Los alumnos del Máster en Montes de la UCAV visitan la restauración forestal de Tórtoles

Los alumnos del Máster en Montes de la UCAV visitan la restauración forestal de Tórtoles

Ávila, 15 de enero de 2018. Un grupo de alumnos del Máster en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha visitado la restauración hidrológico-forestal de Tórtoles. Esta restauración, llevada a cabo en los años 60 del siglo pasado, consistió en la repoblación forestal de varios centenares de hectáreas y en la construcción de 123 diques de retención de sedimentos. Ambas medidas han contribuido a que un paisaje casi completamente desértico a principios del siglo XX se haya convertido en un bosque, en el que predominan los pinos, acompañados de otras especies como encinas, robles, chopos o cerezos.

Los alumnos de la UCAV, de la asignatura de Planificación Hidrológica, recibieron las explicaciones del profesor Jorge Mongil, que ha trabajado en la zona con diferentes proyectos de investigación relacionados con los procesos hidrológicos de escorrentía e infiltración, la evolución de los suelos y su erosión.

A varios alumnos no les fue posible asistir a la salida debido a la nieve y a la poco favorable situación de las carreteras, al residir en localidades tan alejadas de nuestra capital como Pamplona, León, Oviedo o incluso Burdeos. La visita también incluyó también una parada en Muñogalindo, donde examinaron el encauzamiento del arroyo de Garoza, las ventajas e inconvenientes de realizar este tipo de obras, diversos aspectos de su diseño y la última riada ocurrida en la localidad, que se produjo en agosto de 2015.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.