La UCAV lidera un proyecto de investigación en las Bardenas Reales de Navarra

La UCAV lidera un proyecto de investigación en las Bardenas Reales de Navarra

Ávila, 3 de mayo de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) acaba de firmar un contrato para el desarrollo del proyecto de investigación titulado “Distribución del microclima y usos del suelo de las Bardenas Reales de Navarra y desarrollo de un sistema de información geográfica (SIG)”.

El proyecto dotará a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra de una base de datos con los parámetros climáticos y usos del suelo, y su interrelación, preparada para la elaboración de mapas con distintas informaciones y a las escalas requeridas, con la idea de que constituya una herramienta específicamente diseñada para el mejor conocimiento y la planificación de las actividades futuras en la Bardena.

La metodología desarrollada permite manejar los datos climáticos, topográficos y de usos del suelo, almacenarlos y cartografiarlos en base a celdas de 10 x 10 metros sobre el terreno. Estas celdas (pixels) contendrán la información «modificada» mediante algoritmos de sus datos de relieve, altitud, pendiente, orientación, usos del suelo, etc.

En esencia, se quiere poner de manifiesto que los valores microclimáticos no sólo son reflejo de la información recogida por las estaciones meteorológicas, sino que deben ser «corregidos» por las circunstancias geológicas, geomorfológicas y topográficas de cada celda; sólo así se podrán establecer después correlaciones entre la realidad física de cada celda y los resultados de los estudios de flora, fauna o usos humanos.

Todo ello facilitará el conocimiento de la organización de los seres vivos en el territorio y su interacción con el medio físico, así como la acción del hombre, sirviendo de soporte para el geoposicionamiento de los trabajos de investigación ya realizados en Bardenas y los que se puedan realizar en el futuro.

El responsable del proyecto de investigación financiado por la Comunidad de Bardenas Reales es el profesor de la UCAV Dr. Jorge Mongil Manso, que trabajará con el investigador navarro Eugenio de Ezquerra Cobertera y el profesor de la Universidad de Valladolid Joaquín Navarro Hevia, junto a otros investigadores colaboradores.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.