La UCAV participa en las IX Jornadas Técnicas de la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra

La UCAV participa en las IX Jornadas Técnicas de la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra

Ávila, 19 de marzo de 2019. El profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Jorge Mongil Manso ha participado en la IX Jornadas Técnicas de la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra. En ellas, han intervenido investigadores que desarrollan sus estudios en este importante espacio natural navarro, donde presentaron los avances de sus investigaciones.

En concreto, la UCAV presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación titulado “Distribución del microclima y usos del suelo de las Bardenas Reales de Navarra y desarrollo de un sistema de información geográfica (SIG)”, que dirige el mencionado profesor, y en el que intervienen también otros cuatro investigadores de otras universidades e instituciones.

El objetivo del proyecto es poner de manifiesto que los valores microclimáticos no sólo son reflejo de la información recogida por las estaciones meteorológicas, sino que deben ser «corregidos» por las circunstancias geológicas, geomorfológicas y topográficas de cada celda. Sólo así se podrán establecer después correlaciones entre la realidad física de cada celda y los resultados de los estudios de flora, fauna o usos humanos. Todo ello facilitará el conocimiento de la organización de los seres vivos en el territorio y su interacción con el medio físico, así como la acción del hombre, sirviendo de soporte para la geolocalización de los trabajos de investigación ya realizados en Bárdenas y los que se puedan realizar en el futuro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.