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Máster Universitario en Bioética y Formación

       


       


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Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

El máster oficial en Bioética y Formación capacita para una mayor competencia en la profesión y la docencia, en los ámbitos de la salud, la familia, el Derecho, la Economía de los servicios públicos y los comités de bioética. Prepara a educadores para abordar temas de juventud y sexualidad que, por su repercusión social, están incluyéndose en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y otros ámbitos formativos o de asesoramiento, y permite conocer en profundidad la enseñanza de la Iglesia Católica al respecto. El alumno contará con la mejor selección de profesores en Bioética que se ofrece en España actualmente.

Este máster oficial tiene acceso al doctorado y es coimpartido por la Universidad CEU-San Pablo, en colaboración con las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma (Italia). Especialmente enfermeros graduados y licenciados pueden iniciar así el camino hacia la investigación y la actividad docente universitaria, siendo además compatible con la actividad profesional, por tener la actividad docente en viernes por la tarde y sábado.

Denominación: Máster Universitario en Bioética y Formación por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y la Universidad CEU – San Pablo (en adelante MUBF)
Organiza: Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y Universidad CEU – San Pablo
Centro responsable: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila
Duración: 1 año
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
Número de créditos ECTS: 60.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Responsables:

Dirección del Máster
Prof. Dra. Dña. Sara Gallardo González
sara.gallardo@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 192
Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179

El objetivo principal es contribuir a la formación personal y profesional en bioética de las personas interesadas, en dos ámbitos distintos claramente definibles: la profesión y la docencia. Dentro del campo profesional, la formación habilita para la adquisición de criterios para un mejor desempeño de la profesión en el campo de la salud, el Derecho y la Economía de los servicios públicos, y para la participación en comités de bioética. Dentro del campo docente, el máster capacita a educadores y formadores para abordar temas bioéticos que, por su alta repercusión social, están incluyéndose progresivamente en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, así como en otros ámbitos formativos (centros e instituciones públicas y privadas, comités de Bioética, investigación, Consejos deontológicos y asesores). Desde ambos ámbitos se brindará la oportunidad de conocer en profundidad las razones de las enseñanzas de la Iglesia en Bioética. Por otra parte, ofrece una vía para la investigación como programa de doctorado.

Competencias básicas y generales

  • En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB1);
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2);
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3);
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4);
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).

Las competencias generales que debe alcanzar el alumno gracias al máster de Bioética y formación son las siguientes:

  • Conocer los avances de la Biomedicina y Biotecnología, así como adquirir los conocimientos clave de Antropología, Ética y Biojurídica vinculables a la temática biosanitaria e investigadora (CG1).
  • Comprender el carácter interdisciplinar de las nuevas situaciones en torno a la Medicina y Biotecnología, así como la necesidad de una búsqueda interdisciplinar de solución (CG2).
  • Posibilitar la deliberación y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales, por medio de un conocimiento riguroso y multidisciplinar de cada dilema ético (CG3).
  • Capacitar para un diálogo fundado en la formación específica, la reflexión y el razonamiento, para la comprensión de las partes y/o disciplinas implicadas, y colaborar más eficazmente en Comités de Ética de investigación o asistenciales (CG4).
  • Posibilitar la formación u orientación de otras personas en Bioética, aportando criterios adecuados para intervenir en los debates bioéticos o tomar las debidas decisiones (CG5).
  • Iniciarse y capacitarse en la actividad investigadora con el fin de obtener un Doctorado en Bioética (CG6).

Competencias transversales

  • Las competencias transversales a adquirir por el estudiante son:
  • Que los estudiantes comprendan Comprender las razones y argumentos con que la Iglesia Católica valora las diversas cuestiones bioéticas e ilumina los procesos de decisión con criterios basados en una antropología adecuada (CT1).
  • Que los estudiantes promuevan el desarrollo del Desarrollar el pensamiento y la formación ética en un diálogo informado por la ciencia y el mensaje cristiano (CT2).
  • Que los estudiantes consideren Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional (CT3).

