La Universidad Católica de Ávila, entre las 20 mejores universidades de España 2021 según la Revista Forbes

La Universidad Católica de Ávila, entre las 20 mejores universidades de España 2021 según la Revista Forbes

Ávila, 20 de mayo 2021. La revista Forbes acaba de publicar la lista de las 20 mejores universidades para estudiar en España en 2021. La clasificación incluye entidades públicas y privadas. La Universidad Católica de Ávila (UCAV)  entra en este prestigioso ranking, en el puesto 20 de una lista que lidera la privada Universidad de Navarra. Forbes destaca de la institución académica el bloque de la calidad del profesorado y la investigación por el porcentaje de docentes que cuentan con un posgrado o máster (93%) y con doctorados (44%).

Selección de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para el ranking de FORBES de las universidades españolas han sido analizados por un comité internacional de expertos en educación superior, que ha valorado el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final, teniendo en cuenta las particularidades del sistema universitario español. Entre los expertos consultados se encuentran el profesor Hans De Wit, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano del Boston College (Estados Unidos); Charles Goldman, profesor y economista de Rand Corporation; y Jamil Salmi, especialista en educación superior y consejero de más de un centenar de gobiernos y universidades.

Con su asesoramiento, se ha creado un cuestionario enviado a las 88 universidades registradas por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para recabar los datos relevantes sobre el curso 2019-2020 (cuestionario abierto entre el 5 y el 20 de abril). En todo momento, se ha tenido en cuenta que el destinatario de nuestro ranking son los futuros alumnos y sus padres y madres. Un dato importante, como han insistido los expertos, que determina el reparto de los pesos que cada aspecto tiene en la puntuación final.

Los valores no son ajenos a los criterios aceptados internacionalmente por evaluadores de centros de educación superior, como el Shanghai Ranking (Academic Ranking of World Universities), el Times Higher Education World University Ranking (THE), QS World University Ranking o la Asociación Europea de Universidades.

Los datos de estudios nacionales como el Barómetro de empleabilidad y empleo universitario, del Observatorio de empleabilidad y empleo universitarios, o las Estadísticas e Indicadores del SIIU, han servido para evaluar las respuestas obtenidas, de nuevo con la experiencia de nuestro comité de expertos.

Cuestionario

El formulario enviado a las universidades españolas, públicas y privadas, cuenta con más de 50 preguntas divididas en cinco bloques, que responden a los distintos aspectos de la experiencia universitaria.

Cada bloque incluye distintos valores que se puntúan del 0 a 3. Los criterios están muy sopesados y se evalúan numerosos aspectos de la calidad de las universidades. Así, por ejemplo, la ratio profesor/alumnos de una universidad que supere el máximo aceptado en educación primaria, puntúa 0, mientras aquellas que excedan con creces la media universitaria en España, puntúan 3. Forbes destaca de la Universidad Católica de ÁVila el bloque de la calidad del profesorado y la investigación por el porcentaje de docentes que cuentan con un posgrado o máster (93%) y con doctorados (44%).

Bloque 1: Precio y accesibilidad (10%)

Precio / crédito en los grados
Precio / crédito en los posgrados y másteres
Precio / crédito en los doctorados
Porcentaje de alumnos con beca de estudios
Accesibilidad para alumnos con necesidades especiales
Flexibilidad horaria

Bloque 2: Experiencia del alumnado (30%)

Ratio profesor/alumnos
Antiguos alumnos destacados
Número de grados ofertados
Número de programas de posgrado y másteres
Diversidad del alumnado (nacionalidades)
Diversidad del alumnado (género)

Bloque 3: Preparación para la vida laboral (30%)

Horas prácticas dentro del programa sobre el total de lectivas
Horas prácticas en empresas
Inserción laboral
Acceso y calidad del material y equipos técnicos

Bloque 4: Calidad del profesorado y de la investigación (15%)

Diversidad en el profesorado
Personal académico con doctorado
Personal académico con posgrados y másteres
Personal académico en activo en la industria
Inversión privada en investigación
Inversión pública en investigación
Investigaciones publicadas anualmente en revistas de prestigio
Proyectos de investigación en desarrollo
Número de investigaciones que se culminan al año
Investigaciones citadas por otros miembros de la comunidad académica y/o científica
Posibilidad para los alumnos de participar en proyectos de investigación
Porcentaje de alumnos que participan en proyectos de investigación

Bloque 5: Perspectiva internacional (15%)

Tasa de alumnado internacionales
Tasa de profesorado internacional
Programas de intercambio internacionales
Colaboraciones con otros países

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