La UCAV presenta “Tránsito de la Modernidad a la Posmodernidad” de Ángel Gutiérrez

La UCAV presenta “Tránsito de la Modernidad a la Posmodernidad” de Ángel Gutiérrez

Ávila, 24 de febrero de 2020. Ángel Gutiérrez, catedrático en Filosofía, ha presentado en la tarde de hoy en la Universidad Católica de Ávila su nuevo libro “Tránsito de la Modernidad a la Posmodernidad” donde explica el enfrentamiento radical que ha supuesto la posmodernidad ante la modernidad y la crisis de valores que vivimos actualmente.

 

Escuchar a:

María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila.

Ángel Gutiérrez Sanz, catedrático de Filosofía y autor del libro.

María Jesús Carravilla, profesora de Antropología de la Universidad Católica.

 

El escritor plantea dos preguntas: primero ¿qué tuvo la modernidad para que tuviera esta reacción en contra?, y segundo ¿puede el desarrollo técnico por sí solo salvar al hombre con inquietudes profundas y aspiraciones trascendentes?

A la primera pregunta, Gutiérrez establece que la posmodernidad generó un exceso de racionalismo provocando los primeros brotes como el romanticismo donde el pilar fundamental radicaba en que el hombre no es solo razón, también sentimiento.

Un punto de inflexión para el Catedrático que ha asegurado que las crisis han surgido al quebrar la razón y prescindir de la fe. “En el momento que fallen estos dos pilares: la razón y la fe, todo se desmorona. La civilización occidental se cae”, ha expuesto Gutiérrez.

También ha participado en la presentación de este libro -editado por la Universidad Católica de Ávila-, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, quien ha agradecido al escritor su recorrido por la historia para entender por qué se ha generado esta crisis ética. “Hace también un análisis de aspectos como nuestra democracia, la política, la familia o la cuestión religiosa”, ha declarado la rectora.

Francisco Vázquez, miembro de la Asociación Amigos de la UCAV, y María Jesús Carravilla, profesora de la UCAV también han estado presentes en esta mesa, moderada por Fernando Romera. Precisamente, Carravilla ha expuesto el análisis que ha hecho el escritor sobre la decadencia del pensamiento moderno al emerger los grandes sistemas de pensamiento e idealismos (posteriormente de las ideologías), derivando en otras de orden antropológico.

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.