Selector de idioma

La UCAV inicia el Campus de Verano con un curso sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

La UCAV inicia el Campus de Verano con un curso sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

Ávila, 3 de julio de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha arrancado el I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional con el Curso sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de gestión eficaz de cumplimiento normativo, celebrado el 2 y 3 de julio.

Han acudido alumnos presenciales y han participado en su modalidad online alumnos del Grado de Derecho de la UCAV así como externos. Bajo la dirección del profesor de la UCAV Dr. Álvaro Mendo Estrella y en la colaboración con el prof. Adolfo de la Torre, inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, se ha pretendido dar a este curso un enfoque eminentemente práctico.

En la sesión de la mañana del lunes 2 de julio se analizó el marco legal y teórico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la vista de la jurisprudencia más reciente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Además, en una segunda parte dentro de la primera jornada, se centraron en las infracciones penales que pueden atribuirse a las personas jurídicas y la importancia que tiene su prevención a tenor de las consecuencias penales y procesales que conlleva la perpetración de estos y la relevancia de su detección a tiempo.

En la sesión del 3 de julio se abordaron, bajo una metodología pregunta-respuesta a partir de pequeños supuestos prácticos, cuestiones procesales relativas a la persona jurídica investigada en el proceso penal. Igualmente, se ha explicado el cometido de la figura del oficial de cumplimiento, sus funciones y responsabilidad y cómo se establece en el seno de la empresa este mecanismo de cumplimiento normativo para que pueda beneficiarse de las excepciones penales que la legislación permite aplicar según se viene recogiendo en la última Jurisprudencia penal para que sea reconocido en los tribunales de Justicia.

 Sin duda, este curso, dada la importancia y actualidad de la temática tratada, ha supuesto una visión interesante para alumnos y profesionales del mundo jurídico y empresarial, aportando claves dirigidas fundamentalmente a la prevención.

La UCAV imparte el I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en colaboración con la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” y la Escuela Nacional de Policía de Ávila, con el objetivo de promover la formación y el conocimiento de estos dos ámbitos dada su relevancia, vigencia e interés actual.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.