La UCAV forma a profesores universitarios en enseñanza virtual

La UCAV forma a profesores universitarios en enseñanza virtual

Ávila, 19 de junio de 2020. Más de 3.500 personas se han inscrito ya en las diferentes ediciones del Seminario Virtual e-learning de la Universidad Católica de Ávila, celebradas a lo largo del mes de junio.

Este seminario, organizado por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de Educación, aborda las principales claves para la educación virtual: el proceso de transformación de la enseñanza en ambientes virtuales, las estrategias de enseñanza virtual de las ciencias sociales y la tecnología, la metodología de enseñanza flipped learning y la forma de abordar la evaluación en entornos virtuales.

Durante las cinco ediciones celebradas hasta el momento de este seminario, los doctores de la UCAV Sergio Luis Náñez, José Antonio Calvo, Eva Ordóñez, Javier Jorge y Diego Vergara, han sido los encargados de impartir las clases celebradas de lunes a viernes.

El Dr. Sergio Luis Náñez, trata las desventajas de la docencia clásica en las Ciencias Sociales y Jurídicas y cómo la transformación digital, y el uso de una plataforma virtual interactiva sumado a un aula virtual, puede revertir la situación. De esta manera se logran clases más amenas y divertidas. Para ello muestra cómo integrar en la docencia e-learning distintas aplicaciones como Prezi, Powtoon, Youtube, Kialo o Tableau.

Por su parte, el Dr. José Antonio Calvo, expone el posible cambio de paradigma, como es la transformación digital en la enseñanza superior. A partir de un caso concreto, como es la experiencia de los alumnos y profesores de la UCAV, se trata de analizar e interpretar las dificultades y posibilidades que ofrece esta transformación.

La Dra. Eva Ordóñez analiza las cinco dimensiones de la evaluación teniendo en cuenta que es un fenómeno de tal complejidad que permite descifrar las concepciones de la práctica educativa. Se muestra que evaluar no siempre es sinónimo de examen, que lo más importante no es una nota y, además, plantea a los docentes interrogantes cómo: ¿Evaluamos para aprender o para aprobar? ¿Estamos enseñando lo que se supone que tenemos que estar enseñando? ¿Hay una manera de mejorar tu enseñanza y promocionar mejor aprendizaje?

El Dr. Javier Jorge ofrece, desde un enfoque práctico, los principales elementos metodológicos característicos del modelo pedagógico Flipped Learning o Clase invertida, en base a la experiencia que ha venido acumulando la UCAV en los últimos años en la implementación de este tipo de metodologías activas de aprendizaje en las titulaciones de Economía y ADE.

“En estas sesiones se han compartido, con docentes universitarios de todo el mundo, los principales pilares en los que se asienta esta renovación metodológica y la transformación digital de la UCAV que ha posibilitado a nuestra universidad construir un modelo educativo basado en una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada, cuyos resultados están confirmando una significativa mejora tanto en el rendimiento académico de los alumnos como en su desarrollo competencial”, ha indicado Javier Jorge.

Por último, Diego Vergara transmite su experiencia personal con el uso de laboratorios virtuales en sus clases ya que desde hace algo más de diez años, el profesor, junto a otros colaboradores, diseña laboratorios virtuales basados en realidad virtual con aplicación con aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente para el aula de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La cuarta edición se desarrollará desde el próximo lunes 22 al viernes 26 de junio y la quinta desde el lunes 29 hasta el viernes 3 de julio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.