Los bosques: gestión, uso, aprovechamiento y beneficios sociales

Los bosques: gestión, uso, aprovechamiento y beneficios sociales

Ávila, 3 de junio de 2020. La gestión de nuestros bosques, su aprovechamiento y los beneficios sociales que tienen, han sido los temas tratados en la última sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares organizadas por la Universidad Católica de Ávila, de la mano de Fernando Herráez, director y profesor Dr. en el Máster en Ingeniería de Montes.

Herráez ha comenzado aportando datos de la presencia de bosques en España que ascienden hasta los 50,6 millones de hectáreas, de los que el 55% (27.7 millones), según el INE, es terreno forestal. En cuanto a la superficie arbolada las cifras son de 18 millones de hectáreas, es decir, el 65% de la superficie forestal.

En esos 18 millones de hectáreas, tal como ha explicado Fernando Herráez, se encuentran unos 7,5 millones de árboles. La especie que más representatividad tiene es la encina aunque las más utilizadas son el eucalyptus globulus y el pinus pinaster.

 

¿QUIÉN GESTIONA LOS BOSQUES?

Las personas que se encargan de la gestión de nuestros bosques son mayoritariamente ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales y graduados en ingeniería forestal.

 

USOS

En palabras de Herráez, “un bosque fundamentalmente sirve para generar productos y ofrecer servicios”, uno de esos productos es la madera. En este sentido, el profesor del Máster en Ingeniería de Montes, ha explicado que en España cualquier corta de árboles que se realice, responde a una planificación en la que no se ponga en peligro la persistencia de ese bosque.

 

APROVECHAMIENTO

Los bosques son un recurso natural y renovable, según ha indicado Herrráez. Por ello, se gestionan a través de documentos técnicos con los planes de ordenación de montes, donde figura la evolución de ese bosque. Asimismo, toda la corta de madera que se lleva a cabo, responde a la ejecución de dichos planes que aseguran la existencia de esos bosques.

 

BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios “son infinitos”, ha señalado Fernando Herráez, detallando algunos de ellos como la biodiversidad. También, en muchos casos supone un lugar de recreo que ayuda a la reactivación del turismo y frena la despoblación al generar flujos económicos de manera directa en aquellas zonas en las que se encuentran.  

Para finalizar, el profesor ha hecho hincapié en la necesidad de consumir productos con los sellos FSC o PEFC. Certificados forestales que aseguran que dicho producto procede de un bosque gestionado y planificado de manera que su aprovechamiento se realice de manera sostenible.

«Haz tu huerto en la terraza» a cargo del Dr. David González Catalayud, profesor Máster Biotecnología Agroalimentaria e Investigador contratado en el Instituto de cerámica y vidrio del CSIC, será la charla que se ofrecerá mañana a las 19:00. 

Recordamos que todas estas sesiones pueden verse en directo de lunes a jueves a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila, y posteriormente en el canal de YouTube de la UCAV.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.