Selector de idioma

La UCAV y la Policía Nacional, unidas en la concienciación de los delitos del odio

La UCAV y la Policía Nacional, unidas en la concienciación de los delitos del odio

250 personas participan en la I Jornada sobre el abordaje jurídico-social de los delitos del odio y discriminación

Julián Sánchez Melgar: “El problema de los delitos del odio es que legitiman la violencia como una resolución alternativa de los conflictos”

Ávila, 10 de abril de 2019. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Policía Nacional se han unido para potenciar la  concienciación y sensibilización de los delitos del odio desde el ámbito jurídico y de la investigación policial gracias a la I Jornada sobre abordaje jurídico-policial de los delitos de odio y discriminación, organizada por la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV y la Policía Nacional. 250 personas presenciales han participado en esta jornada pionera dirigida a estudiantes de Derecho y/o Criminología, juristas, funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Servicios de Seguridad Privada y asociaciones relacionadas con colectivos víctimas de los delitos de odio y discriminación. La misma también ha podido seguirse por streaming. 

Ver jornada completa

Escuchar:

 

Desde el Ministerio del Interior, según ha avanzado el Subinspector José Antonio Coedo Sánchez, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila, se ha intentado impulsar un plan de acción y lucha contra este tipo de delitos que incluye una serie de pilares fundamentales basados en la formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer una buena investigación y en la intensificación y la programación de una agenda con los colectivos vulnerables. Desde la Comisaría Provincial de Ávila, “se han establecido una agenda de contactos con los colectivos de personas más susceptibles de sufrir estos delitos y, por otro lado, se están promoviendo acciones formativas como esta jornada con la UCAV para hacer frente a los delitos del odio”.

Javier Rodriguez Pérez, fiscal Delegado contra los Delitos de odio y discriminación, ha abordado los delitos del odio desde el ámbito jurídico. Ha resumido los elementos comunes de los delitos del odio para facilitar su identificación: la identificación del bien jurídico protegido, el discurso del odio en relación a la limitación por la libertad de expresión, la naturaleza jurídica como delito de peligro abstracto, el sujeto pasivo y cómo afecta a quienes pueden ser los colectivos protegidos. También se ha referido a los motivos de discriminación que son numerus clausus, así como los indicadores que pueden servir para determinar los delitos del odio atendiendo al sujeto activo, víctima y contexto en el que se producen.

La metodología de investigación en materia de delitos de odio la ha acercado a los asistentes el Comisario Francisco Javier Oterino Durán, jefe Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, quien ha revelado que “en Castilla y León la incidencia de los delitos del odio no es muy importante”, aunque se está avanzando en la investigación y formación y se están viendo casos evidentes, otros enmascarados y muchas víctimas que no denuncian principalmente por el miedo a represalias y por la evidencia esa falta de confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía cuenta con un protocolo de actuación en los casos de delitos de odio que ofrece una herramienta a base de indicadores.

La jornada también ha abordado los delitos del odio cometidos a través de internet y las redes sociales. Marta Fernández, jefa del grupo de redes sociales de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, ha mostrado ejemplos recientes y ha señalado a Twitter como la red social con más casos de delitos del odio y ha ofrecido recomendaciones a los usuarios en caso de sufrir un delito del odio. Denunciar y no borrar tuits ni perfiles en las redes sociales o acudir a la autorregulación que las propias redes sociales ponen a disposición de los usuarios.

Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y profesor de la UCAV, ha puesto el broche final con su ponencia sobre los delitos de odio y discriminación en el código Penal español. Melgar ha diferenciado los delitos del odio del resto de delitos.  Mientras que en la mayoría de delitos “el delincuente tiene un móvil para realizar su acción”, en los delitos del odio “el delincuente tiene un móvil por el cual selección a sus destinatarios en función a una conexión, ya sea razones de raza, etnia, por una nación, por homofobia, xenofobia, por sus componentes físicos o razones de género”. “El problema en ellos donde acentúa el CP su tipificación es que legitima la violencia como una forma de resolución alternativa de los conflictos”. Por ello, ha añadido que instrumentos internacionales de la UE están obligando a todos los estados miembros a llevar a los códigos penales una tipificación más concreta de este tipo de comportamientos. “El porcentaje de delitos es más pequeño, pero no por ello menos peligroso porque afecta a colectivos desfavorecidos y legitima cualquier tipo de violencia”.

La jornada ha sido clausurada por el jefe superior de Policía de Castilla y León Juan José Campesino Tejero, acompañado de Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, el Comisario Jefe provincial de Ávila, Emilio Pérez Castelani y Lourdes Miguel Sáez, directora de la Cátedra de Estudios Policiales.

 

Francisco Javier Oterino Durán, jefe Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León

Marta Fernández, jefa del grupo de redes sociales de la Unidad Central de Ciberdelincuencia

Inauguración

Javier Rodriguez Pérez, fiscal Delegado contra los Delitos de odio y discriminación

Clausura

Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo

Subinspector José Antonio Coedo Sánchez, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.