Los alumnos del UCAV Racing trabajan para el Race Seven en la primera prueba del CERA, una de las citas de máximo nivel

Los alumnos del UCAV Racing trabajan para el Race Seven en la primera prueba del CERA, una de las citas de máximo nivel

Ávila, 28 de julio de 2020. Los alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que forman parte del UCAV Racing Engineering han vivido la experiencia de la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), en el Rally Ourense Termal. El piloto de Hankook Luis Vilariño, contó con la ayuda de estos alumnos dentro de su plan de formación como futuros ingenieros de competición, en una de las citas de máximo nivel en los rallyes.

La cita inaugural del CERA 2020 (Campeonato de España de Rallies de Asfalto) se disputó el pasado fin de semana bajo un intenso calor, factor este que complicó la vida a pilotos, copilotos, mecánicas, pero sobre todo a los neumáticos. Ante un público que mantuvo un comportamiento ejemplar.

Los alumnos del UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) tuvieron un intenso trabajo con la puesta a punto del Skoda Fabia R5 pilotado por Luis Vilariño y Néstor Casal, que durante toda la prueba acusó problemas con el calentamiento de los neumáticos, los cuales alcanzaban rápidamente su temperatura de trabajo, y perdían eficacia de mitad de tramo hasta el final, factor este que resultó decisivo para que el rendimiento del equipo universitario no fuese mejor.

Sin embargo, la experiencia ha sido excepcional. Los tres alumnos participantes han contado con unos profesores de lujo en los técnicos del equipo Race Seven, equipo que disputa asiduamente el Campeonato del Mundo y, por lo tanto, de un gran nivel profesional, y con los que rápidamente entraron en sintonía, y demostrando su conocimiento y capacidad acumulada en no menos de tres temporadas de competición tanto en rallyes como en circuitos.

En cada service los alumnos realizaban labores concretas, que iban desde la logística, responsabilizándose del tema de los neumáticos, la mecánica con todo lo referente al set up del coche, y con la electrónica, chequeando la telemetría del Skoda, y comprobando los parámetros del vehículo en cada tramo, y de esta forma controlar el correcto funcionamiento del mismo.

Muy satisfechos se mostraron los pilotos con el trabajo de los alumnos, que compaginaron los trabajos en la asistencia con las explicaciones que recibieron por parte de los ingenieros de Skoda y Race Seven, sobre el comportamiento de diversos elementos del vehículo, y sobre el análisis de la telemetría fuente de información vital para el comportamiento del vehículo, realizando así una doble función de trabajo y formación en carrera.

En palabras del Team Principal del equipo, Jesús Garcés, “una gran primera cita del campeonato en el cual están presentes los mejores equipos a nivel nacional con los pilotos más punteros demostrando que el CERA es el campeonato número 1 por su nivel técnico y la competitividad de los concursantes”.

Al final un décimo lugar en la general, que puede parecer poco, pero que sin duda es un primer paso importante en un certamen de mucho nivel, y en el que los alumnos de ingeniería van a aprender mucho, con la clara pretensión de poder incorporarse a trabajar en un equipo profesional de nivel internacional.

El Campeonato de España proseguirá su periplo gallego con el Rally de Ferrol, que se disputará el fin de semana del 21 y 22 de agosto.

Un campeonato que va a resultar muy intenso porque ha comenzado tarde y va a contar con menos pruebas de las previstas, por lo que cada punto vale su peso en oro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.