La UCAV y CESVIMAP analizan las tendencias de movilidad

La UCAV y CESVIMAP analizan las tendencias de movilidad

La UCAV y CESVIMAP inauguran la XIX Conferencia de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV

Ávila, 6 de junio de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y CESVIMAP han inaugurado la XIX Conferencia de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila con el título “Tendencias 20/20”, en la que se han expuesto los temas más novedosos en el sector del automóvil como los vehículos autónomos, las alternativas de electrificación, el futuro del envejecimiento del parque de vehículos, así como las tendencias y pronósticos en el futuro.

Escuchar: 

–        Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

–        Fernando García, profesor visitante de la Universidad Carlos III.

–       José Armenteros, presidente de AfterMarket Club.

–       Javier Arboleda, service Senior Manager de Hyundai.

–       José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera.

Fernando García, profesor visitante de la Universidad Carlos III, ha arrancado la jornada con una ponencia sobre los sistemas de percepción de los vehículos, que les permiten conocer y entender qué está sucediendo a su alrededor e, incluso, dentro de sí mismos. En su exposición, se han tratado los avances en sistemas de percepción como cámaras, radares y escáneres láser, que han facilitan la creación de vehículos inteligentes y autónomos. También ha puesto en común cuáles son los principales desafíos a los que científicos y fabricantes se enfrentan en los próximos años desde el punto de vista de la percepción, con el objetivo de lograr que esta tecnología llegue a las carreteras con plena seguridad y fiabilidad. 

Le ha seguido José Armenteros, presidente del After Market Club (AMC), quien ha compartido con el auditorio las principales conclusiones del ‘Libro Blanco de la Posventa en España’. Armenteros ha presentado el modelo de movilidad aplicado a este estudio, que permite predecir variables relevantes del sector del automóvil como el número de matriculaciones, la siniestralidad, el parque automovilístico y el número de reparaciones. A partir de los modelos estimados se calcularán las previsiones de facturación del sector de la venta y posventa automovilística.

Según este estudio, se prevé una recuperación del volumen de facturación real de la suma agregada del sector de la venta y la posventa automovilística para el periodo 2017-2025 hasta alcanzar los niveles máximos alcanzados en plena burbuja inmobiliaria en 2007. Mientras que la facturación del sector de la posventa se prevé que crezca hasta 2025, superando el máximo alcanzado en 2007, el sector de la venta tendrá un crecimiento más moderado, alcanzando el máximo de facturación en 2019, pero muy alejado de los niveles alcanzados durante el periodo 2002-2007.

La revolución de la automoción pasa por la electrificación, según Javier Arboleda, service Senior Manager de Hyundai. Ha analizado las alternativas de electrificación en vehículos. Tras una breve exposición de la motivación energética y medioambiental que impulsa a la industria del automóvil a electrificar sus productos, Arboleda ha incidido en el amplio abanico de alternativas tecnológicas disponibles. Su planteamiento se ha completado con una descripción de los modelos alternativos más destacados de Hyundai, Ioniq y NEXO, que son ya una realidad en cuatro de las soluciones técnicas más avanzadas: híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV), eléctrico puro (EV) y pila de combustible (FCEV).

Y, por último, José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, ha expuesto los interrogantes del futuro envejecimiento del parque de vehículos. Ha mostrado estadísticas que revelan que los vehículos de más de 10 años son los más habituales en nuestras carreteras. Su presencia casi se doblará en 20 años (del 36% al 61%). A lo que contribuye el VO (vehículo de ocasión), que hace una década suponía el 22% de las ventas y hoy en día eleva su influencia hasta un 60%.

 

 

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