Más de una treintena de personas participan en la Jornada Impacto del Deporte de la UCAV

Más de una treintena de personas participan en la Jornada Impacto del Deporte de la UCAV

Ávila, 22 de febrero de 2021. Más de una treintena de personas han participado en la Jornada Impacto del Deporte de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebrada de manera online y en la que se ha analizado cómo está siendo la gestión de los clubs abulenses durante la pandemia, además de tratar los valores del deporte y su impacto en quienes lo practican.

La jornada, enmarcada dentro de las conferencias que se imparten para los alumnos de los Másteres de la Escuela de Negocios Ávila Business School y  abiertas a toda la sociedad, ha contado con la participación de Alberto Mellado, presidente del Club Deportivo Colegios Diocesanos; Carlos González, presidente del Real Ávila y Carlos Hernández, presidente del Óbila Club de Basket, que, durante la primera parte, han expuesto los inconvenientes que están sufriendo debido a la situación de pandemia.

Tras presentar las jornadas y a los ponentes, Ricardo Reier, director de Ávila Business School y coordinador de la jornada, ha señalado la complejidad de gestionar Clubs de esas características porque “es muy parecido a gestionar una empresa. Hace falta una gestión, una estructura, una estrategia y capacidad de financiación”. Por ello, ha resaltado la importancia de profesionalizar esa gestión a través de formación.  

En este sentido, Alberto Mellado, presidente del Club Deportivos Colegios Diocesanos, ha indicado que han tenido que “plantearse el futuro” y es que, hasta ahora, han podido continuar gracias a la labor altruista de muchas personas para lograr que el Club siguiese funcionando, aunque ha asegurado que “la realidad está evidenciando que no es posible seguir haciendo de esta manera las cosas”.  Además, ha apuntado que se está trabajando para crear una estructura sólida capaz de sostener “este proyecto de futuro”.

Por su parte, Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila Club de Basket, ha destacado los logros del Club durante los últimos veinte años, algo que en su opinión “no se ha puesto en valor y tampoco ha calado en la sociedad, instituciones y empresas abulenses” y es que para el presidente del Óbila “es un Club mucho mejor valorado dentro del basket que dentro de nuestra ciudad y queremos corregirlo desde la Junta Directiva porque es muy importante haber estado tantos años en una categoría profesional como es la LEB Plata y ahora en la categoría EBA”.

“En tiempos de Covid no nos queda otra opción que abrocharnos más el cinturón”, ha señalado Hernández Guío que ha asegurado que “el Óbila, al igual que casi todos los clubs de esta ciudad, vive en una austeridad permanente e intentando no caer en condiciones miserables”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para lanzar un llamamiento a las empresas abulenses y a los aficionados, así como a todas las administraciones “para que apoyen firme y decididamente el deporte ahora” porque “es ahora cuando necesitan ayuda”.

Y es que la pandemia sanitaria ha provocado que los clubs deportivos necesiten hacer más inversiones para cumplir con los protocolos y garantizar la seguridad de los jugadores. Precisamente, sobre este asunto, Carlos Hernández Guío ha señalado que solo hacer los test de COVID, supone al Club un gasto de entre 3.000 o 4.000 euros a lo largo de la temporada, sin tener en cuenta geles o desinfección de pabellón.

Carlos González, presidente del Real Ávila, también ha reivindicado la falta de apoyo: “El Real Ávila no tiene ni ayudas institucionales acorde a lo que se merece, no tiene infraestructuras e instalaciones propias de un Club de una capital de provincia. No hay instalaciones suficientes para llevar a cabo todo el deporte de la ciudad”.

En cuanto al presupuesto, González ha indicado que cuentan con 250.000 euros, en referencia al primer equipo; destinando el 50% a la plantilla y al cuerpo técnico. “Equipos con los que competimos para ascender de categoría, son inmensamente superiores en presupuesto de plantilla. Además, de ese presupuesto, el 50% lo generan los patrocinadores (entre 120.000 y 125.000 euros), siendo el 75% empresas tecnológicas que vienen de fuera de Ávila. Es decir, que solo el 25% de los patrocinios que sustentan el club, salen de Ávila”, ha señalado el presidente del Real Ávila.  

Tras un turno de preguntas, ha comenzado la segunda parte de la jornada centrada en el impacto y valores del deporte. Una mesa redonda moderada por Ramón Morales, responsable de Comunicación del Club Deportivo del Colegios Diocesanos, y en la que han participado Luis Miguel Sánchez, excampeón de España Maratón; Roberto Garcinuño, campeón de España y de Europa de Triple Salto Senior; Alejandro Sánchez, medallista olímpico y doble campeón de Europa, e Iván Infantes, preparador físico del Atlético de Madrid Femenino.

Cómo comenzaron en el deporte, qué ha supuesto para ellos, sus trayectorias, sus referentes, experiencias y expectativas de futuro, los recursos con los que han contado como deportistas o cómo transmiten los valores a la cantera o a los jugadores que entrenan, han sido algunas de las cuestiones tratadas en esta última parte de las jornadas.

 

Ricardo Reier, director de Ávila Business School

Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila Club de Basket

Alberto Mellado, presidente del Club Deportivos Colegios Diocesanos

Ramón Morales, responsable de Comunicación del Club Deportivo del Colegios Diocesanos

 

 

 

 

Alejandro Sánchez, medallista olímpico y doble campeón de Europa

 

Roberto Garcinuño, campeón de España y de Europa de Triple Salto Senior

 

Luis Miguel Sánchez, excampeón de España Maratón

Iván Infantes, preparador físico del Atlético de Madrid Femenino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.