipresencial

Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para competar tu formación

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Profesorado especializado y referentes en sus sectores deportivos.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

Indicadores Resultados académicos

Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad

Indicadores de oferta/demanda

Información movilidad

Evaluaciones de la actividad docente del profesorado de la titulación

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución renovación de la acreditación 2018

COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

(CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;

(CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

(CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

(CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

(CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

Capacidad para conocer y saber diferenciar los diferentes fundamentos y el funcionamiento práctico de las principales instituciones de carácter deportivo en los ámbitos internacional, nacional y regional (CG-1)

Capacidad para conocer en profundidad la necesidad de la aplicación de una gestión empresarial profesional en el ámbito de las instalaciones e instituciones deportivas (CG-2)

Capacidad para conocer en profundidad el impacto que el entorno puede tener en la dirección y gestión deportiva, así como la capacidad para saber amoldarse y adaptarse al mismo en función de los objetivos concretos (CG-3)

Capacidad para desarrollar una carrera profesional emprendedora en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva (CG-4)

Capacidad para aplicar los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial en el ámbito deportivo (CG-5)

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar habilidades directivas ligadas a la dirección de las organizaciones deportivas (CG-6)

Capacidad de organización, planificación y ejecución de proyectos deportivos complejos (CG-7)

Capacidad para ser profesionalizar la gestión y la dirección deportiva que conlleve como resultado la obtención de beneficios organizacionales (CG-8)

Desarrollar capacidades para la obtención, procesamiento y uso eficiente de la información que se genera dentro de una institución deportiva. (CG-9)

Capacidad de detectar y aprovechar las sinergias potenciales existentes con otras instituciones del ámbito deportivo (CG-10)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocer y saber utilizar en el mundo profesional la legislación vigente en el ámbito deportivo, a nivel regional, nacional y europeo (CE-1)

Estudiar la legislación sobre la violencia en el deporte en los ámbitos comunitario, nacional y regional , y ser capaz de aplicar esta legislación de forma práctica para conseguir con ello una diferenciación competitiva (CE-2)

Liderar, desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social, proyectos y equipos valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad. (CE-3)

Conocer y adquirir habilidad en el manejo práctico de instrumentos de evaluación de la RSC (CE-4)

Adquirir los conocimientos suficientes que permitan la planificación, desarrollo y ejecución de un plan estratégico aplicable a cualquier ámbito de la gestión deportiva profesional (CE-5).

Conocer y ser capaz de aplicar de forma detallada las diferentes estrategias con las que cuenta el empresario de organizaciones deportivas para introducirse en los diferentes mercados. (CE-6)

Conocer y ser capaz de organizar y gestionar la diferente tipología de eventos deportivos y las diferentes fases de la organización de un evento deportivo (CE-7).

Conocer detalladamente y ser capaz de aplicar en la práctica profesional las diferentes herramientas de diseño y gestión y evaluación de la calidad aplicadas a las instalaciones deportivas (CE-8)

Asimilar los conocimientos acerca del análisis de la cuenta de resultados y de la elaboración de un plan de negocios. Capacidad de aplicar en profundidad los resultados provenientes de los datos contables en aras de mejorar la eficacia y eficiencia de la actividad profesional (CE-9)

Aprender y aplicar profesionalmente los principios de financiación aplicados a organizaciones deportivas. (CE-10)

Conocer las particularidades de la gestión económica en el ámbito deportivo, así como las herramientas para llevarlo a cabo de tal manera que resulte una potencial fuente de ventaja competitiva (CE-11)

Capacidad de aplicar las técnicas de gestión de una organización deportiva (CE-12)

Conocer en profundidad las herramientas de gestión, mejora y evaluación de la calidad aplicadas a las organizaciones deportivas para lograr diferenciación en las actividades (CE-13)

Saber aplicar de forma práctica las diferentes estrategias con las que cuenta el empresario de organizaciones deportivas para introducirse en los diferentes mercados, prestando especial atención al patrocinio y a la esponsorización. (CE-14)

Aprender los conceptos del marketing deportivo, así como su utilización práctica para lograr ventajas competitivas (CE-15)

Aprender a utilizar y a gestionar la información y las tecnologías de la información en el ámbito de las organizaciones deportivas (CE-16).

