La UCAV participa en el 50 Aniversario de la mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

La UCAV participa en el 50 Aniversario de la mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

Ávila, 10 de marzo de 2020. La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha participado en el 50 Aniversario de la mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en la mesa redonda “Mujer y órganos de gestión”.

En el evento, celebrado el 9 de marzo, María del Rosario Sáez Yuguero como representante de la UCAV, ha mostrado de ejemplo la organización actual de la Universidad Católica de Ávila. Siendo una institución pequeña, hay dos vicerrectorados ocupados por mujeres, tres facultades con tres decanatos ocupados también por mujeres y un Consejo de Gobierno donde 6 de 8 personas que lo forman, son mujeres. Cargos y responsabilidades que “han surgido así por evolución natural, sin necesidad de aplicar ningún plan de igualdad”, según ha explicado la rectora de la UCAV.

Además, ha explicado que en 2007 fue nombrada rectora convirtiéndose en la primera y única rectora de Castilla y León durante mucho tiempo. Aunque María Dolores Gómez fue nombrada rectora en funciones de la USAL en 1979 tras el cese de Julio Rodríguez Villanueva hasta la elección de Pedro Amat un año después.

Durante esta jornada, la rectora de la UCAV mostró algunos datos que indican que el incremento de la presencia femenina en las universidades “es un hecho incuestionable”, en palabras de Sáez Yuguero. Es el caso de las mujeres docentes e investigadoras en la universidad española que ha aumentado en los últimos años del 35,3% en el curso 2004/05 al 40,5% en el 2014/15.

Por otra parte, la rectora de la UCAV reconoce que este porcentaje disminuye conforme asciende el escalafón profesional siendo, del 43,9% de contratadas, un 39,9% Titulares de Universidad y un 20,8% Catedráticas de Universidad. Es más, en España, de 83 universidades (76 en CRUE), 17 están lideradas por una mujer.

“Las mujeres están más presentes en las categorías inferiores como son las de contratadas y titulares. En cambio, los hombres tienen más presencia en categorías superiores como la de titulares de universidad y catedráticos de universidad”, ha indicado María del Rosario Sáez Yuguero.

Para terminar, la rectora de la UCAV hizo tres reflexiones por las que pueden existir esas causas: la compatibilidad entre las demandas de la familia y la carrera profesional -difícil de solucionar en muchas ocasiones-, el retraso del currículo por la maternidad, o la libertad personal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.