Selector de idioma

Máster en Industria 4.0

La Industria 4.0 se está configurando como un nuevo ecosistema que resulta de la convergencia de los mundos físicos y virtuales soportados en los sistemas ciberfísicos y como convergencia de las tecnologías operacionales (OT) y tecnologías de la información TIC (IT). Se está consolidando un nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en nuevas tecnologías habilitadoras y disruptivas que constituyen a su vez la espina dorsal del programa del Máster, tales como: Big Data, Internet Industrial de las Cosas, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Robótica Colaborativa y Gemelos Digitales, Robots y asistentes virtuales y conversacionales(bots y chatbots), Fabricación aditiva, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial y a lo largo de 2017 y 2018 las nuevas tecnologías de cadenas de bloques (blockchain) que todos los informes internacionales consideran la tecnología más disruptivas y que muchos grandes expertos consideran puede llegar a constituir una revolución tan potente como la propia Web.

El Máster de Industria 4.0 de la UCAV es un programa de carácter eminentemente profesional y práctico en el sector tecnológico con un enfoque social, económico e innovador, diseñado para proporcionar una formación completa y exhaustiva tanto en el campo teórico, como en el práctico y que facilite el acceso a roles y actividades profesionales de consultoría y asesoría tecnológica al sector industrial y empresarial.

El máster tiene un ámbito teórico (impartido por profesores y expertos profesionales en sus materias tanto del sector académico como del sector profesional y de reconocido prestigio) y un ámbito práctico donde se abordarán talleres, prácticas y casos de estudio en los que los alumnos se puedan familiarizar con el manejo y aplicación de las diferentes tecnologías habilitadoras en casos reales de la industria y la empresa. Igualmente, impartidos, con preferencia, por expertos profesionales en su campo y académicos en sus correspondientes disciplinas.

El Máster en Industria 4.0 pretende y busca conseguir, en un sentido global, formar a los profesionales que lideraran la naciente Cuarta Revolución Industrial soportada por la Industria 4.0 y la Fabricación Inteligente con una compresión práctica de los restos y oportunidades que traen consigo.

La Industria 4.0 está teniendo una incidencia considerable en los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías habilitadoras y disruptiva de la misma y crearan un número muy elevado de puestos de trabajo. La aparición de sectores emergentes ligados también a la industria 4.o está potenciando el asentamiento de nuevos puestos de trabajo cualificados.

La revista Fortune recoge uno de los grandes retos de la industria 4.0: la convergencia del mundo de las operaciones (OT) con el mundo de las TIC (IT) (operacional/información). Esta convergencia reclama una demanda imparable de nuevos perfiles profesionales híbridos:

Robótica colaborativa, gemelos digitales, técnicas de simulación, modelado, análisis de grandes datos (big data), CDO (directores de datos), científicos de datos, ingenieros de datos, Data Steward, analistas de datos de negocio (Business Data Analyst), Artistas de datos (Data Artist), seguridad y gobierno de los datos, ciberseguridad…