La UCAV participa en el II Encuentro Internacional en Prácticas Pedagógicas

La UCAV participa en el II Encuentro Internacional en Prácticas Pedagógicas

Ávila, 30 de agosto de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el II Encuentro Internacional en Prácticas Pedagógicas organizado por La Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la Universidad Católica del Norte de Chile, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Fundación Universitaria Monserrate UNIMONSERRATE y la UCAV.

El evento, que ha contado con casi 700 inscritos y la participación de los futuros maestros de diferentes países como Colombia, Chile, Perú y España, ha permitido un intercambio de vivencias educativas enriquecedor.

Tras el saludo inicial de la Universidad Anfitriona, San Pablo de Arequipa, el rector de cada universidad ha dado la bienvenida al evento. Por su parte, Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, ha deseado durante su intervención, el refuerzo del vínculo entre las universidades participantes, en beneficio de la formación de los futuros maestros y la esperanza de poder celebrar eventos similares en el futuro con el fin de avanzar juntos en tan valiosa misión.

A continuación, y tras la conferencia magistral que ha versado sobre los “Fundamentos didácticos para una formación integral”, los coordinadores de prácticas o grados en educación han compartido el sentir y propósito de la práctica pedagógica de cada universidad.

En este espacio, la Dra. Victoria Lamas Álvarez, ha resaltado cómo el equipo de profesorado de la UCAV ha apostado por capacitar al alumnado en la adquisición de los saberes prácticos, destrezas y habilidades necesarias para que puedan desarrollar respuestas eficaces, personalizadas y adaptadas a la nueva situación docente de las aulas derivada de la pandemia mundial.

El bloque central del evento se ha desarrollado en salas temáticas: artes, ciencias naturales, matemáticas o ciencias sociales, entre otros. En ellas, los alumnos han contrastado saberes, estrategias y contenidos desde su experiencia personal, con el fin de fortalecer aprendizajes en cada materia con sus pares a nivel internacional.

En este punto, la UCAV ha contado con la participación de la profesora Mª Nieto Sobrino, quien ha liderado la sala de Artes en la que los alumnos Rafael Lillo y Andrés Zabala han compartido su experiencia en el dinámico proyecto de la vídeo-felicitación de Navidad de la asignatura de música del Grado de Educación Primaria, en la que reforzaron el aprendizaje musical con el uso de las TIC. En la sala de Ciencias Sociales, las alumnas Teresa Hoyo, Ana García Benedicto e Isabel Rubio han reflexionado sobre su experiencia en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales desde la metodología de la clase invertida y el uso del Cubo artístico para el aprendizaje de la historia de España.

Los alumnos y profesores de la UCAV han contribuido así a la consecución del objetivo del evento, que ha sido converger en una actividad interinstitucional e internacional que permitiera el intercambio de experiencias sobre las prácticas pedagógicas en los grados en Educación de los países y entidades afines en ideario católico.

Saludo de la Dra. María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV

Saludo de María Eugenia, Directora de la Escuela de Educación (UCSP)

A la derecha, la Profesora María Nieto (imagen superior) y la Dra. Victoria Lamas (imagen inferior)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.