Los últimos de Filipinas son el mayor exponente de la gesta española en las Islas

Los últimos de Filipinas son el mayor exponente de la gesta española en las Islas

    ciclo de conferencias En torno a la crisis del 98

Ávila, 9 de noviembre de 2017. La Cátedra Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de laUniversidad Católica de Ávila (UCAV)ha clausurado el Ciclo de Conferencias En torno a la crisis del 98: aspectos militares de la España de Ultramar con la intervención de Luis Eugenio Togores, del Instituto CEU de Estudios Históricos, con su conferencia “La defensa de Manila en la guerra de 1898”.

Escuchar: Luis Eugenio Togores, del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Togores explicó a los asistentes el asedio de Manila, un “hito heroico” desconocido” con una verdadera importancia histórica. La pérdida de Filipinas en 1898 tiene dos hitos, la batalla naval de Cavite y el subsiguiente asedio de Manila. Entre mayo y agosto de 1898 las fuerzas independentistas tagalas de Aguinaldo y los soldados norteamericanos del comodoro Dewey y el general Merrit sitiaron la capital de la colonia para finalmente rendirla el 13 de agosto tras un duro y largo asedio repleto de combates. El diario de un jesuita encontrado en los archivos de Roma, el cual narra día a día aquellos sucesos, nos permite reconstruir —contrastándolo con otra documentación existente— una de las claves históricas para comprender la derrota de España ante los Estados Unidos en el Pacífico.

Las instituciones que participan y promueven esta actividad son la Cátedra de Cultura de Defensa «Subintendente Julián Vallespín» de la Universidad Católica de Ávila, la Asociación Nacional UF-HB, Archivo general militar Ávila, IHCM, fundación Caja de Ávila, la subdelegación de Defensa, entre otras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.