La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2018/19 con más de 6.000 alumnos

La UCAV inaugura oficialmente el curso académico 2018/19 con más de 6.000 alumnos

Ávila, 23 de octubre de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado el Solemne Acto Académico de Apertura del curso académico 2018/2019 en el que cuenta con alrededor de 6.000 alumnos presenciales y semipresenciales, de entre ellos 3.000 representan a títulos oficiales (grado y máster), y el resto de títulos propios.

Escuchar:

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la universidad en titulaciones, alumnos y profesores. “Es una satisfacción ver cómo la universidad va para adelante año tras año y seguimos trabajando para hacer de Ávila una ciudad universitaria. La UCAV es un puntal importante en nuestra sociedad”. Asimismo, ha mostrado el interés de implantar  el Grado en Filosofía, el Máster de Psicología, así como volver a traer a Ávila el Grado en Medicina.

Después de la Eucaristía, presidida por Jesús García Burillo, en el Monasterio de La Encarnación, ha tenido lugar el acto académico, presidido por la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero; el Gran Canciller, Jesús García Burillo; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; el secretario general, Francisco Trullén; César Nombela Cano, catedrático emérito de microbiología de la Universidad Complutense; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam de las Mercedes Cortés; y el rector de San Dámaso, Javier Mª Prades.

Tras la exposición de la Memoria del curso 2017/18, se ha dado paso a César Nombela, quien ha pronunciado la lección inaugural titulada “La Bioética hoy: ¿territorio de conflicto o camino de humanización”. El catedrático emérito de microbiología de la Universidad Complutense y rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha mostrado la Biología como “conocimiento” de los seres vivos devino en “intervención” como capacidad de modificar la propia naturaleza de los seres vivos. La Bioética nació en 1970 para definir y aplicar los principios inspiradores de la conducta humana en relación con la vida humana y la de los demás seres vivos.

Ha puesto en relieve el debate bioético, que con frecuencia se torna en conflicto en función de la confluencia de diversas cosmovisiones que afectan a la percepción del ser humano sobre su realidad. A su juicio “la dignidad humana es la gran referencia bioética. El ser humano es la única especie biológica dotada para la reflexión, la única capaz de un comportamiento ético”. Nombela ha indicado que trasladar esta percepción a un ámbito de valores, que reconoce los derechos de todo individuo de la especie humana, por el hecho de serlo, es en lo que consiste la civilización.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.