La UCAV dio a conocer la institución del acogimiento familiar y la protección de menores

La UCAV dio a conocer la institución del acogimiento familiar y la protección de menores

Ávila, 20 de mayo de 2019. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) junto con el Instituto Berit, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora y el Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Ávila acercó a los abulenses la protección de menores y el acogimiento familiar, el pasado sábado 18 de mayo, en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora.

La juez de Familia Mª Isabel Maroto comenzó con una revisión histórica de la figura del acogimiento familiar y su protección en el Derecho comparado hasta la actualidad. Revisó la legislación española actual de la protección de menores con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (LJV) y la Ley 26/2015, de 28 de julio, y Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Un importante cambio en la institución del acogimiento familiar y, en concreto, con la regulación de la figura del acogedor familiar.

Maroto también habló del papel del Ministerio Fiscal como garante supremo del interés del menor, el derecho del menor a ser escuchado y las clases de acogimientos. Explicó el acogimiento familiar, sus tipos, el procedimiento administrativo de formalización del acogimiento y, se refirió al Estatuto del acogedor familiar. Por último, hizo referencia a los menores acogidos y a los centros educativos.

De la parte académica se pasó a la testimonial con la intervención de Carlos Martín del Val, profesor del Colegio Diocesano Pablo VI y miembro de la ONG Mensajeros de la Paz. Trasladó a los asistentes su experiencia como padre acogedor junto con su esposa durante más de 30 años. Sus palabras mostraron en todo momento un agradecimiento a Dios, por permitirle trabajar en esta noble tarea y a los propios niños que habían compartido en su familia tantos momentos de inmensa alegría y por las vivencias tan enriquecedoras que les había aportado.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.