Conocer la legislación nacional y europea con respecto a los derechos audiovisuales (CE-17)

Conocer y saber utilizar la legislación laboral y de patrocinio vigente en los ámbitos regional, nacional y europeo (CE-18)

Conocer y saber utilizar las herramientas de gestión y evaluación en el ámbito de los recursos humanos de organizaciones deportivas, consiguiendo la máxima eficiencia del personal contratado (CE-19)

Conocer y saber aplicar las técnicas de motivación y gestión del liderazgo deportivo (CE-20)

Capacidad para reflejar en el Trabajo Fin de Máster de forma ordenada, sintética y analítica los resultados de aprendizaje correspondientes al plan de estudios (CE-21)

Informe de empleabilidad

Algunas de las salidas profesionales tras finalizar el Máster son:

  • Consultoría deportiva
  • Industria de material deportivo
  • Centros deportivos
  • Federaciones, ligas, clubes y asociaciones
  • Administración pública
  • Formación y enseñanza
  • Dirección en empresas de servicios deportivos
  • Organización de eventos deportivos
  • Periodismo deportivo
  • Respopnsable de comunicación en organizaciones deportivas
  • Responsable de Marketing y patricinio deportivo en empresas publicas y privadas

Las salidas de prácticas se realizarán preferiblemente en la ciudad de Ávila aunque, en determinados casos y notificado con la debida antelación, por motivos de interés formativo se podrán realizar estas salidas en otras localidades (preferentemente Madrid y Salamanca, por razones de cercanía y por la mayor cantidad y calidad de las instalaciones deportivas a visitar).

Cabe señalar que el perfil de ingreso recomendado para este estudio de postgrado no está limitado a un grupo concreto y determinado de egresados universitarios como puede ocurrir con programas de estudios más técnicos.

De esta forma, para el presente programa ofertado por la Universidad Católica de Ávila se recomendará un perfil de ingreso dirigido a alumnos procedentes de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como del Grado de ADE. El motivo de incluir a los alumnos del Grado de ADE como perfil recomendado de acceso, se debe a que en este postgrado prima la parte de gestión, perfil que queda directamente vinculado a los alumnos egresados de ADE.

Sin embargo, este perfil no es limitativo, siendo un programa abierto al conjunto de titulados (licenciados, diplomados o graduados) que hayan cursado estudios relacionados con el mundo del deporte o, incluso, que sin haber cursado estos estudios estén interesados en desarrollar su futura vida profesional en el ámbito de la gestión deportiva. Es decir, es un programa también dirigido a Titulados en otros sectores interesados en la gestión deportiva. Del mismo modo, el perfil de acceso es claramente ampliable a aquellos Profesionales del sector de los deportes y deportistas que quieran actualizar y completar sus conocimientos, aún proviniendo de otros campos.

Como se explicará en el epígrafe de complementos formativos, será necesario tener en cuenta los requisitos mínimos que deberá tener el alumno para aquellas asignaturas más técnicas (como puede ser Contabilidad o Gestión Financiera). Este proceso se realizará en función de cada alumno y de sus circunstancias formativas concretas.

La propia experiencia y las bases consultadas en este tipo de programas de postgrado, confirman la idoneidad de ofertar este tipo de estudios a un perfil de alumno que vaya más allá de las tradicionales titulaciones demandantes de esta formación (ADE, Economía y Ciencias del Deporte principalmente).

De este modo, la heterogeneidad de los estudios previos de los alumnos que cursan este tipo de programas resulta más que evidente, por lo que la Universidad Católica de Ávila establecerá los complementos formativos que resulten necesarios en función del perfil de los alumnos de ingreso, con el fin de homogeneizar los conocimientos y niveles mínimos de partida existentes en el programa. En este sentido, será la Comisión Académica del Máster la encargada de desarrollar la estructura y la operatividad de estos complementos formativos.

Consideramos adecuado tener un perfil de acceso recomendado, pero no limitativo ya que, al tratarse de un programa de postgrado específico dirigido a la gestión y dirección de instalaciones e instituciones deportivas, los programas de las respectivas asignaturas van a partir de unos conceptos que van a empezar a desarrollarse directamente por el profesorado, es decir, no será necesaria una base teórica previa muy concreta para el seguimiento eficaz del programa.

No obstante, concretando este aspecto, se es consciente de la absoluta necesidad de que los alumnos de ingreso cuenten con los conocimientos mínimos recomendables para cursar el programa, sobre todo para aquellos estudiantes no pertenecientes al perfil recomendado de acceso al máster. En este sentido, una vez solicitado el acceso al estudio, el alumno recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (modelo IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el alumno, la Comisión Académica del Máster, emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Modelo IO-AM) en el que se especificarán y definirán los complementos formativos a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el alumno en cada caso concreto. Este informe es vinculante para el alumno solicitante.

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el alumno no podrá formalizar matrícula hasta no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster.

Los estudiantes tendrán sus accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (12 ECTS).

  El Máster se implantará a partir del curso 2014-2015, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2014-2015: Primer curso (octubre-noviembre)

Al ser un máster de 60 ECTS cada curso inicia una nueva edición.

Curso 2015-2016: Primer curso. 2ª edición

Y así sucesivamente.

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