Los profesionales de la salud mental, cada vez más demandados por la sociedad tras la pandemia

Los profesionales de la salud mental, cada vez más demandados por la sociedad tras la pandemia

Ávila, 9 de septiembre de 2021. Los problemas mentales se han incrementado con la pandemia. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas un 6,4 % de la población ha solicitado asistencia de un profesional de salud mental por síntomas tales como ansiedad (43,7%) y depresión (35,5%). Una tercera parte de los adultos refiere síntomas de angustia, cifra que en la población juvenil aumenta ya que uno de cada dos jóvenes manifiesta tener este síntoma.

Tal como indica María Cruz Castellanos, profesora del Máster de Psicología General Sanitaria y del Grado de Psicología de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), el incremento de la demanda a los servicios de salud mental está siendo significativo, tanto a nivel público como privado. En este punto se han puesto de relieve las carencias de los servicios sanitarios y las personas sienten la necesidad de pedir y recibir ayuda profesional.

Los colectivos más vulnerables son:

  • Las mujeres. Durante el confinamiento han compaginado las actividades profesionales (en gran medida de riesgo), las domésticas y la supervisión de las tareas académicas de los hijos.
  • Las clases sociales económicamente más desfavorecidas. El consumo de psicofármacos es el doble que en las clases sociales altas. A la enfermedad se añade la pérdida de empleo y tener menos recursos para afrontar la enfermedad.
  • Los adolescentes y jóvenes. En estas edades es necesario el contacto con el grupo de manera presencial para la formación de la identidad, no poder hacerlo ha llevado a un mayor uso de la tecnología con las distorsiones que eso supone.
  • Las personas con problemas mentales diagnosticados antes de la pandemia han sufrido un agravamiento de su patología.
  • Por su parte los mayores, muchos de ellos viven solos, han experimentado vivencias de soledad, miedo, abatimiento y reducción de la actividad física.

 

En líneas generales –explica la profesora del Máster de Psicología General Sanitaria los intentos de suicidio se han incrementado significativamente, tanto en los jóvenes como en los adultos, si bien es cierto que en épocas de crisis económicas se produce un aumento de este fenómeno.

Para María Cruz Castellanos, la pandemia “nos ha puesto en un escenario inimaginable hace tan solo unos meses y cada uno hemos respondido de la mejor manera posible. En algunos casos han surgido patologías y en otros se han agravado las ya existentes”.

Para paliar los efectos adversos de la pandemia a nivel psicológico, la también profesora del Grado de Psicología de la UCAV, hace especial hincapié en las medidas a tomar como recursos de afrontamiento:

  • Mantener las rutinas cotidianas
  • Llevar un hábito de comida saludable
  • Conservar y fortalecer los vínculos sociales
  • Realizar ejercicio físico, a ser posible al aire libre
  • Realizar actividades placenteras (bailar, escuchar música, leer, jardinería, actividades manipulativas…)

 

Por último, María Cruz Castellanos señala la importancia de solicitar ayuda al psicólogo y/o psiquiatra antes de sentirse desbordado por la situación. “Sin duda la forma de afrontarla cambiará al usar las propias fortalezas, aprender nuevas estrategias y sentir un acompañamiento incondicional en los momentos difíciles; de esta manera la persona podrá salir fortalecida”, ha indicado la profesora del Máster de Psicología General Sanitaria de la UCAV.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.