La UCAV inaugura las IV Jornadas “La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus”

La UCAV inaugura las IV Jornadas “La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus”

Ávila, 25 de mayo de 2020. La Universidad Católica de Ávila ha inaugurado la cuarta edición de las jornadas “La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus” que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 29 de mayo y en las que se han inscrito, hasta el momento, 137 personas.

La sesión de hoy, que ha llevado por título “La montaña”, ha sido presentada por María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, Juan Antonio López, presidente del Comité Español UICN y Fernando Herráez, director de las jornadas.

El objetivo de estas sesiones radica en poner sobre la mesa diferentes medidas y opiniones para la recuperación de la biodiversidad mediante el conservacionismo con el objetivo de crear un futuro mejor para todos los seres vivos.

Ana Hernando, profesora de la UCAV y Dra. Ingeniera de Montes; Gerardo Baguena, director de la Fundación Quebrantahuesos, y Manuel Monge, presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la sociedad Geología de España, han sido los ponentes de esta primera sesión.

Ana Hernando ha comenzado exponiendo lo que ha hecho el hombre para intentar conservar la naturaleza haciendo un repaso histórico desde las primeras áreas protegidas hasta la consolidación de la Red Natura 2000, pasando por los instrumentos que existen para la conservación de los recursos naturales.

Para finalizar, Hernando ha aportado una serie de medidas que, en su opinión, se deberían tomar: la creación de leyes, figuras de protección o instrumentos de planificación prioritarios para generar ecosistemas sanos, estables y fuertes. Estas medidas también pasarían por llevar a cabo programas de educación  o políticas sectoriales como la certificación de los productos, o la publicidad y las ayudas para adquirir productos como por ejemplo, los coches eléctricos o los electrodomésticos.

Gerardo Baguena en su intervención ha expuesto qué actividades lleva a cabo la Fundación Quebrantahuesos para desarrollar y promover proyectos de conservación en las zonas en los que vive el quebrantahuesos.

La fundación ha logrado hacer posible la convivencia entre ganaderos y la biodiversidad. En este sentido, ha señalado como la fundación ha ayudado a su mantenimiento con la colaboración de los ganaderos teniendo en cuenta la economía, proporcionándoles el mantenimiento de su actividad productiva sin dañar el ecosistema.  

Por su parte, Manuel Monge ha comenzado detallando qué es la geodiversidad y el patrimonio geológico tratando diferentes temas en torno a la montaña como el clima, el agua o las amenazas a las que ésta se enfrenta.

La jornada de mañana, que llevará por título “Bosques”, contará con la participación de Fernando Herráez, profesor Dr. e Ingeniero de Montes, Carlos Sánchez, de la Fundación Naturaleza y Hombre, y Miquel Rafa, de la Fundación Catalunya-La Pedrera.

Además y de manera paralela, la UCAV llevará también la conservación de la naturaleza a las Jornadas Virtuales Multidisciplinares que se desarrollarán esta semana de lunes a viernes a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila. 

 

Fernando Herráez

Gerardo Baguena

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.