La UCAV celebra un curso sobre Delito Medioambiental

La UCAV celebra un curso sobre Delito Medioambiental

Ávila, 4 de marzo de 2020. La Universidad Católica de Ávila ha acogido un curso sobre Delito Medioambiental enmarcado en el III Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional.

La formación, desarrollada durante los días 2 y 3 de marzo, ha sido impartida por la Unidad del el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, contando con la asistencia de policías nacionales, locales y alumnos del Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Ávila.

En él, se han tratado todas las cuestiones relacionadas con este delito: en qué consiste, la legislación vigente para la protección del medio ambiente y, en especial, la legislación penal.

Además, se ha expuesto todo lo relacionado con el tráfico de especies, un grave problema medioambiental para la conservación de la naturaleza y que supone la tercera acción delictiva que más ingresos genera, por debajo del tráfico de armas y el tráfico de drogas.

Los alumnos también han podido aprender los usos actuales del veneno, los más empleados y su gran peligrosidad para el medio ambiente, e incluso para la vida de las personas. Momento de la formación en el que se ha incorporado Tiétar, un pastor belga malinois que forma parte de la especialidad de detección de cebos envenenados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y que, junto a su guía, Daniel Garrido, recibieron en 2017 la Medalla al Mejor Perro de Trabajo del Año por su trayectoria en esta especialidad.

También se han expuesto los delitos más frecuentes en materia de urbanismo, competencias que lleva a cabo SEPRONA, así como las principales actuaciones que realizan frente a promotores, ayuntamientos o propietarios. Ámbito que supone una de las principales labores para este servicio dado la alta tasa en delitos urbanísticos propiciados, en algunas ocasiones, por desconocimiento.

Igualmente, se han explicado los tipos de formación que reciben los Guardias Civiles del SEPRONA para la investigación en incendios, así como la detección de los focos o las direcciones de los incendios. Aunque también se ha mostrado a los alumnos las dificultades que, en muchas ocasiones, tienen los agentes para encontrar a los responsables.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.