Competencias específicas

  • Comprender los principios de antropología básicos para saber reconocer la índole personal del hombre y sus rasgos esenciales.
  • Conocer el significado y valor de la corporeidad y sexualidad humanas en sus distintas dimensiones y su relación con la identidad personal.
  • Descubrir la gramática de las relaciones humanas originarias en el surgimiento de la vida humana, y analizar el vínculo entre amor y libertad y los diferentes modelos de integración afectiva.
  • Descubrir los conceptos clave de la Ética para conocer las dimensiones de la acción humana, los elementos de los que depende su valor moral y el grado de adecuación de los distintos planteamientos éticos para su comprensión.
  • Conocer los fines fundamentales de la medicina, los rasgos de la acción médica excelente y los elementos principales de la relación profesional sanitario-enfermo para una alianza terapéutica.
  • Familiarizarse con los principios, procedimientos y el alcance de las conclusiones de las distintas escuelas bioéticas, para sopesar los criterios adoptados y el valor de sus planteamientos de fondo
  • Conocer e identificar los sistemas naturales de conocimiento de la fertilidad y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
  • Reconocer las distintas fases de desarrollo del embrión humano desde su comienzo, sus potencialidades y vulnerabilidad, así como sus características constantes y las técnicas de su manipulación.
  • Capacitarse para comprender y valorar las aportaciones filosóficas del feminismo, la ideología de género y el transhumanismo, que abordan la cuestión de la identidad personal en relación con la determinación biológico-corporal-sexual de la persona.
  • Identificar y saber aplicar los criterios actualmente vigentes de muerte encefálica en nuestro país y conocer los criterios éticos y legales relevantes en materia de extracción de donante vivo con el fin de realizar las funciones propias de los comités asistenciales de bioética de los hospitales.
  • Desarrollar los aspectos éticos del cuidado al final de la vida y reconocer los cuidados paliativos como un programa de cuidados activos orientado a acompañar en el sufrimiento hasta el final de la vida sin buscar intencionadamente modificar el curso natural de la enfermedad.
  • Comprender qué es la eutanasia, los diversos aspectos en ella implicados y distinguir entre tratamientos de base, terapéuticos y paliativos en el caso de la enfermedad terminal o crónica.
  • Dominar los conceptos clave de la Genética en relación con la manipulación del ADN, la clonación, el diagnóstico prenatal y otro tipo de acciones a nivel genotípico y fenotípico.
  • Conocer las aplicaciones biotecnológicas en el campo de la experimentación clínica y las implicaciones éticas, sociales y legales que se plantean.
  • Conocer y valorar las consecuencias de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido desde el derecho positivo español y en el régimen jurídico internacional.
  • Integrar los conocimientos de la legislación internacional en el tema del aborto, eutanasia, experimentación humana, clonación y protección y tutela de datos sanitarios desde el Derecho Constitucional español, las legislaciones europeas, las recomendaciones de la Unión europea y otros documentos internacionales.
  • Saber explicar qué es la objeción de conciencia y su tratamiento en el ordenamiento jurídico español y desde el derecho comparado.
  • Desarrollar los conocimientos sobre el valor incondicional de la vida humana y sus derechos.
  • Saber analizar los aspectos jurídicos de la deontología médica referidos a los diferentes tipos de comités y comisiones de carácter bioético.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Bioética y Formación deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Bioética y formación, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster en Bioética y formación o certificación supletoria del título.
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante.
  7. Carta de motivación (personal)
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en “Bioética y formación” notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso del alumno

Alumnos poseedores de titulaciones o Grados relacionadas con alguno de los módulos que lo componen el Máster, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas, por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo sanitario-biotecnológico, o bien de Psicología, Derecho, Filosofía, Humanidades, Magisterio y Teología (título homologado por el Ministerio). Igualmente se requerirá la aportación la aportación de datos acerca de su adecuación personal (valorándose, principalmente, su motivación por las temáticas propias del Máster en Bioética y formación) y capacidad curricular y científica, con el fin de comprobar que ostenta las capacidades necesarias y básicas para iniciar los estudios del Máster en Bioética y formación que se presenta.

