La UCAV participa en el XIV Congreso de Economía Austríaca

La UCAV participa en el XIV Congreso de Economía Austríaca

Ávila, 16 de junio de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el XIV Congreso de Economía Austríaca organizado por el Instituto Juan de Mariana, de la mano del profesor de la UCAV Miguel Ángel Echarte.

En su ponencia “La política monetaria en tiempos del Covid-19: un análisis desde la teoría económica de la Escuela Austríaca” -elaborada dentro del grupo DEKIS de la UCAV junto a los profesores Sergio Luis Náñez, Javier Jorge Vázquez y Ricardo Reier-, el Dr. Miguel Ángel Echarte ha analizado los efectos de las políticas monetarias expansivas que han desarrollado los bancos centrales desde la Gran Recesión de 2008 y que se han acelerado con la pandemia.

Estas políticas han consistido, en palabras del profesor de la UCAV, en mantener los tipos de interés en niveles muy bajos y en la adquisición de títulos de deuda pública en los mercados secundarios. Aunque estas políticas han estabilizado a corto plazo la situación conllevan varios riesgos a largo plazo como el sobreendeudamiento público, los errores de inversión en los mercados y un repunte de la inflación, como ya estamos empezando a sentir según los últimos datos de IPC publicados en Europa y EE.UU.

Además, Miguel Ángel Echarte ha expuesto el impacto de las divisas virtuales centralizadas, conocidas por sus siglas en inglés como CBDC. En este sentido, Bahamas puso en marcha en octubre de 2020 el Sand Dollar y China tiene muy avanzado el proyecto del yuan digital sobre el que realizaron pruebas en varias ciudades el año pasado. En este contexto, otros bancos centrales (BCE, Banco de Inglaterra, Reserva Federal, etc) están estudiando la posibilidad de crear una divisa digital. 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.