Selector de idioma

La UCAV honra a su Patrona con la celebración del Concierto Jubilar Teresiano

La UCAV honra a su Patrona con la celebración del Concierto Jubilar Teresiano

Ávila, 25 de septiembre de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha compartido con los abulenses la música instrumental, coral y recitales de Santa Teresa con el Concierto Jubilar Teresiano. De esta forma, pone fin a los actos conmemorativos del Año Jubilar Teresiano. “Es un homenaje que rendimos desde la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila por ser nuestra Patrona. Además, se trata de un concierto gratuito para cumplir con nuestra Responsabilidad Social Corporativa de acercar el concierto a todos”, como ha explicado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero.

Escuchar:

El obispo y Gran Canciller de la UCAV, Jesús García Burillo, ha recordado que Santa Teresa no tenía buena imagen de sí misma respecto al canto cuando llegó a la Encarnación, pero se sometió y aprendió. Y promovió mucho el canto  litúrgico y el canto festivo como el de hoy. Y es lo que ha querido a hacer la UCAV para dar gracias al Señor por medio de Santa Teresa. El Gran Canciller de la UCAV ha animado a todos a seguir el camino de Teresa.

Para la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, “es muy pertinente que la UCAV honre a su Patrona con un concierto con características teresianas”. Ha revelado cómo Santa Teresa refleja en el Libro de su Vida que ella no cantaba bien, pero debió aprender mucho en Monasterio de La Encarnación, donde había una riqueza musical notable, porque ella continuamente en sus viajes adaptaba copas de Juan de la Encina. Ella decía que las transformaba a lo divino, al tiempo litúrgico, y era el recreo que daba a sus monjas y la forma de animar y alegrar esos duros caminos con sus cantos y coplas que hasta hoy día siguen conservándose en los monasterios de carmelitas. Por eso que la UCAV honre a su patrona de esta manera es adecuadísimo y porque la Gran Mística es música callada y soledad sonora”.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la UCAV y los coros y orquesta, los asistentes han podido disfrutar del acceso libre a la sala de cámara del Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte para escuchar la “culminación de un trabajo importante por parte de “En clave de dar”, una orquesta joven que se caracteriza por llevar la música a personas más necesitadas, hospitales, residencias; y con el coro de la Escuela de Música Amira al que se ha unido el Coro de Las Cruzadas de Santa María.  

El acto final que ha organizado la UCAV del Año Jubilar Teresiano tendrá lugar a las 20 h. con la Imposición de la Medalla de la Universidad a Santa Teresa de Jesús en la Eucaristía de las 20 horas en el Convento de La Santa.

  

Programa

  • Recitado de Santa Teresa de Jesús.
  • Llegada de la Reina de Saba

Sinfonía del III acto de la ópera “El rey Salomón” de G.F. Händel.

  • Concierto para dos violines en re menor, op. 3 nº.11 de A. Vivaldi.

Solistas: Alberto Boada y Jorge Fernández.

  • Sarabanda de la suite en re menor HWV 437 de G. F. Händel

(arreglo para orquesta de L.J. Mahler)

  • Números 1, 2, 3, 4, 11 y 12 de la Música Acuática, concierto para orquesta nº. 25 de G. F. Händel.
  • Recitado de Santa Teresa de Jesús.
  • Canciones espirituales: “Ich steh´an deiner Krippen hier”, “So gehst du nun, mein Jesu, hin” y “Eins ist Noth!” de J. S. Bach

(arreglo para orquesta de Giuseppe Mancini)

  • Corales “Herzliebster Jesu” y “O Haupt voll Blut und Wunden” de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach.
  • Jesus bleibet meine Freude” de la Cantata 147 de J. S. Bach.
  • Gloria in excelsis Deo” del Oratorio Gloria en re mayor de A. Vivaldi.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.