Si el alumno no ha cursado ninguna de estas titulaciones, puede solicitar su admisión con un curriculum vitae y un escrito razonado dirigido a la Comisión Coordinadora del MUBF, justificando la adecuación de su titulación y/o profesión al programa de doctorado en Bioética. Este escrito será valorado por la Comisión Coordinadora del MUBF, quien concederá o denegará la admisión. Será por tanto la Comisión Coordinadora del MUBF el órgano encargado de la admisión de estudiantes

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS ECTS
Formación Básica---
ObligatoriasMaterias - 36
ObligatoriasTrabajo Fin de Máster - 24
Optativas---
CRÉDITOS ECTS TOTALES60
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERSemestreGUÍA DOCENTE
10101MBAntropología61
10102MBMoral Fundamental61
10201MBSexualidad y vida naciente61
10202MBFase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo61
10301MBExperimentación y Bioética clínica62
10302MBBioderecho y Política62
20101MBTrabajo fin de Máster242

Antropología
En esta materia se estudian los conceptos filosóficos fundamentales sobre la persona, la familia, las relaciones humanas en general y específicamente la relación hombre-mujer. Se abordará la temática de lo humano desde la perspectiva filosófica personalista.

Moral fundamental
La materia ayuda a comprender la moralidad a partir del acto humano, conocer las fases de este (don, afecto, intención, deliberación, elección y realización), los elementos que perfeccionan cada una de ellas, así como los temas morales más relevantes para la bioética, como el acto médico excelente, el amor y la sexualidad, etc. Se estudian por último distintas teorías éticas que se proponen como base de la misma Bioética.

Sexualidad y vida naciente
Esta materia aborda la cuestión teórica del origen de la sexualidad humana, contrastándola con las actuales interpretaciones, el estatuto de embrión humano y los temas vinculados a la fecundidad e infertilidad de la persona. Se presentan las técnicas y datos sobre el valor, significado y eficacia de los métodos naturales de fertilidad y los métodos de fecundación artificial, así como de las técnicas de anticoncepción y aborto.

Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo
Se estudian los temas de la cuestión del sentido de la vida, el sufrimiento y la maduración de la persona, el papel de las relaciones humanas en las etapas difíciles de la vida de la persona y la aportación específica del personal sanitario en la vida del enfermo. Se estudiará específicamente la cuestión de la eutanasia y la dignidad de la muerte, así como la cuestión de la muerte cerebral y la práctica del trasplante de órganos y tejidos.

Experimentación y Bioética clínica
Se estudian los principios generales de genética, la genética humana específicamente, la diferencia entre gen y genoma, las implicaciones del Proyecto Genoma Humano, el diagnóstico genético pre-implantatorio, el diagnóstico prenatal, la medicina regenerativa: uso de células madre así como los ensayos clínicos y las pertinentes consideraciones éticas, también las vinculadas a la gestión sanitaria de los recursos económicos.

Bioderecho y Política
Se estudian los derechos fundamentales a la vida en el origen y el fin de la vida humana, los aspectos legales de la objeción de conciencia, la Biotecnología desde su valoración jurídica, la eutanasia en los tratados internacionales, el concepto metapolítico del “hombre nuevo” y las bioideologías.

Trabajo fin de Máster
Los contenidos de los Trabajos fin de Máster serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo fin de Máster universitario.

Las actividades formativas contempladas en esta materia son las siguientes: búsqueda de bibliografía científica fiable, estudio teórico, investigación de campo, lecturas, trabajos de investigación, elaboración de artículos de opinión y evaluación. La evaluación de las competencias se hará mediante la preparación, elaboración escrita y defensa oral del Trabajo fin de máster. Será requisito imprescindible para realizar este módulo haber superado debidamente los módulos I, II y III.

Las calificaciones finales se expresarán en cada una de las materias del Plan de estudios de acuerdo con las indicaciones del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. La evaluación de los ejercicios permite ver directamente la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje con los que están directamente relacionados

Primer curso de implantación: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

La formación que se ofrece en este máster es demandada por empresas e instituciones relacionadas con la salud, la juventud, el asesoramiento y apoyo familiar y la tercera edad.
Asimismo es una formación fundamental para participar en comités de bioética. También es una importante formación para realizar una actividad docente e investigadora en el ámbito universitario.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí