La UCAV y la Diócesis de Ávila presentan la exhortación apostólica “Christus vivit” del Papa Francisco a los jóvenes

La UCAV y la Diócesis de Ávila presentan la exhortación apostólica “Christus vivit” del Papa Francisco a los jóvenes

“Los jóvenes son una prioridad para la Iglesia”

Ávila, 21 de mayo de 2019. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diócesis de Ávila han presentado la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit’ del Santo Padre Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios en el Auditorio del Pasaje de los Reyes Católicos (Ávila). La presentación corrió a cargo del obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, José Mª Gil Tamayo, del responsable de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ávila, Jorge Zazo; y contó con el testimonio de la profesora de la UCAV, Eva Ordóñez, y de la alumna Sara Garrosa.

Escuchar:

En este acto se ha dado a conocer este documento publicado el 25 de marzo de 2019, un precioso regalo del Papa a cada uno de los jóvenes, escrito a raíz del Sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

En él Francisco habla personalmente a los jóvenes, para que se conozcan, comprendan las circunstancias que les rodean e influyen hoy día, y para que descubran que Dios les ama y cuenta con cada uno de ellos, personalmente, y les llama a una misión única para cada uno.

José Mª Gil Tamayo, ha trasladado la síntesis que el Papa Francisco ha plasmado en Christus vivit’  e  hizo un llamamiento a la participación de los jóvenes como “protagonistas de la Iglesia” porque “Cristo es actual para los jóvenes”. El Papa Francisco invita a los jóvenes a través del discernimiento y acompañamiento espiritual por parte de la Iglesia que tiene que escucharlos más y hacerlos protagonistas de la Iglesia. El Gran Canciller de la UCAV también incidió la importancia de esta exhortación que se preocupa de los problemas comunes de los jóvenes de nuestro tiempo como el desempleo, el descarte de los jóvenes o el envejecimiento dela población.

“La juventud es una prioridad para la Iglesia y la Iglesia necesita la juventud”, así resumió Jorge Zazo la esencia del documento del Papa Francisco. Christus vivit’ trata tres temas como son el ambiente digital, la inmigración y la cuestión de los abusos.

El mundo digital es una gran oportunidad. El Papa invita a evangelizar el mundo digital y también previene contra el riesgo de robar a los jóvenes su juventud. “La juventud se caracteriza por sus sueños, por la capacidad de tender al infinito. Hay veces que el mundo digital sirve para contentar con lo inmediato olvidando esa capacidad de soñar que es lo propio de los jóvenes”.

Por último, la profesora Dra. Eva Ordóñez contó su experiencia de vida y su llegada a la UCAV, así como el aprendizaje del silencio, el grupo de lectura y otras actividades que gracias a la UCAV le han acercado a la Iglesia. Mientras que la alumna Sara Garrosa, estudiante de 2º de Enfermería, trasladó a los asistentes su experiencia en el grupo de Misiones de Chile del verano pasado y cómo le sorprendió que “no tenían nada y me lo dieron todo”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.