La UCAV y el Comité Español de la UICN celebrarán las V Jornadas de Conservación de la Naturaleza

La UCAV y el Comité Español de la UICN celebrarán las V Jornadas de Conservación de la Naturaleza

La conservación de la naturaleza, un factor clave para la supervivencia del Planeta Tierra

Ávila, 12 de mayo de 2021.  La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado las V Jornadas “La conservación de la naturaleza, un factor clave para la “supervivencia” del Planeta Tierra” que se celebrarán online del 17 al 20 de mayo y que organiza junto con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa virtual a través de Blackboard en la que han intervenido Jesús Bellido, Oficina Técnica del Comité Español de la UICN; Fernando Herráez, director de la Cátedra UICN UCAV; y Ramón Velasco, subdirector de la Cátedra UICN UCAV.

La crisis del coronavirus ha tenido, entre otros muchos, dos efectos muy importantes para el devenir de la humanidad. Por un lado, ha recordado, especialmente a los habitantes de los países más desarrollados, que el ser humano es vulnerable ante los envites de la naturaleza. Por el otro, ha desviado la atención frente a otras graves amenazas que se ciernen sobre el planeta como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas o la acidificación de los océanos.

A la luz de estas circunstancias, es fundamental que la conservación de la naturaleza vuelva a ser una prioridad política, social y mediática lo antes posible. Y debe hacerlo de la mano de la mejor ciencia y de una clara voluntad de colaboración internacional.

Tanto el director de la Cátedra UICN UCAV, Fernando Herráez, como Jesús Bellido por parte del CeUICN han destacado los temas que van a tratar distintas personalidades referentes en el mundo de la conservación de la naturaleza en el ámbito internacional como Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, con la charla “Revertir al Rojo” o Enrique Lahmann, director global del Grupo para el Fortalecimiento de la UICN. Contándose también con la participación del Director y de distintos miembros del grupo de investigación TEMSUS de la UCAV que ilustrarán a los asistentes sobre la gestión sostenible y la conservación del medio natural mediante técnicas avanzadas de geoprocesamiento. Por último, y como colofón a estas Jorndas intervendrá Francisco Guil, jefe de Servicio de Red Natura 2000.

“Las grandes amenazas a la naturaleza siguen estando ahí y más fuertes que nunca”, ha manifestado Jesús Bellido, de la Oficina Técnica del Comité Español de la UICN. “Pretendemos que estas jornadas sean un punto de inflexión para trabajar en la conservación de la naturaleza, por lo que el plantel de ponentes a va ser capaz de cumplir este objetivo”, ha señalado.

“Las jornadas van dirigidas a todos los públicos, independientemente de la edad o el sector al que se pertenezca, porque la conservación de la naturaleza es una responsabilidad de todos”, ha mencionado el subdirector de la Cátedra UICN UCAV, Ramón Velasco.

Tendrán lugar del 17 al 20 de mayo de 18 a 19 h., un horario que se adapta a las exigencias del público internacional al que van dirigido. Se desarrollará online, utilizando la plataforma Blackboard de la UCAV.  La inscripción es totalmente gratuita.

PROGRAMA

Lunes 17 de mayo

  • Presentación de las Jornadas
    • María del Rosario Sáez. Rectora de la Universidad Católica de Ávila
    • Juan Antonio López. Presidente del Comité Español UICN.
    • Fernando Herráez. Director de la Cátedra UCAV-UICN
  • Revertir el Rojo*. Jon Paul Rodríguez. Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Martes 18 de mayo

  • Gestión sostenible y conservación del medio natural mediante técnicas avanzadas de geoprocesamiento. Javier Velázquez Saornil (Director del grupo de investigación TEMSUS de la UCAV). Isabel Sánchez Flórez (Técnico del proyecto Duerochange de la UCAV), Ana Hernando Gallego (Miembro del grupo de investigación TEMSUS y profesora de la UPM).

Miércoles 19 de mayo

  • Significación del Congreso Mundial de la Naturaleza para el futuro del planeta*. Enrique Lahmann. Director Global del Grupo para el Fortalecimiento de la UICN.

Jueves 20 mayo

  • Situación actual y perspectivas futura de la Red Natura 2000 en España. Francisco Guil. Jefe de Servicio de Red Natura 2000. Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.