La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2020/21 con un incremento de alumnos y cuatro nuevas titulaciones

La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2020/21 con un incremento de alumnos y cuatro nuevas titulaciones

José Mª Gil Tamayo: “La universidad tiene que levantar la voz de una manera crítica para la construcción social”

Mª del Rosario Sáez Yuguero: La UCAV se consolida en número de alumnos, la implantación de nuevas titulaciones y creación de empleo

Javier Velázquez: “El cambio climático requiere una acción inmediata a nivel gubernamental, científico y de la sociedad por su abrumadora influencia en los habitantes del planeta Tierra”    

Ávila, 21 de octubre de 2020. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2020/21, esta vez con un acto con aforo limitado para cumplir las medidas de seguridad. El curso comenzó el 14 de septiembre de forma presencial, por lo que los alumnos pueden asistir a sus clases y prácticas, a la vez que seguir la formación desde su casa. La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, se ha mostrado optimista, sobre todo por la “consolidación” de la Universidad en el número de alumnos, con 3.600 en el curso pasado, y la previsión de alcanzar los 4.500 en titulaciones oficiales durante el 2020/21; y en la implantación de nuevas titulaciones como los Grados en Bioinformática e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y los Másteres Universitarios en Psicología General Sanitaria, en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, y el Máster en Seguridad, las cinco titulaciones con las que se han incorporado este año. Cifras que contribuyen a la creación de empleo.

 

Escuchar:

Dra. Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV.

Dr. Javier Velázquez Saornil, responsable de la lección inaugural. Profesor UCAV.

 

Después de la Eucaristía, presidida por José Mª Gil Tamayo, en el Monasterio de La Encarnación, ha tenido lugar el acto académico, presidido por la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero; el Gran Canciller, José Mª Gil Tamayo; y el secretario general, Francisco Trullén. Igualmente, han asistido la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; la directora General de Universidades, Blanca Ares; y José Raga, miembro del Consejo Directivo de la UCAV.

 

Lección inaugural

Tras la exposición de la Memoria del curso 2019/20, se ha dado paso a la Lección Inaugural, a cargo de Dr. Javier Velázquez Saornil. Con el título “Cambio climático: una perspectiva local para un problema global”, el investigador de la UCAV ha mostrado cómo el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para la humanidad en nuestros tiempos. En esta lección inaugural, se ha presentado todo lo que se ha ido aprendiendo sobre este tema en los últimos años, y lo que debe hacerse para reducir los riesgos asociados del cambio climático, teniendo en cuenta que:

  • La última década ha sido la más cálida registrada con diferencia: casi 0,76 ºC por encima del promedio de 1961-1990.
  • La temperatura global fue mayor de 1 ºC por encima de la era preindustrial.
  • Se han registrado eventos extremos por todo el mundo: olas de calor, sequías, inundaciones, fuertes ciclones tropicales.
  • La concentración de CO2 ha superado el punto de referencia simbólico de 400 ppm en el hemisferio norte.
  • El 93% del exceso de energía de las emisiones de gases de efecto invernadero se almacena en los océanos.

 

Al hablar del impacto del cambio climático, hay que tener en cuenta que el aumento de las temperaturas medias, el clima extremo y los regímenes de precipitación cambiantes pueden tener consecuencias que van mucho más allá de las discutidas hasta ahora. Motivo por el que existe responsabilidad por el cambio climático.

 

Por ello, el Dr. Velázquez ha asegurado que la influencia potencial del cambio climático en la sociedad es grande, para lo que es “conveniente desarrollar medidas para reducir la forma en que el clima cambiará, conocidas como medidas de mitigación, y desarrollar técnicas para reducir el impacto del cambio climático en nuestra vida, conocidas como medidas de adaptación”, ha asegurado. Todas estas medidas que deben adoptarse para reducir los riesgos del cambio climático se dividen en tres categorías: medidas políticas, investigación científica y cambios sociales.

 

Como conclusión de la situación actual, Javier Velázquez considera que “el cambio climático tiene una influencia aún más abrumadora en esencialmente todos los habitantes del planeta Tierra. Los efectos son más grandes y durarán mucho tiempo. Se pide una acción inmediata, tanto a nivel gubernamental, como por los científicos y la sociedad en general”.

 

 

Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV

Tras la lección inaugural, la Rectora ha tomado la palabra. En su discurso, no han faltado los agradecimientos a toda la comunidad universitaria “por su colaboración incondicional” durante todos estos meses. Se consiguió que el primer día de clase, tras decretarse el estado de alarma, los alumnos siguieran online su formación al igual que si estuvieran en sus aulas, con las mismas herramientas. El curso finalizó con la realización de 16.000 exámenes online en tiempo récord. Y ha agradecido la dedicación de todos para adaptarnos a la presencialidad de este curso en un nuevo escenario.

 

Mª del Rosario Sáez Yuguero es consciente de que “tenemos una tarea por delante y una grave responsabilidad, pero con la seguridad de estar con la protección de Santa Teresa, nuestra patrona, y sobre la que estamos dedicando un Congreso Internacional para conmemorar su 50 aniversario como Doctora de la Iglesia, que tendrá lugar en abril de 2021”.

 

“Esta universidad es católica y esto es un hecho diferencial”, ha destacado la Rectora. “El mejor activo de la universidad son las personas, gracias a todos por sacar adelante la universidad. Esto no sería posible si no estuviéramos unidos e identificados por la misión de la Universidad Católica de Ávila”, ha concluido.

 

José Mª Gil Tamayo, gran Canciller de la UCAV

La última palabra la ha tenido el gran Canciller, José Mª Gil Tamayo, quien desde su experiencia como superviviente del Covid-19, ha reivindicado el papel de la universidad en la sociedad. “Tenemos que romper un clima de superficialidad que invade nuestra sociedad. Ante los peligros dificultades y grandes cuestiones. Vivimos a golpe de sobresalto, en una sociedad con una polución informativa grande que nos impide recuperar la vieja condición del criterio”. Ha demandado criterio para cribar, dejar lo malo fuera y quedarse con lo bueno. “La universidad es la casa de saberes y la casa de la sabiduría tiene que recuperar su aporte a la sociedad. Tiene que ser un elemento de aportación del saber y del sentido”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “en esta sociedad llamada del conocimiento no puede quedarse la universidad al margen. Nos falta mucho para ser relevantes y significativos. Este es el gran quehacer sobre todo cuando una de las consecuencias”.

 

El Gran Canciller de la UCAV sostiene que si “hay algo que nos ayuda a superar la fragilidad es la fraternidad, el sentido solidario y la razón de ser social. Por ello, requiere recuperar el sentido de solidaridad, de los saberes para el servicio público de una sociedad, en la que muchos ámbitos profesionales han dado la talla en esta contingencia que se prolonga de esta crisis humanitaria, sanitaria y económica que estamos sufriendo. Se ha mostrado convencido de que “necesitamos un fortalecimiento institucional, y que como universidad tenemos que levantar la voz de una manera crítica para la construcción social”. Porque “este país no se ha construido de la noche a la mañana. Somos una vieja nación hecha de raíces cristianas en su esencia. Somos una nación que en la Historia reciente ha construido un sistema de concordia que no puede ser puesto en cuestión y se fundamenta en los derechos y deberes fundamentales. Tenemos que ser conscientes de que no se puede tambalear sobre todo en tiempos de crisis en los que asistimos a poner en juego los fundamentos sobre los que nos sustentamos. La universidad tiene una palabra que decir, con la docencia, la investigación y la iluminación social”.

 

 

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